Alberto Otárola, primer ministro del Perú, acusó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Colombia, Gustavo Petro, de “literalmente” atacar a su país tras los dichos emitidos en contra de la presidenta Dina Boluarte y a favor del expresidente Pedro Castillo.
A su salida de una reunión con la Mesa Directiva del Congreso, el primer ministro del Perú afirmó ante medios de comunicación: “El país está siendo literalmente atacado por dos presidentes como (el colombiano Gustavo) Petro y (el mexicano Andrés Manuel) López Obrador (…) Lamentablemente de manera sistemática vienen agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el Gobierno rechaza enérgicamente”.
Otárola calificó a López Obrador, Petro y Castillo de “caimanes del mismo pozo” que mantienen políticas similares, “con gestiones mediocres y autoritarias”.
Informó que el Poder Ejecutivo del Perú presentó una propuesta de ley que permitiría a Dina Boluarte, presidenta desde finales del año pasado, viajar a otros países y gobernar de manera remota para ejercer la diplomacia presidencial en el exterior.
“Debido a esta alta responsabilidad y a la defensa personal que la presidenta de la República tiene que hacer sobre nuestro país, es que invocamos el sentido de urgencia al Congreso y estamos seguros de que actuarán en consecuencia con este pedido”, expresó el jefe de gabinete.
En respuesta al rechazo a la gestión de Boluarte, Ana Gervasi, canciller del Perú, aseguró que los mandatarios de México y Colombia han mostrado “una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”.
A través de un pronunciamiento, transmitido por televisión este lunes, la funcionaria consideró que la negativa de AMLO de entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú constituye “una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.
Durante la mañanera de este lunes, López Obrador se refirió a la presidenta peruana como una “usurpadora” que debería devolverle la Presidencia a Pedro Castillo, preso desde el 07 de diciembre por intentar disolver el Congreso y dar un golpe de estado.
Fuente: Agencias