Cientos de migrantes centroamericanos se abalanzan sobre el acceso fronterizo y entran por la fuerza a Estados Unidos por Matamoros.
Una auténtica estampida humana fue la que se formó para ingresar a territorio estadounidense.
Los hechos se registraron en el Puente Nuevo Internacional en Matamoros en el estado de Tamaulipas.
Venezolanos, hondureños y salvadoreños lograron internarse hasta la línea que divide a Matamoros de Brownsville, Texas.
Ante la magnitud de la embestida, nada pudieron hacer los elementos mexicanos que vigilan la zona.
Los migrantes se fueron congregando en pequeños grupos, para posteriormente lanzarse hasta el lado americano.
En algunas grabaciones se observa a los migrantes que vigilan el puente y luego se escabullen para ingresar. Forman una gran fila ante la sorpresa de personas que esperaban en auto o a pie, pasar al lado americano.
En cuanto se percataron de la situación, las autoridades mexicanas decidieron cerrar la circulación para vehículos.
Sin embargo fue imposible detener a la gran cantidad de migrantes que seguían ingresando.
La marabunta humana llegó al límite con los Estados Unidos. Ahí personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza les marcó el alto. Los migrantes no prestaron atenci´n a lo que se les indicó y continuaron de frente.
Eran mujeres y hombres incluso con niños en brazos quienes se abalanzaron gritando sin importarles la seguridad de los menores.
Al llegar a la caseta de vigilancia de CBP se encontraron con las puertas ciclónicas cerradas. No fueron obstáculo para detenerles y siguieron su camino.
En un vídeo se observa a un agente de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratar de detener la avalancha de personas, lo cual, resultó imposible.
Los migrantes lograron internarse y metros más adelante fueron contenidos por personal de CBP.
No se sabe todavía si las autoridades norteamericanas consiguieron detener a algunos de ellos o no.
Fuente: Agencias