Contáctanos

Nacionales

Origen de las 10 canciones más famosas de México

Published

el

¿Cuántas de estas canciones conoces? ¿Conoces su historia?

A través de los años la música de México ha dado la vuelta al mundo con artistas internacionales que versionan canciones mexicanas y, a veces las traducen a su idioma, aquí te contamos la historia de algunas de ellas:

1.-MEXICO LINDO Y QUERIDO

Una canción bastaría para identificar nacional e internacionalmente el nombre de Chucho Monge: México, lindo y querido.

Himno amoroso de la mexicanidad, con sus acentos bravíos y su nostalgia romántica, ha sido proclamada la canción mexicana del siglo

México lindo y querido es una canción tradicional mexicana, del género ranchero y mariachi, fue escrita por el moreliano Chucho Monge en 1921, y hecha famosa por Jorge Negrete, es ampliamente conocida entre el mundo hispanohablante, como canción representativa de México, y como canción de orgullo patriota y de nostalgia por la tierra natal.

México Lindo y Querido

2.-CIELITO LINDO

Es el titulo de una de las canciones más representativas de la música floclórica de México.

Se trata de una cancion tradicional de nuestro país escrita en 1881 por el compositor nacido en Tulyeahualco (Hoy Xomichilco en DF), Quirino Mendoza Cortés.

La canción usualmente acompañada de mariachis, ha sido parte del repertorio de importantes figuras floklóricas como Pedro Vargas y Luis Aguilar.

Esta canción es un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos la cantan para identificarse com tales

En la Copa Mundial de Futbol Francia 1998, ésta canción fue cantada por los mexicanos asistentes a los partidos de la Selección Mexicana y posteriormente en en Mundial Corea del 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, asi como en otros eventos deportivos internacionales es cantanda para apoyar al equipo de México.

¡Mexicanos hay en todo el mundo, y ésta canción es nuestra insignia!

Cielito Lindo

3.-HUAPANGO DE MONCAYO

Es la máxima sinfonía mexicana, un himno, casi nuestro 2º himno nacional.

Es una obra de Jose Pablo Moncayo, un maestro que supo interpretar y plasmar su mexicanidad en una obra de arte, va desde los toques prehispánicos Mayas, mezclando la Marimba veracruzana, el toque típico de la Guelaguetza oaxaqueña, pasando por los sonidos de aire de la Huasteca Potosina, con un toque de Mariachi Jalisciense, y cerrando con la polca y el sonsonete Norteño, representado por Nuevo León.

Es una mezcla de México, una mezcla de su riqueza y folclor.

Esta obra de arte puede escucharse desde la ejecución del Mariachi, hasta ejecutado por las más grandes Orquestas Sinfónicas del mundo

Huapango de Moncayo

4.-CANCION MIXTECA

La Canción mixteca fue escrita en el año de 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez.

Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al estado de Oaxaca, específicamente a la mixteca oaxaqueña.

En sus letras se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños y de otros lugares de México que lo han hecho, lo y siguen haciendo

La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavez recordaba con tristeza a su entrañable Tierra del Sol (sobrenombre de la Mixteca).

En el año de 1918, la Canción mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal

La canción Mixteca fue elevada a la categoría de Himno Mixteco en el Municipio de Huajuapan en 1998.

Canción Mixteca

5.-EL SON DE LA NEGRA

El Son de la Negra es una canción de mariachi mexicana escrita e interpretada originalmente por el compositor jaliciense Blas Galindo en 1940.

La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Musica Mexicanac del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque según el etnólogo Jesus Jaúregui, durante su historia ha sufrido modificaciones y arreglos que difícilmente la atribuyen a un solo autor o época.

Ha llegado a convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa a México a nivel internacional.

De hecho, es tradicional que la triunfal entrada de un mariachi se haga con el Son de la Negra.

El tema de la canción está dedicado a una locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice “hojas de papel volando”, es una metáfora que hace referencia a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente, y que a medida que avanzaban, ondeaban con el viento.

El Son de la Negra

6.-EL JARABE TAPATIO

El jarabe tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el compositor José Leopoldo Enrique Reyes Oliva.

Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada “Jarabe”.

Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

Solo para conocer algunos de los pasos que se utilizan para bailar el auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes:

  • El zapateado
  • El borracho
  • La diana

Estos pasos son los más antiguos y reconocidos a lo largo de su historia hasta la actualidad, que tal vez suenen algo extraños, pero la combinación de éstos y muchos más de manera repetitiva e ingeniosa llegan a formar los más hermosos bailables folklóricos inimaginables, pues cada quien le puede poner un diferente estilo y “sazón” para lograr hermosas creaciones.

EL Jarabe Tapatío

7.-LA BAMBA

La Bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo.

Pertenece al género musical denominado “Son Jarocho” y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz.

Como danza tradicional, “La Bamba” se inscribe dentro del contexto de las llamadas “Danzas de pareja”, siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.

La versión más difundida comercialmente fue popularizada por artistas de rock and roll en los años 1950, destacándose la interpretación de Ritchie Valens.

Ha obtenido éxito a nivel mundial, siendo la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100

Origen:

“La Bamba” fue creada en los últimos años del siglo XVII.

Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas.

Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado “bamaba”, que era popular en esa época.

En los registros históricos del género tradicional llamado Son Jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de “La bamba” provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento.

Durante más de tres siglos, “La bamba” continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado.

La Bamba

8.-MI CIUDAD

José Alfonso Ontiveros Carrillo, mejor conocido como Guadalupe Trigo, es el autor de ésta canción  (Nació el 28 de junio de 1941, Mérida, Yucatán – 18 de marzo de 1982, Acapulco ) fue un guitarrista, cantante, actor y compositor mexicano

Mi ciudad refleja a un artista enamorado de su pueblo, de su gente.

Le gustaba plasmar la problemática social del México de aquella época.

En El morral, la yunta y el rebozo narra cómo a los campesinos los ponían a hacer pintas en paredes y piedras sobre candidatos electorales de ese entonces.

Grabó el tema, pero no funcionó como él esperaba.

Se fue a España seis meses y al regresar se encontró con que Lola Beltrán la había escuchado; la cantó en Bellas Artes y eso la hizo famosa.

Tanto fue el impacto que Guadalupe Trigo  le compuso una pieza a la cantante: Ella es la Lola.

Poco después, Chabuca Granda en el noticiario 24 Horas comentó a Jacobo Zabludovsky que en México había un compositor muy bueno llamado Guadalupe Trigo, eso ocasionó el despegue de su carrera.

Mi Ciudad

9.-CUCURRUCUCÚ PALOMA

Cucurrucucú paloma es una canción mexicana estilo huapango escrita por Tomás Méndez en 1954.

El título es una referencia onomatopéyica al canto característico de la paloma.

La letra alude al mal de amores.

Inicialmente apareció en la comedia mexicana Escuela de vagabundos​ filmada en 1955, donde la canta la estrella de la película, Pedro Infante.

En 1965, la canción también dio su nombre a la película mexicana Cucurrucucú Paloma, dirigida por Miguel Delgado, con la actuación de Lola Beltrán, quién interpretaba a “Paloma Méndez”.

10.- ¡VIVA MÉXICO!

El 16 de agosto de 1906 nace Pedro Galindo Galarza en la Ciudad de México. Fue un compositor mexicano, autor de música ranchera y de boleros, y socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Pedro Galindo también fue productor, y actor de la época del cine de oro, mexicano, compartiendo escenarios con grandes personajes como María Félix, Emilio El Indio Fernández, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, entre otros.

Su canción Viva México, es una de las más interpretadas el 16 de septiembre y eventos patrióticos; cabe recalcar la pasión que este compositor sentía por sus raíces y su tierra.

La canción se hizo popular entre los mariachis sobre todo por las versiones de Pedro Vargas y Aida Cuevas.

La Malagueña, fue otra canción que Pedro Galindo creó en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, ha sido uno de los tema más reconocidos mundialmente.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

El calor extremo cobra la vida de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas

Published

el

México enfrenta temperaturas récord que desquician la vida diaria de millones y afectan gravemente a la fauna local.

Los monos saraguatos, o aulladores, de Tabasco y Chiapas están muriendo debido al calor

En Tabasco y Chiapas, las temperaturas han oscilado entre 30 y 45 grados centígrados.

A pesar de que los días más «frescos» de la semana registraron 38 grados en Tabasco y 33 grados en Chiapas, estas cifras aún son extremadamente altas.

La persistencia de estas temperaturas pone en peligro tanto a los seres humanos como a las especies locales.

 

 

LLAMADO A LA ACCIÓN PARA PROTEGER A LOS MONOS SARAGUATOS

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) ha instado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos locales a implementar programas de apoyo en las selvas de Tabasco y Chiapas.

Los habitantes locales, preocupados por la situación, han estado utilizando sus propios recursos para rescatar y cuidar a los monos saraguatos afectados.

COBIUS hizo un llamado público para obtener ayuda en forma de cubetas, sueros y agua para enfrentar esta emergencia.

The post El calor extremo cobra la vida de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Último debate: continuaron las descalificaciones y choques entre Claudia y Xóchitl, ahora por el narco y religión

Published

el

Este domingo ocurrió el último debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Mayenz previo a las elecciones del próximo 2 de junio. Los temas centrales fueron política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

Como en debates anteriores, el diálogo fue protagonizado por los choques y descalificaciones entre Gálvez y Sheinbaum, en tanto que Maynez incrementó esta vez sus ataques a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.

La sede fue el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, el cual fue cobijado por cientos de simpatizantes de Morena que se dieron cita horas antes del arranque del debate y permanecieron ahí entre batucadas y bailes hasta el final del debate.

Sheinbaum aprovechó la referencia histórica del lugar para lanzar, en su primera intervención, el primer golpe a su contrincante: «Nos encontramos en Tlatelolco, donde ocurrió uno de los episodios más dolorososs de la historia de mexico, la represion del 2 de octubre, cuando un presindete priista ordenó la represión y el asesinato de jovenes. 56 años después nos encontramos aquí, con el mismo ‘prian’».

Lo lanzó con el tono de voz ecuánime que la ha caracterizado en otros debates y que sostuvo en este último, evitando también intercambiar miradas con Gálvez, incluso en los momentos más tensos entre ambas.

Por su parte, Gálvez llamó la atención por su participación menos enérgica, con pocas miradas hacia la cámara, incluso con expresiones de cansancio y menos sonriente que en otras ocasiones. Actitud opuesta a la de Maynez.

Gálvez aprovechó su tiempo para lanzar varios golpes a Sheinbaum que generaron reacciones en redes. La llamó «la candidata de las mentiras» y en varias ocasiones mostró un cartel que decía «Claudia miente». Pero también buscó reanimar la polémica al volver a llamarla «narcocandidata».

En se sentido, lanzó: «No es un apodo ni un insulto, es una descripción de hechos» y con ello referenció a un libro de la periodista Anabel Hernandez, mismo que presentó en el debate aunque eso no estuviera permitido.

«Los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel, ese que tanto critican, son los mismos que aseguran haber dado dinero al actual presidente para campañas políticas», dijo Gálvez. Añadió que en el último capítulo la escritora señala a Sheinbaum de recibir sobornos y droga.

Fue una de las pocas acusaciones a las que Sheinbaum replicó, descalificando las fuentes usadas por Hernández en su libro: «Yo creo que son mejores las del libro de ‘La Reina del Sur’, de Pérez-Reverte, o mejor le recomiendo ciencia ficción, ó mejor leer Crónicas Marcianas», replicó.

El tema sobre la seguridad y el narcotráfico generó varios cruces entre los tres debatientes. Claudia defendió la estrategia de López Obrador en materia de seguridad, y aunque reconoció que los niveles en homicidios dolosos seguían siendo altos, defendió: «Lo importante es que empezó a disminuir».

No desaprovechó para afirmar en varias ocasiones que el problema de violencia se desató con el gobierno panista de Felipe Caderón. Señalamiento que también fue respaldado por Maynez.

Otro momento polémico fue un señalamiento que le hizo Gálvez a Sheimbaum por haber usado la imagen de la Virgen de Guadalupe en una falda. «No tienes derecho a usar la religión de los mexicanos», le recriminó al señalar que ella no cree en Dios. La candidata de la 4T se limitó a decir que eso lo aclararía su equipo mañana.

El tema, además, no tenía un timing adecuado, pues surgió cuando el bloque estaba dedicado a la migración.Para el final del debate, la candidata de la coalición PAN, PRI, PRD se concentró en calificar el gobierno de López Obrador como «autoritario» y aseguró que sería el mismo camino que tomaría la ex jefa de gobierno capitalino.

En el bloque sobre la división de poderes, los tres hablaron de la necesidad de hacer una reforma al Poder Judicial, pero por parte de Xóchitl no desaprovechó el tema para lanzar críticas contra Arturo Zaldívar, al cual acusó de haber estado «al servicio del presidente». Claudia devolvió el golpe acusando a la presidenta ministra de la Corte, Norma Piña de amagar a magistrados del tribunal electoral para reunirse «en lo oscurito» con Alito

Para el final del debate, la candidata de la coalición PAN, PRI, PRD se concentró en calificar el gobierno de López Obrador como «autoritario» y aseguró que sería el mismo camino que tomaría la ex jefa de gobierno capitalino.

En ese tenor, Sheinbaum se centró en refutar esa narrativa. «El odio, la calumnia, no es democracia», replicó.

The post Último debate: continuaron las descalificaciones y choques entre Claudia y Xóchitl, ahora por el narco y religión appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Xóchitl y Taboada encabezaron la Marea Rosa: «Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad»;

Published

el

Poco después de las 10:30 horas de este domingo dio comienzo al mitin en el centro de la Ciudad de México convocado por la oposición y en donde Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada le hablaron a los miles de asistentes vestidos de rosa y blanco para votar a favor de la coalición este próximo 2 de junio.

Minutos antes de presentarse en el templete ubicado en el Zócalo capitalino, Gálvez, vestida con huipil rosa, hizo su aparición desde un balcón del hotel Best Western, con vista a la plancha capitalina, desde donde saludó a la «marea rosa», también compuesta por militantes del PAN, PRI y PRD, que le respondía al coro de «presidenta».

La protesta fue convocada originalmente como un movimiento ciudadano para «salvar la democracia», pero con la presencia de Gálvez y Taboada el acto tomó tintes de un especie de cierre de campaña. Al respecto, este fin de semana la candidata aseguró que ella realizaría «varios cierres» pues aún visitará varias entidades de la República.

Uno de los primeros en llegar al punto de encuentro fue Claudio X. González, quien enfrentó problemas para entrar por el cerco de seguridad que se instaló. El paso para los manifestantes estaba autorizado hasta las 8:30 horas.

Vale recordar que en la zona también se encuentra el campamento de la CNTE, lo que generó molestias entre asistentes de ambas manifestaciones. Esta situación también complicó que se izara la bandera mexicana a temprana hora. Fue hacia las 8:30 horas que ya se le veía ondeando al centro de la plancha del Zócalo.

La introducción del mitin estuvo a cargo de Ana Lucía Medina, militante panista quien llamó a seguir sumando votos a favor de la oposición y recalcó que aún había ciudadanía sin tomar una decisión a la que había que convencer.

El siguiente en tomar el micrófono fue Taboada. «Jefe Taboada, Jefe Taboada», se alcanzó a escuchar entre la audiencia, quien tomó un discurso con clara referencia a los dichos del presidente López Obrador: «Nos insultaron por pensar diferente, por tener aspiraciones (…) Me asunta como un aspiracionista», lanzó con euforia.

«No podemos quedarnos quietos, conformarnos, ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la Ciudad y al país», dijo, previo a dar paso al discurso de Xóchitl, a la que llamó «presidenta», lo cual provocó ecos entre las y los manifestantes. Un grito que se repitió en varias ocasiones durante la participación de la hidalguense.

Ya en su turno, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, enfocó su mensaje en mostrarse como una candidata ciudadana: «Antes que partido, tenemos patria; antes que partido, tenemos república; antes que partido tenemos, democracia y antes que partido, tenemos México. México es primero», lanzó ante una audiencia que no solo lucía blanco y rosa sino también blanquiazul, amarillo, verde y rojo

«Me sumo para defender la democracia», lanzó. Otras promesas que hizo es que no se lanzaba por «un cargo, sino una lucha por el alma de México». «Vida, verdad y libertad» o «Vamos a votar para derrotar a la muerte, la mentira y el miedo», o, «vamos por una clase media más fuerte», fueron las consignas más contundentes.

Por otro lado, durante su discurso, también llegó a escucharse desde la audiencia algunos coros que repetían «narcopresidente», que la candidata no replicó.

Esta es la cuarta vez que la oposición convoca a protestas a la ciudadanía, sin embargo, esta fue la que tuvo más claro su intención electoral y política. Sucede también en la antesala del debate presidencial que ocurrirá a las 20:00 horas, desde el centro cultural universitario en Tlatelolco.

The post Xóchitl y Taboada encabezaron la Marea Rosa: «Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad»; appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado

Viajes a Canadá GARANTIZADOS

Viajes a Canadá desde Veracruz y Xalapa

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia