De los 211 ayuntamientos que el organismo fiscalizador señaló que los tres ex alcaldes con mayores “irregularidades” entre 2023 y 2025, son de oposición.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial de 2 mil 749 millones 658 mil 658 pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2025, siendo el mayor impacto en la gestión de al menos 181 exalcaldes.
Los tres ayuntamientos que sumaron las mayores irregularidades alcanzaron un total de 305 millones 122 mil 281.81 pesos. Todos fueron gobernados por presidente municipales de oposición.
De los 211 ayuntamientos auditados (al menos la mitad son gobernador por Morena), 181 habrían presentado observaciones graves que derivaron en un presunto daño patrimonial por 2 mil 703 millones 301 mil 531 pesos.
Los 30 municipios restantes registraron inconsistencias de carácter administrativo, lo que dio lugar a observaciones preventivas y recomendaciones, sin mayores problemáticas.
El órgano fiscalizador auditó 19 dependencias gubernamentales de las cuales 14 presentaron irregularidades financieras por cerca de 42 millones 156 mil 725 pesos con 55 centavos.
Sólo un ente estatal no registró ninguna irregularidad, rubro en el que se incluye la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo.
El municipio reportado con más irregularidades fue Tantoyuca con $148,427,493.35 y que entre 2023 y 2025 fue gobernado por el panista Jesús Guzmán Avilés.
El segundo con más sospechas fue Santiago Tuxtla con $86,469,239.63, quien fue gobernado por Brianda Hernández Topete de Movimiento Ciudadano en coalición con el PRD.
El tercero es el municipio de Ixhuatlán de Madero con 70, 225,548.83 pesos y que fue gobernado por el priista Arnulfo Espinoza Tolentino en ese mismo periodo de tiempo.
The post Arremete ORFIS de Veracruz contra exalcaldes opositores appeared first on Es Noticia México.
Fuente: Grupo Es Noticia