Contáctanos

Nacionales

Caos Vial Nacional: Megabloqueo de Transportistas y Campesinos Paraliza al Menos 20 Estados

Published

el

Transportistas y productores cerraron carreteras por los motivos que ellos mismos señalan: inseguridad en rutas, extorsiones, trámites pendientes de transporte y precios bajos en el campo.
La movilización se inició tal como se anunció México enfrenta una jornada de paralización masiva con el inicio de un megabloqueo carretero nacional este lunes 24 de noviembre, convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), en alianza con el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).
La protesta, que comenzó alrededor de las 08:00 horas, afecta a autopistas clave, accesos a la capital del país y puntos fronterizos, en una acción conjunta para exigir al Gobierno Federal seguridad en carreteras y apoyo urgente para el sector agrícola.
Las afectaciones se extienden a por lo menos 20 estados, según las organizaciones, con un foco en el centro del país y la frontera norte.
​La Guardia Nacional (GN) de Carreteras, ha emitido alertas en sus canales oficiales sobre cierres parciales y totales. Los tramos más afectados, según la Concamin y reportes viales, incluyen:
​Autopista México-Toluca: Se reportan cierres parciales de circulación, particularmente en dirección a la Ciudad de México.
​Autopista México-Querétaro.
​Autopista México-Pachuca: Con afectación parcial cerca del km 013+500.
​Autopista México-Puebla.
​Autopista México-Cuernavaca y México-Cuernavaca-Acapulco.
​Vías urbanas en el Edomex: Se registran bloqueos parciales en la Vía José López Portillo y la México-Texcoco.
Zacatecas-Durango: Cierre parcial
La ANTAC advirtió que los operadores afiliados están en paro, absteniéndose de cargar mercancía y sumándose a los cierres, buscando un impacto total en la cadena de suministro.
La vicepresidenta de Comunicación de la ANTAC, Jeannet Chumacero, ha señalado públicamente que la extorsión persiste, incluso por parte de presuntos elementos de la Guardia Nacional, además de policías estatales y municipales, así como grupos criminales.
​Los motivos del megabloqueo, se resumen en dos puntos centrales:
​Inseguridad y Extorsión Vial (Transportistas):
​Exigen seguridad urgente para detener los asaltos y robos en carreteras. ​Piden poner un alto a las extorsiones y prácticas abusivas, atribuidas incluso a presuntos elementos de la Guardia Nacional.
​Crisis Agrícola y Rechazo a Ley de Aguas (Campesinos):
​Demandas de apoyo económico para el campo (precios de garantía justos y centros de acopio).
​Rechazo a la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, la cual temen que les quite el control de sus títulos de concesión y afecte su patrimonio.
​En síntesis, buscan la intervención federal inmediata para garantizar la seguridad de su trabajo y la estabilidad de sus producciones.
​Ante la magnitud de la movilización, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha convocado a las organizaciones a una mesa de diálogo. El objetivo es alcanzar acuerdos que permitan atender sus demandas y evitar mayores afectaciones al derecho de libre tránsito de la ciudadanía.
Las organizaciones han advertido que el objetivo es un cierre total y que el paro será indefinido hasta obtener una respuesta del Gobierno Federal.
​Se recomienda a la población evitar viajar por carreteras federales si no es indispensable, planificar rutas alternas y monitorear constantemente las cuentas oficiales de la Guardia Nacional y evitar zonas de conflicto.

Fuente: Grupo Es Noticia

Contenido Patrocinado

Copyright © 2010-2025 Grupo Es Noticia