Contáctanos

Nacionales

El PAN reprocha a Alito por no solidarizarse con Ruffo y por insistir en una mega alianza

Published

el

«A como dé lugar, cómo chingados emparejamos el marcador, cómo queremos meter a todos para que sean iguales, cómo los manchamos, cómo decimos que ellos están… Claro que no somos iguales, hay que decírselo a estos cínicos y corruptos de Morena, nosotros no somos narcos, nosotros no somos narcopolíticos como estos cínicos de Morena».

Con estas palabras en su programa de la semana pasada en Atypical TV, el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, se refirió al arresto del exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sin manifestar solidaridad alguna por el también integrante de la Comisión Consultiva del nuevo partido Somos MX, con quienes mantiene una guerra.

La posición del dirigente priista levanta las cejas de la dirigencia de Acción Nacional, como revelaron a esta redacción operadores de Jorge Romero quienes no estaban autorizados a hablar con la grabadora encendida. De acuerdo con las fuentes, Alito se hizo a un lado del golpe mediático por el caso del exgobernador de BC para que impacte en su aliados.

Ni más, ni menos, puro cálculo electoral de la cúpula del PRI la cual, por otro lado, usa cada nuevo hecho, suceso, escándalo nacional para insistir en una mega alianza opositora rumbo a las elecciones intermedias de 2027, en las que el PAN de Jorge Romero y el Movimiento Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez insisten en rechazar cualquier unión con el priismo.

Los números en las encuestas a favor de Morena en 15 de los 17 estados en juego el próximo año, incluyendo las entidades gobernadas por supuestos narcopolíticos -como Sinaloa, Baja California, Sonora o Tamaulipas-, dimensionan los miedos de Alito Moreno. Al menos, asegura el dirigente priista, no pueden decir que no se los advertimos y los invitamos.

«Por eso lo que tenemos que hacer, con responsabilidad, es tener carácter, es construir un gran bloque, un gran frente, una gran participación, de todos, de los partidos políticos, opositores de la sociedad civil, y sacar a estos cínicos y corruptos de Morena», agregó el priista en el programa del martes de la semana pasada, siempre dando codazos a Claudio X. González y compañía, ahora agrupados en Somos MX de Guadalupe Acosta Naranjo.

El PRI en el norte es la cuarta fuerza política

Aunque hay una historia de superalianzas fallidas contra Morena en Baja California, en tono con la directriz de Alito Moreno en lo nacional, la dirigencia priista dio instrucciones a su estructura en el estado de buscar aliarse con las fuerzas políticas que ven en el arresto de Ernesto Ruffo Appel un ataque a la democracia, reviviendo de paso la ruffomanía (pese a que surgió para combatir al propio priismo en ese entonces en poder de Xicoténcatl Leyva).

El dato es revelador: el partido tricolor se sabe débil ante Morena en el norte del país, donde ha quedado relegado hasta como cuarta fuerza política en algunos casos, una tendencia que recientes encuestas predicen se podría mantenerse más allá de 2027. De por sí el PRI ha tenido problemas manteniendo las alianzas en procesos electorales anteriores.

Tanto en 2016, 2021 y 2024 las superalianzas se desmoronaron días o hasta horas antes de los registros oficiales. Resalta asimismo que en los últimos meses la discusión sobre super alianzas se ha intensificado, desde el coqueteo entre el PAN y MC que se silenció tras la muerte del senador Gustavo Sánchez, el PES (partido controlado por los Hank) ha buscado a otros entes políticos para reforzar su propuesta desde que sus recursos fueron recortados por los tribunales electorales.

Jaime Bonilla y Dante Delgado en Tijuana.

Inclusive los aliados de Morena, el Partido del Trabajo de Jaime Bonilla y el Partido Verde, han tocado la puerta de partidos de oposición para considerar sus opciones. Cosa que ha sido objeto de la furia de Alito Moreno y lo ha manifestado en más de una ocasión, frente a las cámaras y entre sus colaboradores más cercanos. «Vamos a exhibir a quienes se presten para hacerle el juego a los narcopolíticos de Morena», dijo esta semana el priista a propósito de la reunión entre Jaime Bonilla y Dante Delgado en Tijuana junto a sus respectivas candidatas a la gubernatura en 2027: las exalcaldesas Montserrat Caballero y Karla Ruiz MacFarland.

La situación del PRI es crítica en BC, pues aun cuando en estados como Sinaloa las encuestas de De Las Heras ponen a Morena por encima de ellos tres a uno (como los segundos y los mejores posicionados de la oposición), en BC ni siquiera llegan a los primeros cuatro lugares de interés por parte de la población.

The post El PAN reprocha a Alito por no solidarizarse con Ruffo y por insistir en una mega alianza appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Contenido Patrocinado

Copyright © 2010-2025 Grupo Es Noticia