Al comenzar el 2021, el empresario chino Gan Xianbing será sentenciado en un tribunal de Chicago
por lavar dinero en China del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).El hombre de negocios asiático, de 50 años, fue condenado en febrero de este año por lavado de activos y por operar
un negocio de transferencia de dinero sin licencia que usaba primordialmente efectivo de los cárteles.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos dijeron que los “brokers de dinero” chinos, como se conoce a los hombres como Xianbing, son ahora uno de los eslabones que más preocupan en su guerra contra las drogas.
Los empleados públicos sostienen que pequeñas células de delincuentes chinos han alterado la forma en que se lava el dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, y que están desplazando a mexicanos y colombianos que han dominado el negocio por mucho tiempo. Pero ¿cómo es que lo hacen?
Con un método que hace 10 años era prácticamente impensable, riesgoso y más parecido a una película de Hollywood que a la realidad. Su modus operandi consiste en enrutar las ganancias del narco desde Estados Unidos a China y luego a México… y todo a través un teléfono celular desechable y con aplicaciones bancarias chinas. Así de fácil. Así de sencillo.
Los “lavadores” pagan a pequeñas empresas de propiedad china en Estados Unidos y México para que los ayuden a mover los fondos. La mayor parte del contacto con el sistema bancario ocurre en China, país que representa un verdadero agujero negro para las autoridades de México y Estados Unidos.
Tan solo para colocarlo en contexto: El gobierno de Estados Unidos asegura que Gan Xianbing, el bróker chino, ha movido entre 25 y 65 millones de dólares en ganancias del narco desde 2016 hasta el momento de su arresto en noviembre de 2018.
Hablando específicamente de su vínculo con los cárteles mexicanos, se cree que la red ha colaborado con múltiples organizaciones, incluyendo el Cártel de Sinaloa.
La operación de los cárteles mexicanos consistía en pasaban sus datos a sus operadores chinos, que llamaban al teléfono desechable del colaborador y usaban el nombre en clave para identificarse. En el punto de encuentro, el cómplice les daba el billete de un dólar con el número de serie correspondiente como “recibo” para verificar que la entrega había tenido lugar.
Pero ¿cómo es que han trabajado con cárteles rivales que en las calles se matan para controlar los territorios? Eso no es problema para ellos. En un mismo día, incluso, los brókers chinos han coordinado operaciones de dinero con el mismo Cártel Jalisco y el de Sinaloa.
Y es que además de las operaciones con celulares desechables y aplicaciones chinas, los lavadores usan otros métodos basados en el comercio para mover el dinero desde su país hasta México.
Ejemplo de ello es lo declarado en julio de este año por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual explicó cómo lavadores chinos del Cártel Jalisco usaban el dinero del narco para comprar zapatos al por mayor y luego revenderlos en México y así conseguir el dinero en efectivo.
Esto explica en gran medida el porqué las exportaciones de China a México, incluidas las de productos electrónicos, ropa y otros bienes de consumo, casi se han duplicado la última década alcanzando los 83 mil millones de dólares en 2019, lo cual ha sido aprovechado por los lavadores asiáticos… y los cárteles como el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login