La cámara de un vehículo en movimiento registró el momento en que una camioneta explota mientras viajaba en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, Estado de México.
Como resultado del estallido, dos personas murieron en inmediaciones del fraccionamiento Paseo del Bosque. La explosión de camioneta en la carretera México-Pachuca ocurrió poco después de las 18:00 horas del pasado 28 de marzo, aunque el material videográfico comenzó a circular ampliamente en redes sociales hasta el 30 de marzo.
Primeros informes indican que una de las víctimas mortales sería Francisco Beltrán, alias “El Payín”, y la otra sería Humberto Rangel, supuestamente integrantes de un grupo delictivo originarios de Sinaloa. Las autoridades no han confirmado oficialmente las identidades ni han informado sobre el avance de las investigaciones. Al sitio acudieron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para realizar las primeras averiguaciones y acordonar la zona.
La grabación, registrada desde la parte trasera de un vehículo, muestra un automóvil de color gris circulando por la carretera hasta que, en la parte derecha de la imagen, explota otro vehículo. Se trata de una camioneta de color negro que, pese a la explosión, continúa avanzando e invade el carril contrario antes de detenerse. Las llamas y la onda expansiva del estallido quedaron captadas en el video, que ha sido retomado por periodistas y medios de comunicación horas después de su difusión inicial.
Primeros reportes señalan que la camioneta que explotó en la carretera habría salido del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según información compartida por el periodista Antonio Nieto, la unidad salió del AIFA y presuntamente tenía como destino Tepito, una de las zonas con mayor actividad comercial en la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad aeroportuaria ha confirmado si la camioneta efectivamente transitó por las instalaciones del AIFA antes del incidente.
En redes sociales fue compartida una fotografía que muestra a dos hombres muertos al interior de la camioneta, con evidentes lesiones provocadas por la explosión y el fuego. Las imágenes, que han circulado ampliamente en plataformas como X (antes Twitter) y grupos de WhatsApp, han generado diversas especulaciones sobre las causas del estallido. Algunos usuarios señalan que podría tratarse de un ataque directo, mientras que otros apuntan a que la explosión habría sido provocada por material explosivo que transportaba la unidad.
La explosión de camioneta en la carretera México-Pachuca ocurrió en una zona de alta afluencia vehicular, cerca del fraccionamiento Paseo del Bosque en Tecámac. El municipio, colindante con la Ciudad de México, ha sido escenario de diversos hechos de violencia en los últimos meses debido a la disputa entre grupos delictivos por el control de rutas de distribución y zonas de venta de mercancía. La carretera México-Pachuca es una de las vías con mayor tránsito en el Valle de México y conecta la zona norte del Estado de México con la capital del país.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Personal de Servicios Periciales levantó los cuerpos y trasladó las víctimas al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de las necropsias de ley. La fiscalía mexiquense ha iniciado una carpeta de investigación para determinar las causas del estallido y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado si la camioneta transportaba explosivos o si el estallido fue provocado por un artefacto colocado en el vehículo. Tampoco se ha informado sobre la posible existencia de más víctimas o personas heridas en el incidente. La circulación en la carretera México-Pachuca se vio afectada durante varias horas debido al operativo de seguridad y las labores de limpieza de la vía.