Contáctanos

Nacionales

Pescadores mexicanos suspenden actividades por temor a ataques militares de EU

Published

el

Tras los recientes ataques de fuerzas militares estadounidenses contra embarcaciones en el Pacífico, que dejaron un saldo de 14 personas muertas, los Pescadores de Acapulco, Guerrero, han paralizado sus faenas en altamar por el miedo a ser confundidos con supuestos narcotraficantes.

Los recientes operativos de Estados Unidos en aguas internacionales frente a las costas de Guerrero han sembrado el pánico entre las comunidades costeras. Los ataques, dirigidos a embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas, dejaron un saldo de 14 personas muertas y un sobreviviente, según confirmaron autoridades mexicanas y estadounidenses. El incidente ocurrió a unas 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, una zona cercana al litoral mexicano.

La situación afecta directamente la economía local. Los Pescadores de Acapulco sienten temor de salir a altamar y ser confundidos con supuestos narcotraficantes. «Tenemos miedo de salir, porque Estados Unidos puede pensar que somos burreros o que llevamos gasolina a esas lanchas», expresó un pescador acapulqueño. Añadió que si su embarcación se descompone o el aire los avienta mar adentro, la confusión podría generar una tragedia.

El Riesgo de los Pescadores de Altamar

Guillermo Lobatón, integrante de la cooperativa Unión de Pescadores de Hornitos, advirtió sobre el riesgo inminente. Quienes trabajan en la pesca de tiburón suelen internarse más de 100 millas náuticas mar adentro. Estos viajes son esenciales para la pesca de especies de mayor valor. Sin embargo, el temor a los ataques o el asedio de las fuerzas extranjeras ha obligado a cambiar los hábitos de trabajo.

Algunos Pescadores aseguran que antes iniciaban faenas desde las 5:00 de la mañana. Ahora prefieren salir al mediodía. Además, han decidido no rebasar el área cercana al puerto. Esperan que la situación se aclare y se garantice la seguridad de sus embarcaciones. La tensión ha crecido, ya que las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate, particularmente la Marina, han asumido la coordinación de la búsqueda y la custodia del único sobreviviente del ataque.

Impacto Económico y Reacción de México

El temor entre las comunidades pesqueras persiste. Esto ocurre mientras continúan los operativos estadounidenses en el Pacífico. Estos forman parte de su campaña contra el narcotráfico. El asedio estadounidense ha dejado un saldo de más de 57 muertos en el Caribe y el Pacífico en los últimos meses.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la acción militar estadounidense. Ella afirmó que «estos temas se deben tratar en una mesa». Confirmó que solicitó una reunión con el embajador de Estados Unidos en México. El objetivo es abordar el incidente en el marco del acuerdo bilateral de seguridad. Por lo tanto, la incertidumbre prevalece. Los pescadores demandan garantías claras que separen su actividad legítima del tráfico ilícito, pues de ello dependen sus familias y la economía del puerto.

Fuente: Grupo Es Noticia

Contenido Patrocinado

Copyright © 2010-2025 Grupo Es Noticia