Las multitudinarias protestas que llenaron ayer las calles de Estados Unidos contra el “autoritarismo” del presidente, Donald Trump, se saldaron con la detención de decenas personas en diversas ciudades del país, aunque no hubo altercados mayores y la jornada transcurrió de manera pacífica en líneas generales.
Diversas organizaciones convocaron ayer 2.000 manifestaciones en los 50 estados de EE.UU. bajo el lema “No Reyes”, mientras en Washington D.C. tenía lugar el polémico desfile militar para conmemorar el 250 aniversario de las Fuerzas Armadas en Washington D.C.
En Las Vegas, donde se congregaron unos 8.000 manifestantes, 15 personas fueron detenidas -cuatro de ellas menores- por delitos como agresión con un arma mortal o posesión de un arma peligrosa, según informó el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad.
Mientras que en Nashville (Tennessee), la Policía detuvo a un manifestante que tapaba su rostro con una máscara y que llevaba consigo lo que parecía ser un arma de fuego, además de una pancarta en la que se leía “No me pises”, de acuerdo a los medios locales.
Por su parte, los agentes de Culpeper (Virginia) arrestaron a un hombre que conducía de forma temeraria entre los manifestantes cuando estos abandonaban la protesta.
“(El conductor) aceleró intencionadamente su vehículo contra la multitud que se dispersaba, golpeando al menos a una persona”, aunque no hubo heridos, indicó el Departamento de Policía de Culpeper en un comunicado.
Por otro lado, la Policía de Nueva York informó de que doce personas fueron detenidas ayer en diversas protestas que tuvieron lugar en la ciudad: “Cuando un pequeño número de individuos incurrió en conductas delictivias, los policías de Nueva York los arrestaron rápidamente”, escribió hoy en su perfil de X la jefa de policía de la Gran Manzana, Jessica Tisch.
En Los Ángeles, donde se vivió una de las mayores concentraciones de la jornada, la Policía no ha informado de ningún arresto, aunque los medios locales reportaron que los agentes usaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes.
Además, en varios videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo diversos policías montados a caballo empujaban a algunos de los asistentes, a los que acusaron de arrojar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad.
En Austin (Texas), las autoridades arrestaron a una persona en conexión con la amenaza “creíble” que llevó a la evacuación del Capitolio estatal previo a la protesta.
Esta detención tuvo lugar horas después de que dos congresistas estatales de Minesota, al norte del país, fueran atacados en sus hogares.
La demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados en lo que parece ser un acto de violencia política, mientras que el senador estatal John Hoffman y su esposa recibieron disparos por parte del mismo atacante, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
Funcionarios recorren carreteras prioritarias para rehabilitación y tendrán visitas de supervisión permanentes.
Martínez de la Torre Ver
José Manuel García
Con la finalidad de atender las necesidades en las vías de comunicación de Martínez de la Torre, este lunes acompañada de personal de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas encabezados por el subsecretario, Marco Antonio Beltrán Virgen, la Presidenta Municipal, Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, recorrió los tramos carreteros de la zona norte del municipio.
El recorrido inició en la carretera a El Diamante, para visitar el tramo de Arroyo Blanco a Balsas de Agua, donde además de supervisar el estado de la vía de comunicación, tuvieron diálogo con los habitantes de las localidades, quienes plantearon algunas situaciones específicas de estos caminos, para que sean considerados por los contratistas.
Para el Gobierno de Martínez de la Torre, gestionar estas obras que implican seguridad para los habitantes de las comunidades ha sido una prioridad, por lo que mantendrán especial atención a que se hagan realidad, y sean de beneficio para todos los martinenses, especialmente productores que sacan sus cosechas de aquellas comunidades.
Durante los festejos del Día del Padre, un hombre de 29 años murió ahogado tras rescatar a su esposa e hijo que eran arrastrados por la corriente de un río en el municipio de Ciudad Juárez, Durango.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, alrededor de las 2:00 p.m., en el paraje recreativo conocido como Villa Paraíso, donde decenas de familias se habían reunido para convivir.
Según los reportes, una mujer y un niño ingresaron al río sin percatarse de la fuerza de la corriente, que rápidamente comenzó a arrastrarlos.
Elementos de Protección Civil de Lerdo fueron alertados, pero antes de que pudieran intervenir, el padre de familia, Jesús Guadalupe Ruiz González, se lanzó al agua para salvarlos. Logró poner a salvo a su esposa e hijo, pero él ya no logró salir.
Personal de protección civil lo encontró sin vida
Testigos relataron que Ruiz González había ingresado al agua poco después de haber comido, sin imaginar que perdería la vida.
Tras la emergencia, personal de Protección Civil, con apoyo del grupo Buzos Laguna, inició la búsqueda. El cuerpo fue localizado minutos después, ya sin vida, y arrastrado hasta la orilla. Desafortunadamente falleció ahogado.
Alrededor de las 3:00 p.m., las autoridades lograron recuperar el cuerpo y lo entregaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
El caso ha generado conmoción entre la comunidad, al tratarse de un acto heroico que terminó en tragedia.
Un video grabado durante la NASCAR Xfinity Series en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha generado controversia en redes sociales. En las imágenes, se observa a dos vendedores ambulantes presuntamente echando agua sucia en vasos de cerveza antes de entregarlos al público.
La grabación se volvió viral y ha provocado críticas hacia la organización del evento y los filtros sanitarios, que muchos consideran ineficientes. Aunque algunos internautas afirman que solo estaban vaciando hielos, otros exigen sanciones ante lo que califican como una falta grave de higiene.
¿Agua sucia o solo hielos en la NASCAR? Debate en redes sociales
Usuarios en redes sociales dividieron opiniones sobre lo que realmente se muestra en el video. Mientras algunos argumentaron que no se observa líquido alguno, solo hielos cayendo en los vasos, otros señalan que la acción es claramente sospechosa.
“¿No son los hielos? Digo, tampoco es lo más higiénico, pero yo no vi escurrir líquido”, comentó un usuario identificado como 3D. Sin embargo, la mayoría coincidió en que este tipo de prácticas no deberían ocurrir en eventos de gran magnitud.
“La seguridad e higiene han sido rebasadas. Hagan algo”, escribió otro usuario bajo el nombre de Jesús. La opinión fue respaldada por decenas de comentarios que cuestionan la falta de supervisión a los vendedores en el recinto.
Exigen a OCESA revisar prácticas de vendedores
Ante la indignación, varios asistentes y usuarios en redes exigieron a OCESA, empresa organizadora del evento, que revise las prácticas de sus vendedores ambulantes.
“Revisen a sus vendedores que quieren hacer sus negocios sucios”, denunció un internauta identificado como Gabo. Otro comentario señaló que esta situación no es nueva: “Siempre se ha sabido que hacen porquerías… pero, ¿quién para esa actividad? Nadie”, escribió Alice.
Críticas sociales y políticas tras el video
Algunos usuarios aprovecharon para lanzar críticas más allá del incidente. “Agua sucia para una bola de puercos malinches”, escribió un usuario que se identificó como JC, criticando tanto al evento de NASCAR como a sus asistentes y asociándolo incluso a temas políticos.
En tono sarcástico, otro usuario apodado Asintomático comentó: “Deberían agradecerle al vendedor. Con suerte les da diarrea y se van antes de ese evento aburrido, además de dejar de tirar su dinero en esas porquerías caras”.
Este nuevo escándalo pone de nuevo en el centro de atención las condiciones sanitarias en la venta de bebidas y alimentos en conciertos, festivales y eventos deportivos en México. A pesar de las denuncias frecuentes, muchos afirman que las malas prácticas continúan por la falta de vigilancia real y consecuencias.