Contáctanos

Nacionales

Tiene Chiapas aumento del 237 % en homicidios

Published

el

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encara sus últimos 45 días de mandato con el mayor índice de crímenes, luego de que los homicidios escalaron al 237 por ciento al cierre de su sexenio.

Desde Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, los municipios son azotados por la delincuencia organizada.

Rutilio Escandón llegó al poder con los colores de Morena y, de acuerdo a los especialistas en política, siendo uno de los beneficiados por el “voto de castigo contra el PRI” y por la inercia de Andrés Manuel López Obrador.

Los 12 municipios de Chiapas son afectados, luego de que en el primer semestre del 2023 nada más se reportaran 89 homicidios dolosos, en el mismo periodo del 2024 escaló a 211 de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano.

En temas de seguridad, Escandón Cadenas, se va dejando una deudo con el pueblo chiapaneco, de acuerdo a las acusaciones de los bandos opositores que reclaman el incumplimiento y deshonestidad del mandatario estatal.

Chiapas no es uno de los estados con mayores índices de criminalidad, sin embargo, el reclamo de la ciudadanía que no apoya a Escandón es el aumento en los asesinatos en el sexenio morenista.

La Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, colocó a Chiapas dentro de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal dentro de sus primero 100 días, reconociendo que en los primeros seis meses del 2024 los actos violentos en la entidad se dispararon.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

“Nunca tuve evidencia de nexos de García Luna con el crimen organizado”: Felipe Calderón  

Published

el

Felipe Calderón, quien fuera presidente de México mientras Genaro García Luna, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que “nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”.

 

El mandatario escribió en sus redes sociales, después de darse a conocer la sentencia de quien fuera el encargado de la seguridad en el país.

Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes.

Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía.

Sobre el caso García Luna, señalo:

1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él.

2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos

3) La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado.

4) este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MEXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida

Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente

Abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley.

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron.

Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Localizan cuerpo sin vida en Yucatán días después del paso de Milton

Published

el

El hallazgo se realizó con el apoyo de pescadores locales.

Localizan cuerpo sin vida en Yucatán días después del paso de Milton. Una aeronave de la Secretaría de Marina encontró un cuerpo sin vida flotando en el mar, a 11 millas frente al puerto de El Cuyo, en Tizimín, Yucatán, días después del paso del huracán Milton.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudieron al lugar para asegurar la zona y seguir los protocolos correspondientes. La identidad de la persona aún no ha sido confirmada, y se están llevando a cabo los estudios necesarios.

La búsqueda de los ocho pescadores desaparecidos tras el huracán Milton continúa, después de que sus embarcaciones fueran encontradas volteadas sin rastro de los tripulantes.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Kershenobich no quiere repetir la historia de Alcocer en Salud y va por Birmex, Cofepris e IMSS Bienestar

Published

el

El nuevo secretario de Salud David Kershenobich quiere evitar seguir los pasos de su antecesor Jorge Alcocer. Mientras este último tenía muy poco peso específico en su propia cartera, Kershenobich está decidido a que la historia no se repita y de ahí que ha iniciado una avanzada sobre diversas posiciones de interés.

Al secretario, por ejemplo, le interesa controlar la Cofepris, que es donde se autorizan diversos medicamentos. Según dicen en el gabinete, tiene buenas relaciones con grandes laboratorios, entre ellos Pisa – denostado en el sexenio anterior – y controlar la Cofepris sería funcional a su estrategia al frente de la Secretaría.

Un movimiento que iría acompañado por el abandono del proyecto de la llamada Megafarmacia, iniciativa que en el oficialismo siempre se vincula a los negocios de los hijos de Andrés Manuel López Obrador.

Kershenobich también quiere manejar el IMSS Bienestar, donde actualmente despacha Alejandro Svarch, quien suele ser señalado por los laboratorios como un funcionario capaz pero poco ejecutivo.

El secretario ya avanza además sobre Birmex, otro emprendimiento del sexenio anterior. Todas estos reacomodos los estaría manejando David Korenfeld, muy allegado a su familia y que despachó en Conagua durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia