Claudia Sheinbaum volvió a pronunciarse hoy jueves sobre la tensión diplomática con España. La futura presidente publicó un mensaje en redes sociales en el cual hizo hincapié en que desde Madrid se filtró la carta que envió Andrés Manuel López Obrador a la Corona a inicios del 2019, donde reclamaba una disculpa por la Conquista.
El tema de la filtración de la carta es el principal agravio que señala el presidente respecto a España. Esa misiva, según cuentan en el Gobierno, la llevó Beatriz Gutiérrez Müller a Madrid con el mayor de los sigilos, al punto que la entregó en una dependencia oficial sin decir que era la Primera Dama de México.
Según pudo conocer LPO, el mandatario cree que la Casa Real filtró la carta a la prensa para unir a la opinión pública en su favor justo cuando se vivían momentos de zozobra por los escándalos sentimentales y financieros de Juan Carlos I.
La misiva se filtró a finales de marzo del 2019, a pocos días de una reunión crítica en Londres, donde, según El Confidencial, el rey emérito Juan Carlos I se había reunido con la aristócrata alemana Corinna Larsen, con quien habría tenido una relación personal y comercial.
El emérito y Larsen tuvieron diversos desencuentros comerciales y financieros y en la prensa española se ha documentado ampliamente que Larsen decía era victima de una persecución por parte de los servicios de inteligencia del estado.
«El encuentro se produjo solo 11 días después de que la aristócrata alemana remitiera una carta a Felipe VI para informarle de que, entre 2008 y 2012, figuró como segundo beneficiario de una cuenta en Suiza que llegó a albergar 100 millones de dólares. El primer beneficiario del depósito fue don Juan Carlos. La misiva y la reciente publicación de informaciones sobre esa cuenta terminaron provocando este domingo que Zarzuela emitiera un comunicado histórico para anunciar que el actual jefe del Estado ha decidido renunciar a la herencia de su padre y dejarle sin asignación presupuestaria», escribió el periodista José María Olmo.
López Obrador conoce toda esa situación. Siempre ha rechazado a Juan Carlos, no solo por su amistad con Carlos Salinas de Gortari sino porque, además, lo culpa de haber impulsado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a que reconociera el triunfo de Felipe Calderón en el 2006, cuando el actual mandatario decía que era fraudulento.
López Obrador cree que la Corona utilizó la carta como una medida preventiva y de distracción, mientras, en otro plano se buscaban apaciguar los conflictos entre el emérito y Larsen. Sin embargo, en público, solo habló en abril del 2019, de sospechas de «conducta inmoral».
El presidente, además, dice en privado que el actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, no fue honesto porque Sánchez, en su visita a México en 2019, se habría mostrado, en privado, muy alineado con el reclamo de disculpas que enarbolaba la misiva que por estas horas detona la relación entre ambos países.
Fuente: Grupo Es Noticia