Contáctanos

Nacionales

Tras 18 días de enfrentamientos, los generales no le ven final a la crisis de Sinaloa y ya se habla de la salida de Rocha

Published

el

Tras 18 días de enfrentamientos entre los grupos del narco correspondientes a los Guzmán y a los Zambada la violencia en Sinaloa parece no detenerse. El Ejército ha movilizado cientos de elementos, pero con el objetivo de que la violencia no se desborde por completo contra los civiles. Los soldados juegan así un papel de supervisión de los enfrentamientos que se vuelve desgastante y que no agrada en el staff del próximo secretario, el general Ricardo Trevilla.

Para el general, el mayor temor es que esa guerra interna del Cártel de Sinaloa se traslade a otros puntos del país y el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum sea de una violencia extrema.

Es un escenario que inquieta al equipo del próximo gobierno porque Sheinbaum ya comienza, producto de la reforma judicial, con una economía con todas las expectativas a la baja y con un secretario de Hacienda cuyo futuro es un enigma.

Con ese trasfondo es que en la Sedena ya se habla de que no sería descabellado promover la salida de Rocha en diciembre, cuando llegue a la mitad de su administración y el Congreso pueda designar otro gobernador sin necesidad de nuevas elecciones.

El problema de esa ecuación es que Sheinbaum no quiere cargar con esa determinación en un momento de alto voltaje y con la clase política sinaloense tan involucrada con el narco.

Por ejemplo, se conoce que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, ha comenzado a promoverse para reemplazar a Rocha y finalizar su mandato. El problema es que el gobernador lo detesta y dice, en privado, que Vargas tiene ciertos nexos inconfesables que no harían más que empeorar la situación.

En el Ejército se habla de una salida más creativa: que el Congreso morenista le entregue el estado a un político no identificado con Morena. De ese modo, podría apaciguarse la violencia y Sheinbaum no cargaría con el futuro de lo que sucediera en el estado.

Rocha vive su peor momento desde que Ismael Zambada lo señaló, en su misiva desde la prisión, de una presunta colusión con el bando de «Los Chapitos». El fin de semana se ausentó de las fotografías de los gobernadores morenistas y además fue detectado cenando en Polanco, en la CDMX, mientras su estado era abrazado por la violencia.

Rocha, para colmo, nunca fue un gobernador cercano al sistema de poder que viene. En las primarias de Morena jugó a favor de Ricardo Monreal y de Adán Augusto López Hernández. Además, en ciertos ámbitos reservados, se expresó en un tono negativo sobre la competencia de Sheinbaum para gobernar el país.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Caso Ayotzinapa: El tercer informe revela la lucha por la verdad entre la esperanza y frustración

Published

el

Se publicó el tercer y último informe de la comisión presidencial sobre el caso Ayotzinapa, antes de que termine el mandato de AMLO.

El documento se alinea con las tesis del presidente, que apunta a enemigos y lamenta errores del pasado.

Estructurado en cinco secciones principales, destaca el aumento de las búsquedas en campo. Cuestiona la tortura de detenidos y refleja la frustración por la falta de información sobre el destino de los normalistas tras diez años del ataque.

El informe responde a las demandas de las familias de las víctimas, que exigen la entrega de documentos sobre el espionaje militar vinculado a la red criminal de Iguala.

En 2021, se revelaron oficios que incluían comunicaciones entre un líder criminal y un oficial de policía sobre el traslado de estudiantes la noche del ataque. Aunque se han entregado algunos documentos, las familias consideran que faltan muchos más.

Obrador mencionó que el encargado de la comisión, Alejandro Encinas, había negociado con Gildardo López Astudillo, alias El Gil. Esto a cambio de no extraditar a otro líder criminal.

La relación de El Gil con el CJNG y su papel en el caso han generado controversia. Especialmente tras su reciente detención por un cargo de tráfico de drogas.

El informe también critica la sentencia 203/2017

Esta sentencia que reinició la investigación por irregularidades, resultando en la liberación de más de 60 implicados en el caso Ayotzinapa.

Se señala que la tortura ya era un tema conocido y que el tribunal cometió errores al abordar las pruebas de tortura y las declaraciones de los acusados.

Finalmente, el informe reafirma que algunos de los liberados sí participaron en la desaparición de los jóvenes, y menciona que uno de ellos admitió su involucramiento tras ser liberado.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Se cumplen 10 años del crimen de Estado: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Published

el

Este jueves 26 septiembre se cumplen 10 años del crimen de Estado: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del 26 de septeimbre de 2014.

Se cumplen 10 años del crimen de Estado: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Desde entonces sus familias y la sociedad, así como organismos nacionals e internacionales no han dejado de exigir justicia mientras que autoridades mantienen la investigación sin que hasta el momento se conozca el paradero de los normalistas y la verdad sobre cómo ocurrieron los hechos.

Según la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el grupo criminal Guerreros Unidos habría secuestrado a los estudiantes y quemarlos en el basurero de Cocula, ubicado en el municipio de Iguala, Guerrero.

“La Verdad Histórica”

Cabe recordar que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, viajaban en al menos cuatro autobuses que secuestraron en Iguala para viajar a la Ciudad de México y participar en la marcha del 2 de octubre –matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968–.

Sin embargo, la noche del 25 de septiembre y madrugada del 26 de septiembre de 2014, los Guerrero Unidos atacaron a balazos a los normalistas, asesinaron, persiguieron, secuestraron y desaparecieron.

De acuerdo con la información, elementos del Ejército y de la Policía Municpal de Iguala, estuvieron involucrados.

No obstante, dicha versión la refutó el el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Misma que reveló que se tratp de un “crimen de Estado” y que hubo encubrimiento que involucra a decenas de miembros de grupos criminales, militares, policías federales, estatales y locales.

Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón

Así como a funcionarios de alto nivel del entonces gobierno de Peña Nieto y que algunos de ellos tienen un puesto dentro del gobierno de López Obrador.

Hasta el momento el funcionario de más alto rango que enfrenta un proceso por el caso es el exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, detenido el 19 de agosto de 2022, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, pues es señalado de obstruir las investigaciones para esclarecer los hechos.

En tanto, otro de los personajes clave es Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien tiene dos órdenes de aprehensión por tortura a testigos en el caso, incluido un miembro de Guerreros Unidos apodado “El Cepillo”.

El exjefe de AIC se encuentra prófugo de la justicia mexicana y está refugiado en Israel, pero al no existir un trato de extradición entre México y aquel país, no puede ser deportado a territorio mexicano.

Además, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, es uno de los detenidos más relevantes del caso, es señalado como líder de Guerreros Unidos, capturado en septiembre de 2015.

Pero quedó en libertad en 2019 y posteriormente se volvió testigo protegido de la Fiscalía, presuntamente bajo el seudónimo de “Juan”. El pasado 5 de septiembre lo recapturaron sin que las autoridades precisarán bajo qué cargos.

Militares señalados de la desaparición de los 43 normalistas

También, el Ejército está señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Según las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado en enero de 2015 para colaborar en las indagatorias en paralelo con autoridades, apuntó en su último informe del caso, en julio de 2023, a la colusión de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico como responsables directos del caso.

Además, el GIEI acusó a los militares de ocultar información que podría haber ayudado a localizar a los estudiantes y la falta de cooperación para esclarecer los hechos.

El GIEI recopiló documentos provenientes de la Sedena que demuestran la existencia de un centro de inteligencia del Ejército en el municipio de Iguala que interceptaba comunicaciones de Guerreros Unidos en la zona.

De acuerdo con el Centro ProDH, sólo tres elementos de la Sedena están en prisión, de los 14 detenidos presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata del capitán José Martínez Crespo y los sargentos Eduardo Mota Esquivel y Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

El general José Rodríguez Pérez, entonces comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala, era el militar de mayor rango detenido por su presunto vínculo con Guerreros Unidos y por haber ordenado el asesinato de 6 de los 43 desaparecidos.

Sin embargo, en julio de este año salió de prisión luego de obtener el beneficio de libertad condicional y tras pagar una fianza de 50 mil pesos para seguir su proceso en libertad.

¿AMLO protege al Ejército?

El presidente López Obrador entregó el pasado 8 de julio un reporte personal a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

Donde reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición por la omisión y fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ por parte de funcionarios.

Al tiempo que indicó que los señalamientos que apuntan al Ejército mexicano sólo buscan debilitar a esa institución.

Los padres de los normalistas, diversos activistas y expertos han señalado que los militares tienen respaldo del Gobierno y de la Sedena a pesar de los cargos que hay sobre ellos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Red carretera, daños e infraestructura desatendida en Veracruz

Published

el

Baches, hundimientos, derrumbes y muros de contención despedazados son una constante en cientos de carreteras de Veracruz, infraestructura desatendida tanto por autoridades federales como estatales.

Los reclamos incluyen diversas vías de comunicación del norte, centro y sur del estado, siendo las más señaladas aquellas que comunican a los polos más desarrollados y el centro del país.

Peores carreteras de Veracruz por daños y accidentes

– Autopista Veracruz-México (MEX-150)

– Carretera Veracruz-Xalapa (Federal 140)

– Veracruz-Córdoba (Federal 150 D)

– Veracruz-Coatzacoalcos (Federal 180)

– Poza Rica-Tuxpan (Federal 180)

En los últimos tres años el gobierno de Veracruz sólo invirtió 2 mil millones de pesos en la reparación de la infraestructura carretera.

Por si fuera poco, el recurso que la federación destinó al mejoramiento de las carreteras federales no fue aplicado tras pasar a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte no ha aclarado el monto que se destinó específicamente a la infraestructura de Veracruz.

Aunque fue en febrero de este año cuando el gobierno federal anunció que 5 mil millones de pesos fueron etiquetados para la reconstrucción y conservación de las carreteras del país.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia