Trasciende que la dirigencia del PAN canceló la celebración del 85 aniversario de la fundación del partido luego de que la reforma al Poder Judicial de la 4T fuera aprobada en el Senado de la República, con el voto de su correligionario Miguel Ángel Yunes Márquez.
«Sirva el presente para informarle que por instrucciones del CEN del PAN, el evento con motivo de aniversario originalmente programado para el próximo viernes 13 de septiembre en el Frontón México, se encuentra suspendido hasta próximo aviso», se lee en el mensaje en el que se informó sobre la cancelación del evento.
Por la tarde del mismo día comenzó a circular otra invitación, firmada por Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido albiazul. Esta última con la intención de reunirse en el CEN para protestar contra la dirigencia de Marko Cortés, exigiendo su renuncia inmediata.
«En el evento, se dará a conocer la integración de un movimiento para exigir a la actual dirigencia del PAN que se retire del partido e inicie un proceso abierto a la militancia para elegir a las y los candidatos a la presidencia del CEN», refirió Gómez Morín en el mensaje convocando a reunirse en las oficinas de Avenida Coyoacán.
Y aclaró la finalidad de ese proceso abierto: «Con el objetivo de retomar los principios y las prácticas democráticas que dieron origen a la fundación de Acción Nacional, lo cual permitirá recargarlo y fortalecerlo como partido político, en beneficio de México».
Gómez Morín compitió en en 2018 contra Cortés Mendoza, entonces diputado federal y a quien acusó de estar al servicio de los «padroneros» del partido, un grupo corruptor -dijo- que mantiene una fuerte influencia en la cúpula desde cacicazgos estatales, culpando a este grupo de la derrota electoral de ese año en un tono similar al que ahora lo hace.
Sobre Marko Cortés pesan varios escándalos, además de severas derrotas electorales que el panista se ha encargado de minimizar. En enero de este año, el michoacano publicó en sus redes sociales el acuerdo que firmó con el PRI de Alito Moreno Cárdenas en Coahuila, donde se habrían repartido alcaldías, notarías y hasta una magistratura, lo cual es ilegal.
Tras los resultados electorales del pasado 2 de junio, se ha insistido en la renuncia de Cortés a la presidencia del PAN. Aun cuando el panista ha reconocido que entregará el cargo, ha insistido que lo hará tal y como se estableció cuando fue elegido dirigente, por lo que le restarían todavía algunos meses al frente del PAN, contrario a lo que solicitan las voces disidentes como Gómez Morín.
Fuente: Grupo Es Noticia