La bomba contra Palacio Nacional que significó el arresto de Ismael «el Mayo» Zambada el pasado 25 de julio apenas empieza despejar el ambiente. Esto hizo virar al presidente López Obrador sobre la situación postelectoral en Venezuela.
Tras el conflicto que se desató después de la fiesta en las urnas venezolanas, AMLO se sumó al brasileño Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, alejándose de la posición de la Casa Blanca de reconocer al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones.
Y, en cambio, en un comunicado conjunto con Colombia y Brasil, México exigió la presentación de hacer públicos «los datos desglosados por mesa de votación», haciendo «un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita».
Esta redacción reveló el cambio en la operación diplomática de Palacio Nacional después del arresto del Mayo Zambada, presionando a Washington con el reconocimiento de Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela. Esta martes, durante la mañanera, AMLO confirmó la primicia de LPO.
«Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal (de Venezuela)», declaró Obrador, aclarando que por el momento no dialogará con Lula da Silva ni Petro sobre la crisis en Venezuela. «Porque todavía está en proceso, creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados».
De reconocer a Nicolás Maduro, el presidente de México metería presión a Kamala Harris y el régimen de Joe Biden, debido al jaque en que se encuentra Estados Unidos en este conflicto, pues evitando a toda costa reconocer el régimen chavista, la Casa Blanca podría abrir la puerta a una nueva ola migratoria de venezolanos hacia su frontera sur.
Lo último que Harris y Biden desean en este momento es más noticias sobre crisis migratoria en Estados Unidos, uno de los ejes de la campaña de reelección de Donald Trump. He ahí el favor que regresaría López Obrador como reacción al arresto del capo de capos del Cártel de Sinaloa, trayendo de nuevo el eje diplomático a casa.
Mientras tanto Lula da Silva conversó este martes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se sumó a Brasil, Colombia y México, y
expresó su apoyo a las gestiones que realizan en Venezuela con el fin de fortalecer «la democracia y la transparencia del proceso electoral» y, a su vez, promover el diálogo y el estado de Derecho.
Fuente: Grupo Es Noticia