Por Yair Ademar Domínguez
Al presidir el Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado constancia de su liderazgo en la región que integran países de América Latina, Centroamérica y El Caribe. El mandatario mexicano, que siempre ha tenido una visión humanitaria sobre este fenómeno, promoviendo el respeto absoluto a la integridad de las personas migrantes y sus derechos, llevó mano, sin lugar a dudas en el documento que se dio a conocer de esta cumbre.
“(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, expuso la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al dar a conocer el pronunciamiento de los mandatarios de la región.
Algunos de los puntos del llamado Plan Palenque son: Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región. También, fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias, estableciendo cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias.
En el tercero, instar a que se levanten medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región (sanciones, bloqueos o listados de terrorismo), en tanto son contrarias al derecho internacional y tienen graves repercusiones sociales más allá de los países objetivo y en el cuarto, exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente, que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.
No hay duda, que si bien es preocupación de toda la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado mano en este documento y ha permeado su visión humanista de la política exterior, que pone en el centro al ser humano. De esta manera ha consolidado su liderazgo en la región de Centroamérica, América Latina y El Caribe.
*Competencia laboral y gobernanza*
Hace unos días, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), entregué certificados a los estándares de competencia laboral EC0401 y EC0909, de la Jornada Estatal de Certificación del Ejercicio 2023. Por medio de estas acciones, en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez impulsamos la capacitación activa de los entes en la administración pública estatal.
Formar en competencias laborales a los servidores públicos, particularmente a quienes se encuentran en la célula de gobierno más cercana a la gente, como es el gobierno municipal, es fundamental para la gobernanza. Los servidores públicos debemos de convencernos cada día más del ingente papel que desempeñamos en la nueva democracia de nuestro país. Si en el pasado se improvisaba o se descuidaba la formación de los servidores públicos, que solo llegaban al poder para enriquecerse, hoy existe una nueva dinámica en donde lo que importa es el servicio con calidad.
La administración pública es muy clara en cuanto a las competencias laborales y los servidores públicos debemos empaparnos de esto, para cumplir a cabalidad nuestras responsabilidades. Como lo hemos señalado aquí en muchas ocasiones: los ciudadanos, los hombres y las mujeres de nuestra sociedad, nuestro pueblo, es el camino y destino de nuestro servicio. A ellos nos debemos y por ellos todos debemos de capacitarnos para servirles mejor.
*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*
Fuente: Grupo Es Noticia