La Cámara de Diputados aprobó una serie de beneficios a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos una reducción de impuestos aún mayor que la propuesta por el Gobierno en el presupuesto de 2024, lo que podría brindar más alivio a la endeudada petrolera estatal.
Con un resultado de 260 votos a favor, 183 en contra y solo una abstención, los diputados avalaron reducir la fiscal a la compañía encabezada por Octavio Romero Oropeza por cuarta ocasión en lo que va de la presente administración federal.
Los legisladores aprobaron reducir el pago de derecho por la utilidad compartida de Pemex a 30 por ciento, en lugar del 35 por ciento propuesto en el borrador del presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De los tres impuestos principales que paga Pemex –Derechos de Extracción de Hidrocarburos, Derechos de Exploración de Hidrocarburos y el DUC–, este último ha sido el que mayor monto aporta a las finanzas públicas.
Tan solo en lo que va del año, Pemex ha pagado por estos tres Derechos un total de 204 mil 570 millones de pesos, de los cuales 166 mil 11 millones corresponden al DUC, esto es, el 81.1 por ciento del total.
Por otro lado, los diputados también aprobaron la exención de pagos de impuestos en operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones.
“Permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista un mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, dijo Lilia Aguilar Gil, diputada del PT.
Pemex tiene deuda con proveedores y contratistas se dispara 37.2% en septiembre
Cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado despilfarrando el dinero de los mexicanos en apoyos financieros para Pemex, el productor de petróleo más endeudado del mundo.
Su carga fiscal, que antes de asumir el cargo era de 65 por cuento, actualmente es del 40 por ciento. En julio, la petrolera recibió una inyección de capital de 4 mil millones de dólares del Gobierno.
La deuda de Pemex con proveedores y contratistas ascendió a 101 mil 020 millones de pesos durante septiembre, lo que representó un incremento de 37.2 por ciento en comparación con los datos divulgados en julio, según un reporte revelado por la petrolera.
En agosto, la petrolera no actualizó su reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos, por lo que el dato más actualizado era el de los 73 mil 629 millones de pesos que debía Pemex hasta julio.
De manera desagregada se puede observar que las obligaciones de pago de Pemex ya facturadas ascendieron a 95 mil 730 millones de pesos, mientras que los trabajos/materiales recibidos pendientes de facturar se ubicaron en 5 mil 290 millones de pesos.
Con información de Energía a Debate y El Financiero
Fuente: Grupo Es Noticia