La SRE informó que se cumplió con la misión para rescatar a los connacionales varados en Israel; la madrugada de este martes arribaron 275 connacionales al AIFA
La madrugada de este martes concluyó el operativo que el gobierno de México emprendió para repatriar a mexicanos atrapados en la zona de conflicto en Israel, con la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con lo que fue posible la repatriación de 275 connacionales tras los ataques de Hamas.
A las 2:30 de la mañana arribó el vuelo 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana a la base militar de Santa Lucia con 137 pasajeros, mientras que 11 minutos después aterrizó el vuelo 2537 con 138 mexicanos más.
Los familiares de las 275 personas repatriadas esperaron por más de dos horas la llegada de los aviones, y tan pronto comenzaron a descender de la aeronave las expresiones de gratitud y el llanto fluyeron entre los familiares que esperaban la llegada de sus seres queridos.
Los vuelos humanitarios fueron coordinados por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La #protección, atención y servicios que ofrece la @SRE_mx alcanza a cada mexicana, mexicano que lo requiera, dondequiera que esté, sin discriminación alguna.
La SRE detalló que el vuelo salió de Tel Aviv el pasado lunes a las 5 horas con 26 minutos de la mañana (hora local) y tras más de 20 horas de vuelo con escalas, 275 ciudadanos mexicanos (incluidos menores de edad) finalmente pudieron reunirse con sus familiares en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Antes, alrededor de las 3 de la mañana, los mexicanos repatriados comenzaron los procesos migratorios para ingresar legalmente al país tras más de una semana de estar en medio del conflicto armado.
De acuerdo con la SRE, el avión de la Fuerza Aérea aterrizó en suelo mexicano cerca de las 02:31 de la madrugada.
En general, los recién llegados agradecieron la agilidad del gobierno mexicano para coordinar su regreso.
Entre los repatriados se encontraba la actriz Ximena Orozco, quien señaló que pese no tener en primera instancia la ayuda mexicana, la cancillería le permitió regresar con toda su familia a México.
“Al principio busqué ayuda de México y no recibí mucha porque me decían que mi esposo no podía viajar conmigo y obviamente yo iba a viajar sola. Después nos ayudaron para que él pudiera venir y por eso decidí volver”, explicó.
«¡Misión cumplida! Después de realizar escalas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena, coordinados con el apoyo de la SRE, aterrizaron en el AIFA con 275 connacionales repatriados desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, Israel. Las y los connacionales que el fin de semana solicitaron salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto. Con ello, la Protección Consular consolida el esfuerzo del Gobierno de México para proteger a cualquier mexicano y mexicana que lo necesite, y en donde sea que se encuentre», se lee en una publicación compartida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de X -antes Twitter-.
Fuente: Grupo Es Noticia