Contáctanos

Nacionales

En Tamaulipas, rescatan a cuatro albañiles “levantados”

Published

el

Elementos de la Guardia Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas rescataron a cuatro albañiles que habían sido “levantados” en Tamaulipas

Los cuatro hombres dedicados a la construcción que habían sido “levantados” en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron rescatados por elementos de la Guardia Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La liberación se realizó en una casa de seguridad que ubicaron en la colonia Montebello, al sur del municipio. La secretaría de seguridad pública informó que la edad de los rescatados oscila entre los 33 y 66 años de edad; uno de ellos es de la ciudad de Reynosa, otro del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, el tercero de Miguel Alemán y otro más del estado de Tabasco.

De acuerdo con un par de declaraciones que hicieron ante las autoridades, algunos de ellos llegaron a la ciudad de Reynosa a buscar trabajo como albañiles y terminaron por trasladarse a Miguel Alemán, ubicado a dos horas al noreste.

Primero fueron “levantados” dos de ellos y estos contactaron el resto del grupo para “engancharlos” con el cuento de que había trabajo y se necesitaba atender a 30 personas.

Las familias de las víctimas acudieron a la ciudad de Reynosa a presentar la denuncia penal los días 5 y 6 de septiembre. Tras el operativo lograron ubicarlos sanos y salvos.

Los albañiles fueron llevados a la Fiscalía General de Justicia estatal, delegación  Reynosa, para que declaren y sigan las investigaciones correspondientes.

Miguel Alemán es un municipio relativamente pequeño con unos 25 mil habitantes, pero por su posición geográfica con Estados Unidos es sumamente peleado por cárteles de la droga, como es el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, antes Los Zetas, y por consecuencia las desapariciones forzadas son considerables aunque muchas de ellas no han sido denunciadas ante las autoridades.

Ejército abate a tres pistoleros en Tamaulipas

Además, el Ejército abatió a tres presuntos pistoleros luego de un enfrentamiento que se registró en el poblado Los Guerra, Tamaulipas.

Un grupo de militares hacía reconocimiento terrestre en las orillas del Río Bravo y fueron atacados por hombres armados. Al repeler privaron de la vida a tres, que andaban vestidos con camisas, camisolas y pantalones pixelados. Se les aseguró armamento, entre otras cosas.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Yasmín Esquivel Mossa: La alienación parental también es violencia familiar contra menores

Published

el

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la alienación parental debe entenderse como una forma de violencia familiar que afecta directamente a niñas, niños y adolescentes.

Así lo expresó tras la resolución del Pleno que invalidó el artículo 168 Ter del Código Civil de Tlaxcala, el cual establecía la pérdida automática de la patria potestad en casos de alienación parental.

Yasmín Esquivel Mossa y la alineación parental

Durante la sesión, Yasmín Esquivel Mossa explicó que la alienación parental se manifiesta en conductas de manipulación ejercidas por un progenitor o familiar hacia el menor.

Lo anterior, con el propósito de generar rechazo o desprecio hacia el otro padre.

Este tipo de actos, advirtió, deben analizarse siempre desde la óptica del interés superior de la niñez.

Se trata de una forma de violencia emocional que transforma la conciencia del menor, vulnerando su derecho a una vida familiar plena y al vínculo con ambos padres”, subrayó la Ministra.

La SCJN consideró que sancionar este fenómeno con la pérdida automática de la patria potestad resulta desproporcionado y contrario al principio constitucional del interés superior de la niñez.

Particularidades de cada caso

Según explicó Yasmín Esquivel Mossa, esta medida impide al juzgador valorar las particularidades de cada caso, elemento indispensable para dictar resoluciones justas y protectoras de los derechos de la infancia.

La decisión refuerza la necesidad de que las autoridades jurisdiccionales cuenten con herramientas que les permitan intervenir de forma equilibrada y con perspectiva de infancia.

Sin recurrir a sanciones generalizadas que podrían causar daños mayores.

Yasmín Esquivel reiteró que el marco normativo debe centrarse en garantizar que las y los menores conserven relaciones afectivas estables con ambos progenitores.

Salvo en casos debidamente justificados por situaciones de violencia, negligencia o riesgo comprobado.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Gobierno de Veracruz mantiene control de cuatro incendios forestales

Published

el

El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Comando de Incidentes, mantiene atención permanente a los incendios forestales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y brigadistas comunitarios.

Las fuerzas de tarea atienden cuatro incendios en la región capital, ubicados en el Parque Nacional Cofre de Perote, sin que alguno represente riesgo para la población.

Se trata del paraje Laguna Tecajetes, controlado, con 90 % de liquidación; en la localidad Tlacolulan El Viejo, municipio de Tlacolulan, se reporta 90% de control y 70 % de liquidación.

En Ayahualulco, el control alcanza el 65 % y liquidación del 30 %. Asimismo, en el municipio de Las Minas, brigadas trabajan en la contención del incendio registrado en la localidad de Romerillos.

En las labores de combate participan brigadas de las secretarías de Medio Ambiente, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional, las comisiones nacionales Forestal y de Áreas Naturales Protegidas.

También colaboran brigadas especializadas en manejo de fuego capacitadas por la Comisión Nacional Forestal y SEDEMA, además de brigadistas rurales y voluntarios, todos coordinados desde el Puesto de Comando.

Se exhorta a la ciudadanía no acercarse a las zonas afectadas, y reportar de cualquier incendio forestal al número de emergencias 911.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

PETA pide a Chayanne cambiar el nombre de su canción ‘Torero’ por ‘Bombero’ en defensa de los animales

Published

el

La organización internacional PETA ha solicitado públicamente al cantante puertorriqueño Chayanne que cambie el título de su emblemático tema Torero por Bombero, con el fin de evitar la glorificación de la tauromaquia y rendir homenaje a los verdaderos héroes de la sociedad: los bomberos.

La petición fue hecha a través de una carta enviada por PETA en vísperas de que el artista inicie su gira Bailemos otra vez por España, programada para comenzar el próximo 16 de mayo.

En la misiva, Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, señala que “glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos”.

Según la organización, aunque la canción de Chayanne, lanzada en 2002, utiliza la figura del torero como una metáfora del amor apasionado y valiente, el uso de esta palabra puede interpretarse como una exaltación de una práctica que muchos buscan abolir.

“Al asociar la palabra Torero con la tauromaquia se corre el riesgo de dar legitimidad a una práctica que muchos quieren erradicar”, advierte Bekhechi.

PETA también cita datos que reflejan un creciente rechazo social hacia la tauromaquia, destacando que siete de cada diez españoles se oponen a estos “eventos sangrientos”.

Por ello, proponen cambiar el título de la canción por Bombero, una figura que, a diferencia del torero, representa “el valor, la dedicación y la empatía”.

Bekhechi afirma que los bomberos “salvan vidas poniendo la suya en riesgo y merecen ser celebrados”.

La canción Torero es una alegoría, pero para PETA no

La canción Torero, uno de los mayores éxitos de Chayanne, es una alegoría sobre el riesgo y la entrega total en una relación amorosa.

En su coro, el cantante expresa:
«Hay que ser torero/ Poner el alma en el ruedo/ No importa lo que se venga/ Pa’ que sepas que te quiero/ Como un buen torero (olé)/ Me juego la vida por ti.»

Hasta el momento, Chayanne no ha emitido una respuesta pública a la petición de PETA.

Youtube

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia