El periodista Ciro Gómez Leyva aseguró en entrevista con el diario El País que alguien intentó matarlo hace seis meses cuando se dirigía a su casa a bordo de una camioneta, cuyos cristales blindados lo salvaron de morir a balazos. Sin embargo, lamentó, hasta el momento se desconoce quién o quiénes ordenaron el atentado en su contra, registrado el 15 de diciembre del 2022.
El comunicador indicó que resulta “seductor” intentar atribuirle el ataque “al poder”, pero que no cuenta con elementos suficientes para probarlo. “Es muy rentable y seductor decir que el poder te quiere matar, pero no tengo un dato hoy para asegurarlo”, aseguró.
Ciro Gómez Leyva denunció que la investigación del atentado en su contra se mantiene sin ningún avance, y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encargada del caso, no ha logrado identificar a las personas que dieron la orden de asesinarlo.
Sujetos armados a bordo de una motocicleta interceptaron la camioneta en la que viajaba Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre del 2022, a unos metros de su residencia en la alcaldía Álvaro Obregón. Tras disparar en su contra, los autores materiales se dieron a fuga.
“Creo que escuché dos disparos, quizá fueron más. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”, detalló al siguiente día del atentado en su noticiero de radio matutino.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ha detenido a 13 personas involucradas en el atentado, entre ellas los presuntos autores materiales.
Declaraciones de quienes dispararon contra el periodista apuntan a que el vínculo entre ellos y el autor intelectual de la agresión es un hombre apodado “El Patrón”, quien les habría facilitado armas de fuego, recursos económicos y una casa de Seguridad.
Tras una investigación, el equipo de Ciro Gómez Leyva concluyó que “El Patrón” sería un egresado de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y que cuenta con antecedentes penales.
A pesar de que la Interpol ya emitió una Ficha Roja a petición de las autoridades capitalinas para detener al individuo, toda vez que habría huido a Estados Unidos (EE.UU) para ingresar a Canadá, hasta el momento no se tiene más información sobre los avances de la investigación.
“La autoridad tomó la decisión de dejar informativamente el caso. Desde luego informó mucho en enero, algo en febrero, y después de una última detención en marzo, se desplegó informativamente. No sé si nada más es una estrategia de comunicación o quizá no tienen nada nuevo que informar”, comentó.
Fuente: Agencias