La periodista Pamela Cerdeira exhibió en un artículo cómo el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum, se robó los víveres que los mexicanos donaron para ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía.
En su investigación, publicada en Opinión 51, Cerdeira explica que insertó dos AirTag en una bolsa de arroz y un paquete de papel higiénico que más tarde llevaría a un centro de acopio instalado por las autoridades de la CDMX, con la finalidad de rastrear su ubicación.
Posteriormente, la periodista abrió la cuenta de Twitter @adondeva para informar sobre la localización de los víveres desde el día que los entregó en el centro de acopio. A pesar de que tendrían que haber viajado hasta Turquía para apoyar a los millones de damnificados que dejó el terremoto, los productos nunca subieron al avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que viajó a ese país.
Pamela Cerdeira reveló que el Gobierno de la Ciudad de México trasladó el papel higiénico a sus propias oficinas, mientras que la bolsa de arroz se envió a un almacén de la de la Secretaría de Finanzas. Semanas después, las AirTag detectaron que el papel higiénico se había movido a un mercado y que la bolsa de arroz terminó en una escuela pública que un diputado local utiliza como banco de alimentos.
Asimismo, la periodista publicó un video en YouTube que la muestra acudiendo a la última ubicación de los víveres que entregó a las autoridades capitalinas. Tras recuperar la AirTag escondida en el papel higiénico, el comerciante explicó que se lo compró a personas en la vía pública. Sin embargo, al intentar hacer lo mismo con la bolsa de arroz, no le permitieron entrar al plantel educativo.
La compañía Apple describe a las AirTag como pequeños dispositivos (de apenas tres centímetros de diámetro) que permiten rastrear fácilmente objetos como llaves, carteras, bolsas, mochilas, equipaje y mucho más. Lo único que se necesita para utilizarlas es configurarlas con el iPhone, iPad o iPod touch y adherirlas al artículo que se desea ubicar.
Estos dispositivos envían la ubicación del AirTag a iCloud para que el usuario la vea en un mapa y sepa dónde se encuentra su objeto. Gracias a que la batería dura más de un año, Cerdeira pudo rastrear los objetos y activar la localización de uno de ellos por sonido.
En respuesta al artículo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que se llevará a cabo una investigación. “En atención a este reportaje y a los señalamientos que está haciendo (la periodista) vamos a dar vista a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que haga, en su caso, las investigaciones correspondientes”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum acusó una presunta orientación política detrás de la investigación y cuestionó por qué se hizo público hasta ahora, a los que Cerdeira respondió que le interesaba conocer el destino final de los víveres para los damnificados del terremoto de Turquía.
Fuente: Agencias