Este jueves, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel obtuvo una sentencia que la declara como la autora original de la tesis con la que se graduó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, la institución solicitó permiso para difundir el dictamen sobre el caso de plagio, revelado a finales del año pasado por el portal Latinus y que involucra a la funcionaria.
El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la UNAM informó en un comunicado que los mandatos judiciales otorgados a la ministra no le permiten dar a conocer el “dictamen estrictamente ético y técnico-académico” con el que ya cuenta, esto tras realizar un análisis de las tesis presentadas en 1986 (del abogado Édgar Báez) y 1987 (de Yasmín Esquivel).
“CUÉTICA concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”, explicó la Máxima Casa de Estudios.
Asimismo, indicó que “este Comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”.
De acuerdo con el documento, difundido este viernes en las redes sociales de la UNAM, el CUÉTICA recibió el pasado 23 de enero “la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel.
El texto detalla que se recurrió a instancias universitarias “de forma inmediata” para allegarse del mayor número de elementos de análisis y que la institución invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas. En el caso de la segunda compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos.
Basándose en una “larga experiencia académica”, el CUÉTICA estudió “de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos” por parte de los ahora exalumnos de la UNAM.
El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM confirmó en un comunicado que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sí había plagiado la tesis del abogado Édgar Ulises Báez, pues se trata de “una copia sustancial” de la original.
“El Comité (de Integridad Académica y Científica) ha elaborado un dictamen técnico académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 es una copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, informó en su momento el instituto.
Dicho “dictamen técnico” consistió en una revisión de elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, publicadas con un año de diferencia. Una vez concluido el análisis, el director de la FES Aragón le entregó los resultados a Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios.
Fuente: Agencias