Los víveres recolectados por el gobierno de la Ciudad en un centro de acopio ubicado en el Zócalo capitalino nunca fueron enviados a Turquía
Tras un trabajo de investigación realizado por la periodista Pamela Cerdeira, y en el que revela a través de un video de YouTube como realizó el monitoreo de dos productos que entregó en donación al centro de acopio ubicado en el Zócalo capitalino revela que los víveres nunca salieron de la Ciudad de México a su destino para apoyar a los damnificados del terremoto ocurrido en Turquía en febrero de este año.
De esta manera deja al descubierto supuestas irregularidades en el proceso de acopio y distribución de los suministros por el Gobierno de la Ciudad de México.
Los dos productos monitoreados terminaron en oficinas de dependencias locales e incluso fueron puestos a la venta en la vía pública.
Cerdeira reveló que ella misma entregó dos paquetes de ayuda, que incluían un kilogramo de arroz y un paquete con papel de baño, a los cuales colocó dispositivos de rastreo.
Después de cuatro meses de realizar la donación, logró rastrear la ubicación actual de los paquetes y descubrió que nunca salieron de la Ciudad de México.
La periodista hace un recorrido y va narrando cómo pudo localizar el 15 de febrero, el paquete de arroz, el cual se encontraba en el almacén de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, mientras que el papel de baño estaba en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Según relata la comunicadora, los objetos donados, que fueron entregados en un centro de acopio instalado por el gobierno capitalino, fueron separados y su paradero se volvió un misterio. ¿Dónde están los víveres destinados a los damnificados de Turquía? En lugar de ser enviados a Turquía, los víveres tomaron rutas inesperadas.
Ante estos impactantes hallazgos, Cerdeira presentó una solicitud de información a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para obtener claridad sobre el destino de los víveres donados para Turquía.
La dependencia respondió a su solicitud informando que se recolectaron 30 toneladas de víveres, los cuales fueron enviados a Santa Lucía y posteriormente trasladados a Turquía.
Luego en una entrevista con la periodista, Martí Batres, secretario de Gobierno, confirmó la respuesta proporcionada por la dependencia, pero descartó iniciar una investigación sobre lo revelado por Cerdeira.
Batres expresó su sorpresa ante la situación y afirmó que revisaría el reportaje de la periodista para contrastar la información que posee con los elementos presentados.
La periodista Pamela Cerdeira ha dejado al descubierto un aparente caso de la malversación de donaciones destinadas a ayudar a los damnificados en un país afectado por un desastre natural ha quedado al descubierto y ha generado indignación y preocupación entre la población de la Ciudad de México, así como entre los ciudadanos comprometidos con la ayuda humanitaria.
La falta de transparencia en el manejo de los víveres donados plantea serias dudas sobre la eficacia y la integridad de los procesos gubernamentales.
Fuente: Agencias