Contáctanos

Nacionales

Revelan espionaje con Pegasus contra encargado de la comisión de la verdad sobre la Guerra Sucia

Published

el

El diario The Washington Post informó que un análisis de Citizen Lab, un centro de investigación digital de la Universidad de Toronto, detectó la presencia del software espía Pegasus en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle, coordinador de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, el funcionario se enteró de estos “ataques patrocinados por el Estado” en diciembre, tras recibir un correo electrónico de Apple.

Creada por orden de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión que coordina Camilo Vicente Ovalle se encarga de investigar la Guerra Sucia que libró el Estado (1960-1980) a través de las fuerzas de seguridad, quienes habrían torturado y desaparecido a opositores y presuntos guerrilleros.

El texto de The Washington Post señala que “el presunto hackeo es parte de una creciente evidencia de que los civiles que investigan los abusos a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas de México, incluidos activistas, periodistas e incluso funcionarios cercanos al presidente, están siendo atacados con malware”.

El pasado 22 de mayo, el diario estadounidense The New York Times reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la SEGOB, fue víctima de espionaje con el malware Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército Mexicano.

Asimismo, el Times afirmó en un reportaje haber tenido contacto con personas cercanas a Alejandro Encinas que aseguraban que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estaba detrás del caso de espionaje, presuntamente realizado mientras el funcionario lideraba la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Según el diario, Citizen Lab también halló rastros del malware espía en los celulares de dos funcionarios que trabajan con Alejandro Encinas, involucrados en investigaciones de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Tras darse a conocer esta información, López Obrador descartó que el Ejército estuviera involucrado en el espionaje. Sin embargo, el sistema Pegasus sólo está disponible para agencias gubernamentales y ningún individuo puede adquirir esta herramienta, desarrollada por la empresa israelí NSO con la finalidad de infiltrar teléfonos y obtener el historial digital completo de una persona.

Fuente: Agencias

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

¿Por qué fallaron los juegos de Parque Aztlán a un año de su inauguración?

Published

el

Este jueves se reportaron fallas en diferentes juegos mecánicos del Parque Aztlán, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec e inagurado hace un año por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, pero, ¿por qué fallaron

¿Por qué fallaron los juegos de Parque Aztlán a un año de su inauguración?

A través de un comunicado Aztlán Parque Urbano, nombre oficial del parque de diversiones que sustituyó a la Feria de Chapultepec, explicó por qué fallaron algunos juegos mecánicos.

“El día de hoy se registraron fallas técnicas en algunos de nuestros juegos mecánicos, derivadas de una variación en el voltaje del sistema eléctrico”, dijo el parque en un comunicado.

En el mismo sentido, la empresa detalló que atendieron de manera inmediata la situación, siguiendo los protocolos seguridad establecidos para retomar las actividades.

Informó que el inmueble cuenta con plantas eléctricas de emergencia, mismas que lograron restablecer el servicio luego de un tiempo.

“Reiteramos que la seguridad y bienestar de quienes nos visitan es nuestra máxima prioridad, por lo que contamos con procesos estrictos para responder de manera efectiva a este tipo de imprevistos.” dijo el parque.

Durante la tarde de ayer, la gran mayoría de juegos mecánicos, atracciones, puestos de comida y otras amenidades de Aztlán dejaron de dar servicio por varias horas.

La rueda de la fortuna Aztlán 360, atracción insignia del parque, se detuvo por varios minutos en al menos tres ocasiones, dejando a los visitantes suspendidos en el aire hasta que se restableció la energía.

Cabe recordar que luego de cuatro años de construcción-remodelación, el 20 de marzo de 2024 el gobierno de la CDMX inauguró Aztlán Parque Urbano.

El proyecto, anunciado por la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyó a la Feria de Chapultepec.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

“Huevón” y “patético”: así fue el “tiro” entre el hijo de AMLO y Gil Zuarth

Published

el

En plenas vacaciones de Semana Santa el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, se peleó en redes sociales con el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Gil Zuarth.

La pelea comenzó cuando el hijo de AMLO hizo una publicación referente al Mundial de 2026, con una imagen del expresdente.

Ante la publicación, quien fuera secretario particular del expresidente Felipe Calderón reaccionó:

“Gracias a este inútil y bueno para nada, ya le doy el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum. Y el que se arrugue no me cite”.

Sin embargo, López Beltrán no se quedó callado y contestó: “fuiste subsecretario de gobernación y secretario particular del usurpador Felipe Calderón, el cobarde acomplejado que se robó la Presidencia y lanzó una guerra que dejó más de 300 mil muertos y desaparecidos”.

“Tú fuiste parte de ese gobierno espurio que impunemente manchó a México en sangre, corrupción y violencia. En lugar de señalarme, deberías ofrecer una disculpa al pueblo por el desastre que ayudaste a provocar”, sentenció.

La pelea aumentó cuando comenzaron a echarse la culpa por la violencia en México.

“La mayor crisis de muertos y desaparecidos es la herencia de la paz-narca de tu padre. La mayor crisis de corrupción es la cuantiosa herencia de dinero, contratos e intereses que tu padre les toleró a ti y a tus hermanos. La mayor destrucción de instituciones es la letra escarlata de los López”, comentó el exaspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, agregó que “él ha sido todo eso porque sé trabajar. Tú eres un parásito del poder. Un bueno para nada, salvo para nadar en el moche”.

López Beltrán respondió que él “tiene otros datos”.

“Tapaste masacres, protegiste criminales y operaste desde el PAN la represión y el fraude. Tú estás en el basurero de la historia”, escribió.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Onda de calor persiste en gran parte de México

Published

el

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua mantienen la onda de calor en México, con temperaturas elevadas y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional. Al mismo tiempo, el nuevo frente frío número 39 se aproxima por el noroeste, generando condiciones para lluvias y tormentas eléctricas en el norte del país.

Onda de calor afecta a más de 15 estados

La persistencia de una masa anticiclónica en niveles medios y la escasa humedad atmosférica están generando ambiente caluroso a muy caluroso en amplias regiones del país. Se esperan temperaturas superiores a los 35 °C en:

  • Jalisco (centro, sureste y suroeste)
  • Colima
  • Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste)
  • Guerrero (norte, noroeste, centro, sur, este y sureste)
  • Oaxaca (suroeste, costa, centro, este y sureste)
  • Chiapas (centro, oeste, suroeste y costa)
  • Nuevo León (centro, sur y suroeste)
  • Tamaulipas (suroeste)
  • San Luis Potosí (norte)
  • Morelos
  • Guanajuato (noreste)
  • Querétaro
  • Estado de México (noroeste, norte y noreste)
  • Ciudad de México (norte)
  • Hidalgo
  • Puebla (suroeste)
  • Tlaxcala

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir indicaciones de autoridades locales.

Frente frío número 39 provocará lluvias y tormentas

Un nuevo frente frío, el número 39, ingresará sobre el noroeste y norte del país. Su interacción con una vaguada en altura, una línea seca, y las corrientes en chorro polar y subtropical, además del ingreso de humedad del Golfo de México, provocará:

  • Lluvias e intervalos de chubascos
  • Descargas eléctricas
  • Posible caída de granizo

Los estados más afectados serán Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se recomienda tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas y cambios bruscos de temperatura.

Clima en Puebla

Se espera por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas altas, durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo medio nublado a nublado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Recomendaciones Generales
  • Usar ropa ligera y protector solar en zonas con altas temperaturas.
  • Evitar actividades al aire libre entre las 12:00 y 16:00 horas.
  • En zonas con pronóstico de lluvia, resguardarse en lugares seguros y evitar cruzar ríos o arroyos.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia