Contáctanos

Nacionales

¿Qué significa que la 4T haya cancelado las NOM de cáncer, diabetes y más?

Published

el

Este jueves, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 con el que se cancelan 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, entre ellas las de atención a pacientes con cáncer de mama y cervicouterino, diabetes y fomento a la lactancia materna, entre otras.

La periodista Andrea Meraz del noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, explicó que entre las 65 cancelaciones ordenadas por el Gobierno federal hay 35 NOM en materia de salud, relacionadas con diagnósticos, tratamientos, controles, vigilancias epidemiológicas, procesos para distintos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, infecciones de transmisión sexual, lactancia, entre otros.

Por su parte, el doctor Éctor Jaime, también diputado del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó en referido programa radiofónico que “nos tienen muy preocupados esta cancelación de más de 25 normas en materia de salud que carece de todo sentido y que desconoce la manera puntual los mandatos expresos de la Ley de Salud”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las NOM son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.

 

El legislador panista indicó que el personal médico, tanto público como privado, recurre a las NOM para conocer los protocolos a seguir ante una emergencia o tratamiento, así como los insumos necesarios que el Gobierno federal debe enviar a los diferentes hospitales y clínicas.

Como ejemplo utilizó la picadura de insectos. Señaló que, hace varias décadas, el índice de mortalidad por picadura de alacrán era muy alto, porque cada médico actuaba de distinta manera y los hospitales no tenían los insumos adecuados.

Para resolver este problema, el Gobierno creó “una Norma Oficial Mexicana que implicaba dos cosas: la obligación para cualquier médico, sin importar si era de salud público o privado, para que manejara a los pacientes con un piquete de alacrán con un protocolo adecuado y por otro la provisión del parte del Gobierno Federal del suero”.

La ley ordena al Gobierno federal presentar cada año propuestas de modificaciones o cancelaciones a través del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad. Este año, tocó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, firmar las propuestas de modificaciones o cancelaciones.

Contrario a lo ocurrido en años pasados, según Andrea Meraz, las modificaciones y cancelaciones de este año no incluyen el motivo de su eliminación.

Sumándose a las críticas que recibió la publicación en el DOF por parte de especialistas y organizaciones civiles, Éctor Jaime señaló: “Lo que tendríamos que hacer ahorita es un llamado, todavía hay una manera de pararlo, hay un último paso, este llamado a través del auditorio tuyo, que se puedan manifestar los colegios, médicos, las asociaciones, los investigadores”.

También mencionó que el suplemento todavía no está aprobado, sólo incluye propuestas que deberán revisar las dependencias correspondientes.

“Estas propuestas dentro de este programa o del suplemento se analizan dentro de cada una de las dependencias, como se le llaman autoridades normalizadoras, y después se les plantea a la Comisión Nacional de Infraestructura y Calidad, de la que forma parte la Secretaría de Economía”, explicó la periodista de Radio Fórmula.

En respuesta a los señalamientos del legislador panista, Hugo López-Gatell pidió investigar a los “protagonistas sociales” que critican la cancelación, pues podrían tener “algún interés comercial directo con este tipo de empresas”.

“Comprobable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de estas normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger defender y promover el interés público” dijo Gatell.

Fuente: Agencias


Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Se dispara precio del oro

Published

el

La onza de oro de contado alcanzó este viernes los 3 mil 243.82 pesos dólares en el arranque de las sesiones bursátiles, pero cerró en los 3 mil 236.67 dólares, quedando aún así dentro de los parámetros altos.

La incertidumbre por la guerra comercial iniciada por el Presidente Donald Trump de los Estados Unidos, en la que el mundo enteró ha sido arrastrado, pero con un choque frontal con China, provocó el aumento del precio del metal dorado.

Una moneda de una onza de oro puro en México rondaría cerca de los 65 mil 769.13 pesos, lo que significa que un gramo de dicho metal precioso alcanza los 2 mil 320 pesos en las transacciones al contado.

Nada más esta semana el precio del oro al contado se elevó un seis por ciento, es decir, que la onza aumentó poco más de 194 dólares (3 mil 946 pesos) desde la mañana del lunes al medio día de este viernes.

De acuerdo a expertos como Nitesh Shah, estratega de materias primas de Wisdom Tree en Estados Unidos, el oro se ve como el activo refugio favorito en un mundo perturbado por la guerra comercial de Trump.

“El dólar estadounidense se ha depreciado y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se están vendiendo con fuerza, ya que la fe en Estados Unidos como socio comercial fiable ha caído”, dijo Nitesh Shah.

La plata también aumentó su valor en un 2.7 % al alcanzar los 32.05 dólares por onza, mientras que el platino alcanzó los 939.8 dólares por onza.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Aspirantes a cargos de elección deberán cumplir con obligaciones alimentarias

Published

el

Con la finalidad de incorporar en la Constitución Política del estado que quienes aspiren a un cargo de elección popular, de ser el caso, cumplan sus obligaciones alimentarias y que no hayan ejercido violencia económica y/o política en razón de género, las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro, Dorehny García Cayetano y Astrid Sánchez Moguel presentaron una iniciativa.

Este proyecto plantea establecer como requisito para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, diputaciones locales, impartición de justicia y ediles, que los aspirantes no estén inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ni condenados con sentencia ejecutoriada por delitos en cualquier tipo y/o modalidad de violencia de género.

En la Segunda Sesión, desde la tribuna, la legisladora Dorheny García Cayetano, coautora de la propuesta, expresó que, si bien todas las autoridades del estado están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, hace falta aún desarrollar normatividad que garantice los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Indicó que México ha sumado esfuerzos a través de políticas públicas para combatir la violencia política en todas sus facetas, pero consideró indispensable concretar los trabajos legislativos reformando la Constitución local para que tenga como base los derechos humanos, la igualdad de género y una gobernanza con base en la justicia social.

Por otra parte, expuso que en el ámbito local está inconcluso el que las personas que puedan participar en contiendas electorales deban cumplir con sus obligaciones, sobre todo, aquellas que involucren los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con las adhesiones de los grupos legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México y de la diputada Elizabeth Morales García, la iniciativa, que adiciona las fracciones VII del Artículo 23, VIII del Artículo 43 y V del Artículo 69 y reforma las fracciones V y VI del Artículo 23, VI y VII del Artículo 43, III y IV del Artículo 69, de la Constitución local, fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

[VIDEO] Difunden supuesto audio de Pepe Aguilar criticando a Shenibaum; Afirma que es falso

Published

el

A través de redes sociales comenzó a circular un supuesto video de Pepe Aguilar criticando a la presidenta Claudia Sheinbaum, por temas relacionados con Ángela Aguilar.

Sin embargo, tras viralizarse el video, se confirmó que en realidad se trata de una deepfake.

“Con sorpresa y preocupación vi un vídeo generado con Inteligencia Artificial simulando ser yo, en el que se habla de manera ofensiva hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que tomé la decisión primero de aclarar que es falso”, publicó el propio Pepe Aguilar.

 

Pepe Aguilar acompañó su mensaje con un video, donde reiteró que sus videos virales contra la mandataria mexicana son completamente falsos y reconoció su labor.

Qué voy a andar diciendo cosas de la señora presidenta, mis respetos para la señora y mis respetos para lo que está haciendo y que bueno que tengamos a alguien con capacidad de decisión y seriedad tomando problemas tremendos entrando luego luego a su presidencia”, dijo.

“Al rato agarran la voz de tu hijo, la meten a un programa y vas a recibir una llamada en donde te va a decir que estás secuestrado o que tiene un problema o que necesita dinero y ahí ya se pone canijo totalmente”, comentó.

 

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia