Este jueves, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 con el que se cancelan 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, entre ellas las de atención a pacientes con cáncer de mama y cervicouterino, diabetes y fomento a la lactancia materna, entre otras.
La periodista Andrea Meraz del noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, explicó que entre las 65 cancelaciones ordenadas por el Gobierno federal hay 35 NOM en materia de salud, relacionadas con diagnósticos, tratamientos, controles, vigilancias epidemiológicas, procesos para distintos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, infecciones de transmisión sexual, lactancia, entre otros.
Por su parte, el doctor Éctor Jaime, también diputado del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó en referido programa radiofónico que “nos tienen muy preocupados esta cancelación de más de 25 normas en materia de salud que carece de todo sentido y que desconoce la manera puntual los mandatos expresos de la Ley de Salud”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las NOM son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.
El legislador panista indicó que el personal médico, tanto público como privado, recurre a las NOM para conocer los protocolos a seguir ante una emergencia o tratamiento, así como los insumos necesarios que el Gobierno federal debe enviar a los diferentes hospitales y clínicas.
Como ejemplo utilizó la picadura de insectos. Señaló que, hace varias décadas, el índice de mortalidad por picadura de alacrán era muy alto, porque cada médico actuaba de distinta manera y los hospitales no tenían los insumos adecuados.
Para resolver este problema, el Gobierno creó “una Norma Oficial Mexicana que implicaba dos cosas: la obligación para cualquier médico, sin importar si era de salud público o privado, para que manejara a los pacientes con un piquete de alacrán con un protocolo adecuado y por otro la provisión del parte del Gobierno Federal del suero”.
La ley ordena al Gobierno federal presentar cada año propuestas de modificaciones o cancelaciones a través del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad. Este año, tocó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, firmar las propuestas de modificaciones o cancelaciones.
Contrario a lo ocurrido en años pasados, según Andrea Meraz, las modificaciones y cancelaciones de este año no incluyen el motivo de su eliminación.
Sumándose a las críticas que recibió la publicación en el DOF por parte de especialistas y organizaciones civiles, Éctor Jaime señaló: “Lo que tendríamos que hacer ahorita es un llamado, todavía hay una manera de pararlo, hay un último paso, este llamado a través del auditorio tuyo, que se puedan manifestar los colegios, médicos, las asociaciones, los investigadores”.
También mencionó que el suplemento todavía no está aprobado, sólo incluye propuestas que deberán revisar las dependencias correspondientes.
“Estas propuestas dentro de este programa o del suplemento se analizan dentro de cada una de las dependencias, como se le llaman autoridades normalizadoras, y después se les plantea a la Comisión Nacional de Infraestructura y Calidad, de la que forma parte la Secretaría de Economía”, explicó la periodista de Radio Fórmula.
En respuesta a los señalamientos del legislador panista, Hugo López-Gatell pidió investigar a los “protagonistas sociales” que critican la cancelación, pues podrían tener “algún interés comercial directo con este tipo de empresas”.
“Comprobable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de estas normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger defender y promover el interés público” dijo Gatell.
Fuente: Agencias