El partido en el poder evitó devolución con recursos de queja ante el TEPJF; aprovechó el Plan B electoral para disponer del remanente que debía devolver a la Tesorería en 2018, 2019, 2020 y 2021
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contestó a Morena que debe regresar 155.8 millones de pesos de remanentes que no quiso devolver a la Tesorería de la Nación, durante 2018, 2019, 2020 y 2021.
Durante esos años Morena evitó, mediante recursos de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asegurando que no contaba con ese dinero en sus cuentas bancarias, aunque el INE fue detectando y auditando los recursos y comprobó que si los tenía.
Durante los 20 días que duró el plan B electoral con vigencia, Morena se gastó los 155.8 millones, en el entendido de que esa reforma permitía que los partidos ocuparan sus remanentes en lo que decidieran, sin obligación de regresarlos a la Tesorería.
Sin embargo, los recursos corresponden a años donde la ley vigente obligaba a los partidos regresar los remantes a la tesorería de la Nación.
La UIF desoye requerimientos del INE
Según un informe presentado ante el Consejo General ayer miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Gómez, simplemente no responde a los requerimientos de información del INE, a fin de que el instituto cumpla con su labor fiscalizadora.
La consejera Carla Humphrey externó su preocupación debido a que autoridades no atienden las solicitudes de información que realiza el INE, con la celeridad debida, lo que afecta los trabajos del instituto.
Destacó que en el año han realizado 853 solicitudes de información a tres dependencias, siendo la Unidad de Inteligencia Financiera quien no ha contestado en 97% de los casos.
Del total de solicitudes, 653 han sido para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respuestas que han recibido de forma tardía, solo el 7% de ese número ha sido contestada en uno o dos días.
Para el SAT, por ejemplo, se han realizado 97 requerimientos, que, si han sido atendidos, pero en plazos superiores a los cinco días otorgados por la ley.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ha recibido, 33 solicitudes en lo que va del año, y solo ha contestado una, es decir, en 97% de los casos ha ignorado a la autoridad electoral.
A su vez, la Secretaría de Economía no ha entregado la versión actualizada del registro que contiene los cambios de accionistas de las empresas de todo el país, desde el 1 de junio de 2021, última vez que entregó este padrón al INE.
Humphrey destacó que la normatividad obliga a cualquier autoridad independientemente del nivel de gobierno al que correspondan a atender los requerimos de información que se les formulen y más aun tratándose en atribuciones de materia de fiscalización.
“No solo se debe aportar la información que se solicita, sino, además, es inoponible otro tipo de secreto”, dijo la consejera Humphrey.
Fuente: Agencias