Jorge Romero, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro, coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, respectivamente, calificaron de “desfachatez” el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga culpando a gobiernos anteriores de la crisis de inseguridad que enfrenta nuestro país, la peor en la historia reciente de México, pues han pasado casi cinco años desde su llegada a la Presidencia.
Durante una entrevista con El Universal, los coordinadores parlamentarios de oposición resaltaron el fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos” y señalaron que ellos proponen combatir la inseguridad de manera “frontal y sin miramientos al crimen organizado”.
Jorge Romero Herrera, legislador del Partido Acción Nacional, indicó que, eventualmente, “el tiempo acaba dando la razón a la verdad”.
“A casi cinco años de gobierno sigue teniendo la desfachatez de seguir culpando al pasado, ya nada más falta que culpe a Porfirio Díaz. Su estrategia de abrazos no balazos fue un llamado que no tuvo retroalimentación y, por el contrario, la delincuencia lo tomó como un ‘pongan y dispongan como quieran’. Los números no mienten, son fríos, y ahí está el resultado de la inexistente estrategia de seguridad del gobierno que era ‘la esperanza de todos’”, señaló.
De acuerdo con el panista, su partido propuso en abril de este año incrementar el presupuesto destinado a la prevención de la violencia y a delincuencia, es decir, una inversión de 58 mil 530 millones de pesos.
En ese sentido, aseguró que “está comprobado que la prevención es tres veces más efectiva que el combate a la violencia, nosotros presentamos todo un paquete de iniciativas en materia de seguridad y estamos seguros de que será efectivo”.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor, expuso que la “ola de violencia inmensa” que padece México se remonta a tres sexenios atrás.
“Esto no justifica los números que hoy tenemos, pero nos llama a reconocer que se debe combatir frontal y decididamente al crimen, mano dura en contra de los narcotraficantes que son un flagelo para este país y que están a punto de adueñarse de la democracia mexicana”, declaró.
También criticó la inacción de los Gobiernos estatales en materia de atender los problemas de inseguridad, e indicó que el PRI plantea destinar más recursos a las policías locales.
“Los gobernadores de los estados, salvo excepciones, no están haciendo nada. Deben actuar rápidamente, sin excusa y sin contemplaciones, y finalmente decir que se debe dedicar mucho más presupuesto a los estados y municipios con algunos candados, entre ellos que se depuren todas las policías del país, porque salvo excepciones, todas las policías están corrompidas”, explicó.
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, advirtió que a López Obrador lo está alcanzando “la realidad”.
“La realidad lo confronta, sus otros datos ya no existen, ya nadie les cree, es el gobierno con más homicidios dolosos y eso habla de su fallida estrategia de abrazos y no balazos. Todavía antier les decía que se porten bien. Ahora, sigue culpando a otros gobiernos, él prometió resolver de manera pronta los problemas de inseguridad, pero fueron puras promesas fallidas, y ahora en México hay un narcoestado que el Ejército no puede combatir frontalmente porque tienen instrucciones de repeler, entonces este tipo de cosas hablan de una realidad que todos estamos padeciendo”, indicó.
Fuente: Agencias