Contáctanos

Nacionales

Puebla reactiva parques y comercios afectados por actividad en el volcán Popocatépetl

Published

el

El Gobierno del estado de Puebla anunció en redes sociales que este viernes 26 de mayo volverían a abrir al público los parques y plazas de la entidad afectados por la actividad registrada desde hace varias semanas en el volcán Popocatépetl.

El gobernador Sergio Salomón publicó en su cuenta de Twitter: “He instruido a la Dirección de Convenciones y Parques de Puebla para que, a partir de este momento, se abran los parques del estado que estaban cerrados por la mala calidad del aire provocada por el volcán Popocatépetl”.

También llamó a que los alcaldes repliquen la medida en sus respectivos municipios y pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a cualquier indicación publicada en las redes oficiales del Gobierno.

Ese mismo día por la mañana se confirmó el regreso a clases presenciales en los 40 municipios que suspendieron actividades a causa de la caída de ceniza y la mala calidad del aire.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, tanto la expulsión de ceniza volcánica como el semáforo de alerta provocaron que los comercios del sur de Puebla vieran una disminución de entre el 50% y el 70% de la actividad económica.

Las pérdidas más fuertes las reportaron los negocios de comida y restaurantes. Y es que, a pesar de que la mayoría colocaron una especie de cortina plástica transparente para proteger sus productos de la ceniza, los clientes no se sentían confiados y optaron por no consumir alimentos fuera de casa.

Muchos comerciantes afirmaron en entrevista con el medio de comunicación que el cierre temporal por la actividad en el Popocatépetl se sintió como una “segunda pandemia”, pues desde 2020 se vieron afectados por la emergencia sanitaria de COVID-19.

A pesar de que la actividad volcánica presenta una importante disminución, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el semáforo de alerta volcánica permanecerá en amarillo fase 3 hasta nuevo aviso.

Fuente: Agencias


Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Nueva onda de calor abarca 17 estados de México con temperaturas superiores a 40°C

Published

el

México se prepara para una intensa onda de calor que se establecerá en gran parte del territorio nacional, con temperaturas que superarán los 40 °C en al menos 17 entidades. Mientras tanto, el noroeste experimentará vientos fuertes y el centro y sureste registrarán lluvias.

Onda de calor se expande a 17 estados con temperaturas extremas

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, sumada al bajo contenido de humedad, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, dando lugar a una nueva onda de calor que afectará a 17 estados con temperaturas superiores a 40 °C:

  • Durango (noroeste y suroeste)
  • Sinaloa (centro y sur)
  • Nayarit
  • Jalisco (centro, oeste, suroeste y sur)
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca (suroeste, centro, sur y sureste)
  • Iniciando onda de calor en: Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (centro, suroeste, sur y sureste), Tamaulipas (centro, oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro, sur y suroeste), Zacatecas (sur), Aguascalientes (centro y oeste), Guanajuato (norte, sur y suroeste), Querétaro (norte y sur), Hidalgo (centro y oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México (sur y sureste), Morelos, Puebla (sur y suroeste), Veracruz (centro) y Chiapas (centro).

Temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (suroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Ciudad de México.

Recomendaciones ante la Onda de Calor:

  • Manténgase hidratado: Beba abundante agua, incluso si no siente sed.
  • Evite la exposición prolongada al sol: Especialmente durante las horas pico de calor (entre las  11:00 y las 16:00 horas).
  • Use ropa ligera y de colores claros: Esto ayuda a reflejar el calor.
  • Busque lugares frescos y sombreados: Permanezca en interiores con aire acondicionado o en lugares con sombra.
  • Evite actividades físicas intensas bajo el sol: Si debe hacer ejercicio, hágalo temprano por la mañana o al final de la tarde.
  • Preste especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas: Son más vulnerables a los efectos del calor.
  • No deje personas ni mascotas encerradas en vehículos: Las temperaturas dentro de un automóvil pueden alcanzar niveles peligrosos en minutos.
Nuevo frente frío y línea seca generan vientos en el norte

Un nuevo frente frío (número 43) se desplazará sobre el noroeste de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical para generar vientos con rachas fuertes a muy fuertes en dicha región. Paralelamente, una línea seca se establecerá sobre el noreste del país, ocasionando rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Lluvias y chubascos en el centro y sureste

Un canal de baja presión sobre el centro y sureste de México, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad de diversos océanos, originará lluvias e intervalos de chubascos en entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Cierra con Éxito La Tradicional Feria «La Flor del Café Plan Plan de Arroyos» Atzalan

Published

el

Con actividades que dieron alegría, diversión y entretenimiento para muchos, destacando el respaldo de los comerciantes locales.

Plan de Arroyos Atzalan
José Manuel García

Con gran Éxito terminaron las actividades de la tradicional Feria La Flor del Café de Plan de Arroyos municipio de Atzalan.

El parque de la localidad convertido en teatro del pueblo fue anoche el escenario ideal que concentró a las familias para presenciar la final de la Voz de Plan de Arroyos y del concurso de baile que tuvieron como objetivo de descubrir talentos, darlos a conocer y motivarlos con un premio económico para que sigan sus sueños.

El evento fue presenciado por la corte real encabezados por la Reina de la Feria Marijose Díaz acompañada de sus princesas Gema y Dulce así como el Rey Victor quiénes fueron parte del jurado calificador y premiaron a los tres primeros lugares.

El ingeniero Alexis Atanasio Flores anunció para hoy las carreras de caballos en los carriles del Guayabal a la vez qué envió un fuerte saludo y agradecimiento a quienes desde Estados Unidos siguieron los eventos a través de las redes sociales y apoyaron para hacer realidad este proyecto de actividades que dieron alegría, diversión y entretenimiento para muchos, destacando el respaldo de los comerciantes locales que también se sumaron con sus aportaciones.

«Todo lo que empieza tiene que terminar es la ley de la vida y mientras qué el flujo del efectivo genera derrama económica para el comercio cumpliendo la Feria con su objetivo.

Alexis Atanasio dijo.ser originario de las truchas Altotonga con 28 años de edad, trabajador un joven que le gusta participar y que en las tareas que lea invitado el pueblo a formar parte lo hace con todo el corazón.

» He trabajado en Plan de Arroyos las veces que lo ha invitado la gente, es parte del comité del.agua y está trabajando para que todo salga bien en la parte que le corresponda.

El joven profesionista agradezció a todo su Equipo y a la gente que se dió cita en cada evento.

Aplaudió la labor, entrega y entusiasmo que mostraron quiénes integran UNIDOS POR PLAN DE ARROYOS con los cuales seguirán haciendo actividades en favor del pueblo de todo el corazón.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Confirma García Harfuch migración de la “Chapiza”

Published

el

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron recibidos en autoridades de Estados Unidos, tras pacto de Ovidio Guzmán López.

El funcionario del Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum, aseguró que ninguno de los familiares del líder criminal era objetivo prioritario de la justicia mexicana.

García Harfuch informó que el Gobierno de los Estados Unidos no les comunicó nada sobre esta información, pero consideró evidente que se debe a un acuerdo entre las autoridades americanas y el líder criminal de “Los Chapitos”.

Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por una negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia les está dando”, dijo García Harfuch en entrevista radiofónica.

A pesar de que la SSPC no tenía información sobre las personas recibidas en los Estados Unidos, García Harfuch aseguró que ninguno de los 17 familiares de Ovidio Guzmán son objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas.

Entre las personas recibidas por agentes del FBI y el servicio de Marshals de los Estados Unidos, se encuentra Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia