¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el IMSS? ¿No sabes si cuentas con tu número de seguro social o NSS? A través de un trámite en línea puedes resolver estas incógnitas.
La Constancia de Vigencia de Derechos es documento que puedes generar en el sitio web IMSS digital.
Es decir, se trata de un trámite en línea y gratuito. No necesitas desplazarte a ninguna oficina. Solo necesitas conexión a internet para poder realizarlo.
Para checar si estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, debes tener a la mano la siguiente información:
- CURP
- NSS (Número de Seguridad Social)
- Un correo electrónico válido, el cual será asociado a tu CURP
La Constancia de Vigencia de Derechos te dará también la información sobre la clínica que te corresponde y los datos de tu último patrón.
Para realizar el trámite, ingresa en este enlace y completa el formulario.
Una vez que ingreses tus datos, deberás capturar un código captcha y dar clic en el botón de continuar. A continuación recibirás un mail del IMSS como el siguiente; revisa tu bandeja de SPAM en caso de que no te llegue.
Deberás dar clic en el enlace que dice Reporte de vigencia de derechos y accederás a una ventana como la siguiente en la que aparecerán tus datos.
Para saber si estás dado de alta en el IMSS debes descargar o imprimir tu Constancia de Vigencia de Derechos. Es un documento similar al que te mostramos en la imagen.
Trámite presencial
El trámite es gratuito y también se puede realizar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, para Unidades con turno matutino y vespertino de 8:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19, lo más recomendable es que realices tu trámite por internet.
Si deseas más información sobre cómo realizar este trámite del IMSS, da clic en este enlace.
¿Qué es el NSS?
El número de seguridad social (NSS) en México es un número de identificación personal que se asigna a cada trabajador que se inscribe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este número consta de once dígitos y es único para cada persona.
El NSS es utilizado para identificar a los trabajadores ante el IMSS y para llevar un registro de su historial laboral y de las cotizaciones que se han realizado en su nombre. Es un número importante para acceder a los servicios de salud y de seguridad social que ofrece el IMSS, como atención médica, prestaciones sociales y pensiones. Además, este número también es requerido para realizar trámites relacionados con el empleo y la seguridad social en México.
Fuente: Agencias