La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará una serie de acciones legales contra 11 empresas, algunas de ellas vinculadas con el expresidente Vicente Fox, para revocar un total de 65 permisos para comercializar productos derivados del cannabis, concedidos días antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Durante la mañanera de este miércoles 12 de abril, la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, informó que nunca se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos ilegales de cannabis emitidos el 23 de octubre del 2018.
“¿Cuál es el modus operandi para poder otorgar estas autorizaciones en el mes previo al cambio de gobierno? El 30 de octubre de 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, lineamientos que no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, que no se sometieron a considerados de Conamer, y tan solo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos. Esto del 1 al 30 de noviembre de 2018”.
Asimismo, indicó que “de manera paralela se otorgaron autorizaciones con una rapidez sorprendente del 21 al 30 de noviembre del 2018. Se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”.
La comisionada de Cofepris detalló que el 23 de noviembre del 2018, la empresa Kuida Life México, ligada al expresidente Vicente Fox, solicitó la autorización de tres productos relacionados con cannabis. Dicha autorización se emitió seis días después, el 29 de noviembre.
Desde Palacio Nacional, la funcionaria identificó a Kuida Life como la filial mexicana de la multinacional Khiron, en cuya página web aparece el expresidente Fox como director y miembro del Consejo Directivo. “El propio expresidente ha hecho público su vínculo con la empresa en redes sociales”, expuso.
De acuerdo con Bertha Alcalde, el excomisionado de Cofepris durante el periodo en el que se otorgaron las autorizaciones formó parte o participó en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox como por la empresa Khiromed después de haber dejado el cargo.
Adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentará, además, una acción legal contra la exdirectora de Cofepris que firmó las 65 autorizaciones, a fin de lograr su inhabilitación por parte del Órgano Interno de Control (OIC).
“Las acciones a seguir es poder trabajar, ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron, como ya lo vimos, de manera irregular y también coordinarnos con otras instituciones principalmente el SAT, la Procuraduría Fiscal, y otras instituciones para saber más de la información sobre estas 11 empresas. Identificar si hubiera otras irregularidades y, en caso de que así sea, poder ejercer acciones legales”, dijo.
Fuente: Agencias