El pasado 10 de marzo se dio a conocer que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de 22 funcionarios vinculados al desfalco multimillonario ocurrido en la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), todos los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.
Pese a ello, María Elena Perez-Jaén, diputada federal del PAN, criticó estas órden de aprehensión al argumentar que sólo se trata de una cortina de humo para no ir por los “peces gordos”, como Ignacio Ovalle, extitular de dicha dependencia y responsable de este escándalo de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Buscan a funcionarios menores, pero no van por “peces gordos”
La legisladora de oposición afirmó que luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara las investigaciones pertinentes, se encontró que Segalmex sí desvió dinero.
Para ello, expuso que durante la gestión de Ovalle Fernández se armó un entramado de corrupción por donde se desviaron recursos.
En ese sentido, detalló que son funcionarios menores de Segalmex quienes se encargan de operar dichos desvíos, con tal de no tocar al expriista Ignacio Ovalle y funcionarios de mayor rango.
Por ello, reiteró que estas órdenes de aprehensión sólo sirven para “taparle el ojo al macho” ya que no van por los verdaderos responsables de este desfalco a la hacienda pública.
Por último, calificó como “desalmados” a los funcionarios de Segalmex ya que han lucrado con la alimentación y las necesidades de las familias mexicanas más pobres y necesitadas.
Asimismo, criticó que el mandatario tabasqueño defendiera, protegiera y premiara a Ovalle Fernández en vez de cesarlo de su gobierno e investigarlo por el robo millonario que hubo en Segalmex.
“Vamos viendo que al presidente que la corrupción para él está en los de enfrente, no en los suyos propios. La aplicación de la justicia no ha sido eficaz y menos en la Administración de Andrés Manuel”, expuso.
Y añadió: “Si es que se detienen a estos 22 involucrados, ojalá que las audiencias que fuera públicas para que se vea a dónde se desviaron los recursos. Yo creo que estos señores ya están fuera del país”.
Con información de López Dóriga Digital e Imagen Radio