El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes, cada año las familias acuden a los panteones para llevar flores, veladoras y hasta mariachis a sus fieles difuntos.
En este 2020 y en medio de la pandemia de coronavirus, la tradición, como la conocemos, no podrá llevarse a cabo de la misma manera que en años anteriores.
Autoridades estatales y federales han acordado mantener las puertas cerradas de los panteones el 1 y 2 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones, así como contagios de Covid-19.
Sin embargo, los panteones no dejan de ser uno de los sitios más importantes en estas fechas e incluso algunos se han convertido en un atractivo turístico por las historias, leyendas y aquellos personajes que descansan en las tumbas.
Este es un recuento de los panteones más emblemáticos de México, así como los relatos que los envuelven.
Panteón de Dolores
Ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, el Panteón Civil de Dolores es el más grande de la Ciudad de México. En él se encuentran las tumbas de reconocidos personajes de la política, cultura y ciencia mexicana.
En su extenso terreno podrás encontrar las tumbas donde descansan los restos mortuorios de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, así como Agustín Lara y Dolores del Río.
Una de las leyendas más populares que se cuentan sobre este camposanto es la de “los taxistas de la muerte”, la cual afirma que cuando comenzaba a construirse avenida Constituyentes el tráfico era tal que los taxista que venían de Metro Tacubaya con dirección a Santa Fe tomaban como atajo algunas de las calzadas del panteón.
Sin embargo, el “atajo” provocó muchos accidentes en ese tiempo que decidieron apodarlos “los taxistas de la muerte”. Se dice que también por eso motivo se reconstruyó la entrada y las bardas.
Panteón de Belén
Inaugurado en 1848, el panteón de Belén es uno de los más conocidos en Guadalajara por su historia, así como las leyendas de terror y misterio que lo rodean.
Entre estas destaca la del “árbol del vampiro” la cual habla sobre un hombre muy rico llamado Jorge, quien todas las noches salía vestido de negro y cuya actitud era sospechosa para los habitantes de Guadalajara.
La gente afirmaba que cuando Don Jorge salía aparecían muertos, pero después se convertían en humanos, por lo que decidieron salir a buscar al responsable de lo que ocurría.
Una noche cuando se acercaban por el Panteón de Belén, los pobladores escucharon gritos y observaron a Don Jorge atacando con la boca el cuello de otro hombre.
En ese momento, todos los habitantes decidieron perseguir al vampiro, sin embargo, este logró escapar, por lo que un cura realizó un exorcismo en su hacienda.
Tras jurar venganza, el vampiro murió cuando le clavaron una estaca en el pecho, por lo que fue enterrado en el Panteón de Belén, lo extraño fue que encima de su tumba creció un árbol.
La popular leyenda afirma que si el árbol es corta, Don Jorge el vampiro regresará y cobrará venganza.
Panteón de San Fernando
Considerado como uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico, el Museo Panteón de San Fernando guarda las tumbas de importantes personajes de la historia mexicana como Vicente Guerrero, Benito Juárez, Ignacio Comonfort, entre otros.
San Fernando llegó a ser considerado la última morada más importante del país, debido a su exclusividad los costos de los servicios funerarios eran tan elevados que solo los ricos podían acceder a este sitio.
Debido a su importancia histórica fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El último entierro que se celebró en este panteón fue el de Juárez, quien fue inhumado en 1872.
Panteón Inglés
Ubicado en el Pueblo Mágico de Real del Monte, en Hidalgo, el panteón Inglés fue construido en 1851 sobre un terreno donado por el inglés Estanfford.
Entre las historias que envuelven este camposanto destaca la de Richard Bell, un payaso inglés de fama mundial, quien llegó a México con el Circo Orrin y posteriormente fundó su propio circo.
Se cuenta que cuando el payaso conoció el cementerio pidió que le compraran una tumba y aunque Bell murió en Nueva York algunos aseguran que sus restos fueron trasladados a México, donde descansan en el Panteón Inglés.
Cabe señalar que su tumba es la única que está orientada dando la espalda a Inglaterra, debido a que según dijo en su momento su patria no reconoció su talento en la comedia.
Fuente: Agencias
The post ¿Sabes cuales son los panteones más emblemáticos de México? appeared first on Es Noticia Veracruz.
Fuente: Es Noticia Veracruz
Debes estar conectado para publicar un comentario Login