Contáctanos

Nacionales

2020, año para reflexionar sobre salud y crisis alimentaria: Rectora

Published

el

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), participó en el Webinar Crisis alimentaria y desperdicio de alimentos” y destacó que 2020 es un año para reflexionar acerca de la salud y la crisis alimentaria que enfrentan muchos países, incluido México. 

El foro, realizado el 25 de septiembre y organizado por la RMUPS, congregó de manera virtual a autoridades universitarias, gubernamentales, legislativas y a tomadores de decisiones en el ámbito de la soberanía alimentaria, con el fin de identificar estrategias y establecer sinergias para contribuir la reducción del desperdicio de alimentos. 

En presencia de José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la RMUPS, Sara Ladrón de Guevara manifestó que las universidades siempre han sido conscientes de la importancia de la salud, pues en sus aulas se forma al personal de estas disciplinas. 

Agregó que durante la pandemia de Covid-19 esta área ha cobrado mayor relevancia: Nos dimos cuenta de que la salud está por encima de cualquier otra actividad universitaria, se frenaron las actividades presenciales y dimos seguimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Habló de cómo el  Covid-19 ha afectado más a personas con sobrepeso y obesidad, principales causas de morbi-mortalidad en México, y su relación con el tema alimentario; asimismo, hizo una reflexión sobre la crisis alimentaria que se enfrenta a nivel mundial, de la meta para abatir el hambre, las soluciones y estrategias para garantizar una sana alimentación y la importancia de brindar información y procurar buenas prácticas en el consumo de alimentos. 

Puntualizó que la distribución de alimentos obedece a factores económicos y financieros, y no sólo a los fines legítimos de un Estado. 

En este sentido, expresó que las universidades promotoras de la salud deben reconocer que ésta representa un cuidado comunitario y personal basado en buenas prácticas de las sociedades; por lo tanto, reiteró la necesidad de reflexionar acerca de la crisis sanitaria y alimentaria, así como del desperdicio de alimentos: Creo que es el momento propicio para que las universidades trabajemos en ello”. 

Autoridades universitarias, gubernamentales y legislativas participaron en este foro organizado por la RMUPS

Enseguida, Amado Cruz Malpica, diputado local y presidente de la Comisión “Corredor interoceánico, zonas libres y desarrollo económico”, celebró que los sectores académico y gubernamental sumen esfuerzos para afrontar la problemática alimentaria y de enfermedades derivadas de ella. 

Respecto al proyecto del corredor, dijo que apuesta a un desarrollo a largo plazo y constituye la vía más factible para reducir las desigualdades que imperan en la región sur-sureste del país. 

Se refirió a las acciones y propuestas implementadas en materia alimentaria por la Red de municipios contra el síndrome metabólico”, que aglutina a un total de 33; así como de la urgencia de una política pública alimentaria en este ámbito territorial. 

Esto debido a las muertes asociadas a este síndrome, registradas principalmente en 10 municipios pertenecientes al corredor interoceánico: Playa Vicente, Ángel R. Cabada, Soconusco, San Andrés Tuxtla, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Catemaco y Jáltipan. 

Posteriormente, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), agradeció el apoyo de la UV y resaltó que por medio del trabajo emprendido con la RMUPS se logrará un nuevo sistema agroalimentario que genere una nueva nutrición y agricultura para los mexicanos. 

“Es necesario recuperar las milpas, las dietas ancestrales de las regiones, cambiadas debido a la globalización voraz.” 

En este foro también participó Ana Lilia Rivera Rivera, senadora por el estado de Tlaxcala en la LXIV Legislatura. Dijo que uno de los logros es que se aprobara por unanimidad su propuesta de fomento y protección al maíz nativo como patrimonio alimentario de dicha entidad. 

La Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, en el Senado de la República, dictó la ponencia “La crisis alimentaria y el desperdicio de alimentos en el ámbito legislativo”, en la que abordó la problemática que representan los modelos de producción en torno al desperdicio de alimentos. 

Abundó además en los esfuerzos legislativos desarrollados en los últimos años en el país, y en la transición hacia un nuevo modelo sostenible de producción para abatir el desperdicio de alimentos. 

Asimismo, Karina Sánchez Bazán y Pablo Alarcón Montero, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abordaron dicho tema, pero a nivel mundial. 

Destacó la intervención de Marcela Leal, quien es nutricionista, especialista en tecnología de alimentos y promotora de la lucha en contra del desperdicio de alimentos, así como miembro de la Universidad Maimónides, con sede en Buenos Aires, Argentina. 

Representantes de la FAO también participaron en el Webinar

Fuente: Prensa UV

The post 2020, año para reflexionar sobre salud y crisis alimentaria: Rectora appeared first on Es Noticia Veracruz.

Fuente: Es Noticia Veracruz

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Debes estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un mensaje

Nacionales

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos

Published

el

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) indicó este martes que siguen apareciendo noticias inquietantes sobre fosas comunes en los alrededores de dos hospitales de Gaza donde el Ejército israelí llevó a cabo intensas operaciones, lo que suscita una renovada preocupación por la comisión de posibles crímenes de guerra.

“Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros (cuerpos) fueron encontrados atados de manos (…) atados y despojados de sus ropas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de esa Oficina.

Añadió que cientos de cadáveres fueron “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos”, según se descubrió durante el fin de semana. Las víctimas estaban enterradas en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el centro de Gaza, y en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Hasta el momento, solo en el Hospital Nasser se han recuperado 283 cadáveres, 42 de los cuales han sido ya identificados, mientras en el de Al-Shifa se han recuperado 30, de los que se han identificado 12.

Este último gran complejo sanitario era el principal centro de salud del enclave antes de que estallara la guerra el 7 de octubre y fue el foco de una incursión militar israelí presuntamente para erradicar a los militantes de Hamás, que supuestamente operaban en su interior.

La operación finalizó a principios de este mes y tras dos semanas de intensos enfrentamientos, el personal humanitario de la ONU confirmó el 5 de abril que Al-Shifa era “un cascarón vacío”, con la mayor parte del equipamiento reducido a cenizas.

“Según los informes que llegan, se hallaron 30 cadáveres palestinos enterrados en dos fosas en el patio del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza: una frente al edificio de urgencias y las otras frente al edificio de diálisis”, declaró Shamdasani a los periodistas en Ginebra.

Hay denuncias de que las manos de algunos de estos cadáveres también estaban atadas“, dijo Shamdasani, añadiendo que podría haber “muchas más” víctimas, “a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa israelíes de haber matado a 200 palestinos durante la operación en el complejo médico de Al-Shifa”.

200 días de horror

Unos 200 días después de que comenzaran los intensos bombardeos israelíes en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en el sur de Israel, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su horror ante la destrucción de los hospitales Nasser y Al-Shifa y el hallazgo de esas fosas comunes.

“El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que se encuentran fuera de combate es un crimen de guerra“, afirmó Volker Türk, en un llamamiento para que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre las muertes.

Número creciente de víctimas

Hasta el 22 de abril, más de 34.000 palestinos habían muerto en Gaza, entre ellos 14.685 niños y 9670 mujeres, según la Oficina del Alto Comisionado, citando a las autoridades sanitarias del enclave. Otros 77.084 han resultado heridos y se supone que hay más de 7000 bajo los escombros.

“Cada 10 minutos muere o resulta herido un niño. Están protegidos por las leyes de la guerra y, sin embargo, son los que están pagando desproporcionadamente el precio más alto en esta guerra”, dijo Türk.

Obligación internacional de proteger Rafah

El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo también reiteró su advertencia contra una incursión israelí a gran escala en Rafah, donde se calcula que 1,2 millones de gazatíes “han sido acorralados por la fuerza”.

“Los líderes del mundo están unidos en el imperativo de proteger a la población civil atrapada en Rafah”, afirmó el Alto Comisionado, que también condenó los ataques israelíes contra Rafah de los últimos días, en los que murieron principalmente mujeres y niños.

Entre ellos, un ataque contra un edificio de apartamentos en la zona de Tal Al Sultan el 19 de abril en el que murieron nueve palestinos “incluidos seis niños y dos mujeres”, junto con un ataque contra el campamento de As Shabora en Rafah un día después que, según las noticias procedentes de la región, dejó cuatro muertos, entre ellos una niña y una mujer embarazada.

“Las últimas imágenes de una niña prematura sacada del vientre de su madre moribunda y de las dos casas adyacentes en las que murieron 15 niños y cinco mujeres van más allá de lo que es una guerra“, declaró Türk.

El Alto Comisionado deploró el “indecible sufrimiento” causado por meses de guerra e hizo un nuevo llamamiento para que “se ponga fin a la miseria y la destrucción resultantes, al hambre y las enfermedades, y al riesgo de un conflicto más amplio”.

Türk también reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la liberación de todos los rehenes que quedan en manos de Israel y de los que se encuentran detenidos arbitrariamente, y al flujo sin restricciones de ayuda humanitaria.

Ataques masivos de colonos en Cisjordania

Refiriéndose a Cisjordania, el responsable de derechos humanos de la ONU afirmó que las graves violaciones de derechos humanos continuaban “sin disminuir” en Cisjordania.

Y ello a pesar de la condena internacional de los “ataques masivos de colonos” judíos perpetrados entre el 12 y el 14 de abril “con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

La violencia de los colonos se ha organizado “con el apoyo, la protección y la participación de las Fuerzas de Defensa de Israel”, insistió Türk, antes de describir una operación de 50 horas en el campo de refugiados de Nur Shams y en la ciudad de Tulkarem, que comenzó el 18 de abril.

Las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron tropas terrestres, bulldozers y drones y sellaron el campamento. Catorce palestinos resultaron muertos, tres de ellos niños”, declaró el responsable de derechos humanos de la ONU, señalando que 10 militares judíos habían resultado heridos.

En un comunicado, Türk también destacó los informes de que varios palestinos habían sido asesinados ilegalmente en la operación de Nur Shams “y que las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron a palestinos desarmados para proteger a sus fuerzas de los ataques mientras mataron a otros en lo que parecen ser ejecuciones extrajudiciales”.

Según los informes, decenas de personas fueron detenidas y maltratadas, mientras que el Ejército de Israel “infligió una destrucción sin precedentes y aparentemente gratuita en el campamento y su infraestructura”, denunció el Alto Comisionado.

The post Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Son 35 denuncias penales que presentaron contra Rocío Nahle

Published

el

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar 35 denuncias penales en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, en contra de Rocío Nahle García, por irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas de 2019 al 2021, durante su gestión como titular de la secretaría de Energía, mismas que suman la cantidad de 533.1 millones de pesos, relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En un comunicado la legisladora explicó que Rocío Nahle, siendo secretaria de Energía, fue la responsable de conformidad con lo señalado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del despacho de los asuntos en materia de hidrocarburos, otorgar y revocar asignaciones a que se refiere el artículo 27 Constitucional, establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación, el diseño técnico de los contratos, establecer las áreas que podrán ser objeto de asignaciones y contratos, así como adjudicar asignaciones y otorgar permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, y procesamiento de gas natural.

Cabe señalar que el 9 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, nombró a Nahle García como responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La diputada Pérez-Jaén destacó que, “de acuerdo con los Informes de Resultado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Petróleos Mexicanos en las Cuentas Públicas de 2019 a 2021, se detectaron múltiples irregularidades en donde se señalan a las subsidiarias Pemex Corporativo y Pemex Logística, reflejando deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de esta empresa productiva del Estado”.

Además, indicó, “las irregularidades no se limitan únicamente a los montos pendientes de recuperar o aclarar lo que ya mencioné, sino que también se han observado diversas prácticas cuestionables en la ejecución de contratos y proyectos, señaladas por la ASF en 35 pliegos de observaciones por presuntos daños a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Petróleos Mexicanos. Irregularidades que abarcan una amplia gama de situaciones, desde pagos indebidos y excesos en pagos a distribuidores y beneficiarios, hasta la falta de pago de anticipos y otras discrepancias relacionadas con la realización de proyectos”.

Recalcó que se destacan problemas como la existencia de pagos duplicados, diferencias en los volúmenes ejecutados y pagados, errores aritméticos e incumplimientos en contratos, entre otros aspectos.

Finalmente, la diputada Pérez-Jaén subrayó que estas cifras y hallazgos revelan la necesidad urgente de investigar la responsabilidad de Nahle García del destino final de esos recursos erogados y no transparentados.

“Dos Bocas no ha refinado ni un barril, lo único que han refinado es el arte de robar”, concluyó Pérez-Jaén”.

The post Son 35 denuncias penales que presentaron contra Rocío Nahle appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

MC va por acciones de inconstitucionalidad contra Leyes de Amparo y Amnistía

Published

el

El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, informó que su bancada presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía.

Respecto a la Ley de Amnistía, la cual plantea que el Presidente pueda liberar de manera directa a personas privadas de su libertad que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos, el diputado consideró que “es preocupante”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para defender la Ley de Amnistía, ya que es un tema que no está resuelto y no se ha investigado a cabalidad.

“Nosotros impugnaremos obviamente ante la Suprema Corte, porque es inconstitucional, también la Ley de Amparo, porque son modificaciones claramente que van en contra del texto Constitucional”, reiteró.

Asimismo, lamentó que no se hayan aprobado en el Pleno iniciativas impulsadas por el Grupo Parlamentario de MC, como las reformas en materia de jornada laboral, salario paritario a deportistas, lactancia extendida y la “Ley silla”.

Aseguró que “Ley silla” iba a beneficiar a las y los trabajadores para que en sus 8 horas de trabajo pudieran sentarse. Así como el tema de cambiemos la jugada que buscaba dar un piso parejo a las mujeres en el deporte.

Ochoa López resaltó que el bloque mayoritario se opuso a que se discuta el tema de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

En resumen, aseguró que la LXV Legislatura fue “muy dominada por las propuestas y los tiempos del Ejecutivo”.

Respecto a los foros de diálogos en torno a las 20 iniciativas enviadas por el Presidente de la República el 5 de febrero pasado, el diputado los calificó como los “diálogos de la simulación” ya que no se ha convocado a comisiones.

“Los vimos en todos los estados, en todas las regiones del país, haciendo foros, invitando gente y pues realmente creo que es el reconocimiento a un fracaso que no se suba ni una de esas iniciativas”, aseveró.

The post MC va por acciones de inconstitucionalidad contra Leyes de Amparo y Amnistía appeared first on Es Noticia México.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado

Viajes a Canadá GARANTIZADOS

Viajes a Canadá desde Veracruz y Xalapa

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia