En respuesta a una entrevista con la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, sobre un reportaje que exhibe a las fiscalías estatales que maquillan cifras de delitos como homicidio, feminicidio y secuestro, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzarse contra el periodista Ciro Gómez Leyva y afirmó que en su gobierno no se violan derechos humanos.
Cuestionado sobre los reclamos de madres de personas desaparecidas, el presidente expuso en la mañanera que eran las administraciones anteriores las que violaban los derechos humanos y acusó que los medios no informaban sobre la violencia que se vivía. En ese sentido, AMLO aseguró que comunicadores como Ciro Gómez Leyva “eran cómplices” de personas como García Luna.
“Eran cómplices. Ayer estaba viendo a Ciro Gómez Leyva, recogiendo un texto en las redes, entrevistando a la señora Morera hablando de que estamos maquillando los datos sobre homicidios y era la gran nota de Ciro. Pues sí, es que Ciro era amigo de García Luna, por eso nunca lo cuestionó”, dijo.
“La señora Morera, igual. Entonces están obcecados, queriendo compararnos con esos tiempos del narcoestado, del terror y de la violación de los derechos humanos, de la guerra. Pero no somos iguales”, lanzó el mandatario desde Palacio Nacional.
Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, en diciembre del 2018, se han registrado 8 feminicidios de madres buscadoras. Sin embargo, el presidente insistió en que su Gobierno sí trabaja con las víctimas de desaparición en el país y hace lo posible por protegerlas.
Tras estas acusaciones, Gómez Leyva respondió aclarando una vez más que él no mantenía una amistad con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón, e indicó que era más cercano al ahora presidente, con quien desayunó en varias ocasiones.
“Yo no era amigo de García Luna. Esa es una mentira repetida de la estrategia del presidente López Obrador, repetir una mentira mil veces hasta que se vuelva verdad. Cada vez que lo diga, yo recordaré que del que era, en todo caso, amigo, era de usted, presidente, con el que me invitaba a desayunar con frecuencia. García Luna nunca me invitó a desayunar, ni es mi amigo ni era mi amigo”, insistió.
Sobre la información presentada por María Elena Morera, el periodista afirmó que se trata de datos sólidos sobre las dudas que existen en torno a la forma en que las fiscalías contabilizan el número de personas asesinadas.
“María Elena Morera no está diciendo que se están maquillando las cifras. María Elena Morera presentó información de cómo hay serias dudas de que se está alterando la formas de llevar el registro de personas asesinadas. Eso fue lo que hicimos ayer. Ahora veo que usted (AMLO) y los suyos tomaron nota del tema, es un tema que les preocupa”, sentenció.
“Hay muchos que dicen que la verdadera época del narcoestado es esta. Y si están trabajando con los familiares, ¿por qué salen a protestar? Y si están trabajando, ¿por qué tenemos esas historias tan terribles, tan dolorosas?”, cuestionó Gómez Leyva.
Fuente: Agencias