De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión en proyectos prioritarios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendió a poco más de 5 billones de pesos.
En el periodo 2019-2024, se han destinado 649 mil millones de pesos al rubro de transporte y comunicación, que incluye el Tren Maya, Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Tren México-Toluca y el Tren Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Solamente para el Tren Maya, se han destinado 450 mil millones de pesos, monto superior al estimado inicial de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Además, se incluye la construcción del AIFA, inversión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el trolebús elevado de la zona oriente del Valle de México.
Del monto, 199 mil millones de pesos se han destinado al rubro de proyectos hídricos, que incluye temas de presas y riego, como el Parque de Texcoco, Presa Santa Maria (en Sinaloa), Presa Picachos y Zona de Riego, Presa El Zapotillo y la construcción de la Presa Libertad (en Nuevo León).
También se incluyen los proyectos; Agua saludable para la Laguna, Distrito de Riego del Pueblo Yaqui y acueducto Yaqui (en Sonora) y Canal Centenario (en Nayarit).
También, 308 mil millones de pesos se han destinado para proyectos de carreteras y caminos, que incluyen: la construcción de carreteras y caminos, así como los caminos artesanales para las comunidades rurales; conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras; y el programa plurianual de conservación.
Otros 398 mil millones de pesos se han dirigido para impulsar la soberanía energética, lo que incluye inversión en la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, en Tabasco, e inversión en el Sistema Nacional de Refinerías. Para la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se destinaron 300 mil millones de pesos.
El subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón, agregó que también se destinaron recursos para la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, en Estados Unidos, así como la compra de 13 plantas a la empresa Iberdrola.
Finalmente, 131 mil millones de pesos han sido para proyectos como: Programa de Mejoramiento Urbano, Bosque de Chapultepec, Fertilizantes de Pemex, CFE Internet para Todos, Puerto de Boca de Chila y el Programa de Reconstrucción.
Al respecto, el subsecretario de Egresos indicó que en el periodo 2019-2024, se priorizó la inversión estratégica con enfoque de desarrollo regional, fortaleciendo directamente la infraestructura del país y fomentando la actividad económica, especialmente en aquellas regiones con mayor rezago de infraestructura pública.
“El desarrollo regional es uno de los pilares. Necesitamos no solamente impulsar la demanda, sino también impulsar el desarrollo regional porque nos incorpora nuevas regiones a la actividad productiva y son regiones que no estaban incorporadas. Es una adición a la capacidad física de producción que tiene la economía”, declaró Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.
Juan Pablo De Botton Falcón destacó que en la presente administración, el gasto en inversión física del gobierno federal, creció en inversión en programas sociales y proyectos a un promedio anual de 7.3% real, mientras que en la anterior administración solamente aumentó 0.1%.
Gasto de proyectos ha llevado al país a un déficit fiscal: especialista
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, advirtió que este nivel de gasto en proyectos de inversión, más el destinado a gasto social, ha llevado a tener un déficit fiscal equivalente a 5.9% del producto interno bruto (PIB).
“Se supone que el déficit no debería sobrepasar el 3% del PIB, ya sea por ésta o por otras cosas, pero hay un déficit que le dejan como reto a la siguiente administración tener que disminuirlo para no ser sujetos a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, dijo.
Fuente: Grupo Es Noticia