Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció en su video semanal que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la implementación de un “Plan C”, que incluye “triquiñuelas” para imponer a consejeros electorales afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Este lunes, el líder panista difundió un video en redes sociales en el que explica que la reforma constitucional en materia electoral formaba parte del Plan A, desechado por el bloque opositor en la Cámara de Diputados. Después vino el Plan B para reformar las leyes secundarias, sin embargo, “ya se les complicó, porque lo puede echar abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Finalmente, Anaya expuso que el Plan C “consiste simple y sencillamente en tomar el control del INE”.
Asimismo, acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “está haciendo un verdadero cochinero, trampas verdaderamente vulgares para poner en el Consejo General a su propia gente y así tomar el control” del organismo autónomo.
De acuerdo con el excandidato presidencial, Morena y sus partidos aliados (los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)) tomaron control del Comité Técnico de Evaluación, encargado del proceso de selección de consejeros, con la finalidad de hacer “trampa al calificar los exámenes”.
“De las 508 personas que hicieron examen, el que mejor calificación sacó de todos no fue una profesora o un profesor universitario que lleva toda la vida estudiando la materia electoral, no. La mejor calificación se la sacó el que hasta hace unos días era el representante de un partido político en el INE. ¿De qué partido? El representante de Morena”, criticó.
Explicó también que el siguiente paso del proceso en marcha para la elección de consejeros electorales consiste en la conformación de cuatro quintetas, es decir, 4 cajas con cinco nombres cada una. Luego de eliminar “a más de 400” aspirantes, el Comité anunció hace unos días quiénes serán “los 92 finalistas”.
“Pero ahí viene la trampa mayor: 20 de esos son 100% de Morena. Entonces el paso final, es que van a escoger esos 20 nombres que son 100% de Morena, y los van a dividir en cuatro grupos de 5. Imagínate cuatro cajitas. Cada cajita va a tener adentro 5 papelitos, es decir el nombre de 5 personas. ¿Y cuál crees que es el último paso? Por sorteo van a sacar un nombre de cada caja. Y dicen los de Morena que eso asegura que va a ser a la suerte. Creen que somos idiotas. Resulta que todos los nombres adentro de las cajitas van a ser gente de Morena”, advirtió.
Y cuestionó: “Si desde ahorita hacen trampa para elegir a los consejeros, ¿qué podemos esperar que hagan en las elecciones?”.
Fuente: Agencias