La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que vaya a detener la investigación contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por presunto plagio académico, pues la sentencia emitida este miércoles por un juez de la Ciudad de México (CDMX) no obliga a la institución ni compromete sus funciones académicas sustantivas.
La mañana de este miércoles, los representantes legales de la funcionaria del Poder Judicial manifestaron que una jueza civil de la capital había resuelto “de manera firme e inatacable que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura”.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios afirmó en un comunicado que no tenía conocimiento de “la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel”.
“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’”, se lee en el documento.
Debido a esto, la institución indicó que los alcances de esta sentencia a favor de la ministra Esquivel Mossa, acusada de plagio a finales del 2022, “no obligan a la UNAM ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”.
Alejandro Romano Rascón, abogado de Yasmín Esquivel, lideró una conferencia de prensa en la que se informó que una jueza declaró a la ministra como la “legítima titular” de los derechos de autor de la tesis de licenciatura “Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A” publicada en 1987, es decir, más de un año después que la del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
En su comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. “De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, apuntó.
En ese sentido, hizo un llamado a que Esquivel Mossa desista de “los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”.
Fuente: Agencias