Contáctanos

Nacionales

Tensión con Dante en MC: Alfaro midió a Ebrard , dice que no llega a los dos dígitos y que no supera a Xóchitl

Published

el

Ayer lunes Dante Delgado volvió a insistir en que MC tiene dos candidatos de peso para 2024 en las figuras de Marcelo Ebrard y Samuel García.

El problema es que se trata de una tesis pierde respaldos al interior de MC. El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro recibió el pasado fin de semana resultados de un sondeo que no son favorables para una aspiración de Ebrard por MC. Según desliza Alfaro, sería una candidatura con piso de preferencias que no alcanza el 5% y ya en campaña con dificultades para llegar al 10%.

Una encuesta que viene a confirmar algo muy instalado en Morena: Ebrard figuró en los sondeos por tener la marca de la 4T y el aval de Andrés Manuel López Obrador. Sin esos activos, es un candidato muy terrenal.

Otro detalle que también se comienza a registrar en diversos muestreos: con Ebrard de candidato es todavía más fuerte la noción en el electorado de que MC coloca una candidatura para dividir al voto opositor en favor de Morena.

Alfaro apoya una candidatura de Samuel García no solo por estos datos sino porque entiende que el gobernador de Nuevo León le asegura a MC el registro de un partido cuya conducción Alfaro coquetea con disputarle a Delgado.

Para el gobernador de Jalisco, Samuel tiene la capacidad de ser competitivo frente a Xóchitl Gálvez e incluso rebasarla. Una chance que con Ebrard no existe.

Este no el único foco de rechazo al excanciller: los senadores de MC no están conformes con un acuerdo con Ebrard porque temen que sus lugares vayan para sus allegados. De ahí que Dante diga que aceptará hasta 50% de candidatos que no militen en el partido.

A esa apertura se agrega que los senadores que quieran reelegirse deberán presentar avales lo cual también genera malestar.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Jornada electoral judicial: «Renuncié a mi derecho de elegir a ministros, ahora lo hará el pueblo»: Sheinbaum

Published

el

En exactamente una semana el país atestiguará el primer ejercicio de elección popular del Poder Judicial en su historia. Claudia Sheinbaum aseguró que esperan que sean «millones» los que participen, volviendo al país «el más democrático del mundo».

Este domingo, en un mitin desde La Paz, Baja California, la presidenta llamó a la participación ciudadana para la jornada del 1 de junio. Aseguró que este cambio en la forma de elegir jueces, ministros y magistrados no fue «una ocurrencia» y recordó que en el pasado eran los presidentes quienes elegían a los miembros de la Corte de la SCJN.

«Ahora se decidió que en vez de que a presidenta elija a los nuevos ministros como en el pasado, nosotros estamos renunciado a ese derecho que tenía el presidente. Y renunciaos porque queremos que elija el pueblo, porque eso es democracia y juramos ser un gobierno del pueblo y para el pueblo», lanzó Sheinbaum.

Recordó la reforma de 1994 del entonces presidente Ernesto Zedillo. «Ahí se decidió que fueran solamente 11 ministros. ¿Quién los nombró? Pues el presidente envió al Senado una terna y el Senado decidió. Y si el presidente mandaba una terna rechazada por el Senado, mandaba otra terna y al final quién decidía era el presidente», en se sentido, y en referencia a las críticas que el expresidente priista hizo a esta reforma, acusándola de matar la democracia, Sheinbaum cuestionó ante su audiencia: «¿Qué es más democrático, esa forma de elección o que elija el pueblo?».

Además, aseguró que tras las elecciones de este junio, el país será «el más democrático del mundo», pues ahora la ciudadanía elegirá para los tres poderes que constituyen a la nación: el Ejecutivo, el Legislativo y ahora el Judicial. Eso, reconociendo que las críticas a esta elección aumentaron conforme se acerca la jornada electoral.

«Como ya va a ser la elección ya arreciaron las críticas contra nuestro gobierno, contra todas y todos, ¿pero saben qué? el pueblo de México es mucha pieza, millones van a salir a votar y decir que México es un país democrático», dijo desde su mitin.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Héctor Javier va por parques y pavimentos para Calle Chica y todo San Rafael

Published

el

No venimos a improvisar, venimos a consolidar lo que ya iniciamos» Destacó

San Rafael, Veracruz.
José Manuel García

Héctor Javier Lagunes, candidato a la presidencia municipal por el PT, visitó la comunidad de Calle Chica para reafirmar su compromiso con el desarrollo real, no con promesas vacías. Frente a vecinos y vecinas, dejó claro que dará continuidad a la pavimentación de calles y mejorará los espacios públicos para el beneficio directo de las familias, especialmente niñas, niños y jóvenes.

“No venimos a improvisar, venimos a consolidar lo que ya iniciamos. Esto no se trata de discursos, se trata de hechos y de seguir avanzando”, declaró el candidato, quien ha recorrido todas las comunidades con una propuesta firme y cercana.

La visita a Calle Chica es parte de su gira comunitaria, con la que busca fortalecer el contacto directo con la ciudadanía y dejar claro que su proyecto es de resultados y compromiso con todo San Rafael.

Este 2 de junio, vota por el PT y por Héctor Javier Lagunes para presidente municipal de San Rafael. ¡Lo bueno sigue… y mejor!

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

¡Continúan agresiones políticas en Veracruz!

Published

el

En medio del proceso electoral, Veracruz enfrenta una escalada de violencia política que ha provocado renuncias y ataques contra candidatos, generando preocupación por la seguridad y la integridad del proceso democrático.

La violencia política en Veracruz continúa intensificándose a medida que se acercan las elecciones del 1 de junio. A pesar del despliegue de fuerzas federales, los ataques y amenazas contra candidatos y sus equipos de campaña no cesan, evidenciando la vulnerabilidad del proceso electoral en la región.

Recientemente, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que respaldan al candidato a la alcaldía de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, fueron emboscados por individuos armados mientras se dirigían a la localidad de El Terrero. El ataque, perpetrado por sujetos en tres camionetas, dejó al menos una persona herida, a pesar de la presencia de militares en la zona.

En Las Choapas, la candidata del Partido del Trabajo (PT), Luz del Carmen Bautista López, junto con su planilla, renunció a su postulación a pocos días de concluir las campañas. Aunque argumentó motivos personales y negó haber recibido amenazas o presiones, su decisión se produce en un contexto de creciente inseguridad para los aspirantes políticos en el estado.

Asimismo, Griselda Baldo Rincón, también candidata del PT en el municipio de Tenampa, denunció haber sido víctima de acoso y amenazas por parte de grupos armados que operan impunemente en la región. Según sus declaraciones, estos grupos utilizan vehículos oficiales y han restringido las actividades de campaña mediante hostigamiento constante, incluyendo el envío de individuos en motocicletas para intimidar a su equipo.

Estas situaciones reflejan un patrón alarmante de violencia política en Veracruz, donde la intimidación y los ataques contra candidatos se han convertido en una constante.

La falta de garantías de seguridad no solo pone en riesgo la integridad de los aspirantes, sino que también amenaza la legitimidad del proceso electoral y la participación ciudadana en la democracia local.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Veracruz

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia