El diputado federal Rubén Moreira Valdez (PRI), coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que de forma inmediata ejecute acciones tendientes a garantizar la seguridad de los integrantes del sector pesquero, hotelero y restaurantero, a fin de protegerlos de las extorsiones que se dan en todo el país.
En un comunicado indicó que con ese propósito presentó un punto de acuerdo publicado este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Subrayó que es muy lamentable que las y los ciudadanos que son víctimas de estos hechos delictivos en diversas regiones del país, y que se atreven a denunciarlo, sean atacados y asesinados, sin que las autoridades federales, estatales y municipales actúen de forma inmediata para proteger su vida y para combatir, investigar y perseguir este tipo de actos.
De manera específica, Moreira Valdez pidió que en Baja California se ejerza el mando sobre la fuerza pública en esa entidad para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos derivados también de quienes promueven la pesca ilegal.
Lo anterior, luego de que el pasado 8 de julio la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola (Canainpesca) del estado fuera asesinada en el municipio de Ensenada y quien, en días previos al ataque, había estado denunciando la pesca ilegal, así como el cobro de piso y las extorsiones de las cuales son víctimas los integrantes del sector, incluyendo a hoteleros y restauranteros.
“Las autoridades, pese a las denuncias expresas y reiteradas que realizó la dirigente del sector pesquero, han mostrado una actitud omisa frente a lo que a diario viven los integrantes de esta importante actividad económica, y que hoy más que nunca se siente atemorizados ante el asesinado de quien ostentaba su representación y sus causas”, apuntó el líder parlamentario.
Por ello, también consideró urgente que la Fiscalía General del Estado de Baja California realice sus labores de investigación y persecución para esclarecer y castigar el citado homicidio y realizar las indagatorias correspondientes para evitar y/o en su caso lograr el castigo de quienes cometan extorsiones en esa entidad federativa, un delito que por sus alcances de alto impacto atenta contra las personas en su patrimonio y actividad, así como de la sociedad.
Moreira Valdez reiteró su llamado a la SSCP para que haga su trabajo y desmantele las bandas de delincuentes que están cobrando piso en todo el país.
Destacó que es tanta la injerencia de estos grupos delictivos que sus efectos ya se sienten en la inflación, y ejemplifico que el limón ha subido su precio, al igual que el aguacate, por la extorsión que hacen a los productores y transportistas de estas frutas.
El legislador dijo que en algunas partes la disminución de la violencia es ficticia, ya que el cobro de piso implica la protección que los criminales dan a las personas para que no sean asesinadas. “En verdad, hay un segundo Estado, es el que lidera la mafia mexicana”, recriminó.
Fuente: Grupo Es Noticia