Tras la destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta, responsabilizó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín y al secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, de cualquier cosa que pueda pasarle a su familia.
“Además, yo hago pública, responsabilizo al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y al secretario general del Congreso Local, Domingo Bahena Corbalá (..) si algo le pasa a mi familia, yo voy contra ellos, lo denuncio públicamente”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Lo anterior, luego de presuntas amenazas en su contra ante la negativa de renunciar a la presidencia del Poder Judicial.
“Veladamente entendí una amenaza, me dijo que no era prudente que la familia estuviera cerca, que él tenía pruebas, videos, documentos(…) Yo siento que fue una amenaza contra mi familia, contra mi persona”.
“Los denuncio públicamente para que todos los que están colaborando en estas acciones, sean sancionados conforme a la ley”, dijo.
Ante esto, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “echar una miradita, que nos convoque, los que estamos afectados podemos darle elementos”.
Recibí amenazas directas de Éric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.
Entrevistada por Joaquín López-Dóriga aseguró: “Yo aún me sigo denominando presidenta del Tribunal Superior de Justicia“. Sofía Martínez Huerta, depuesta como presidenta del TSJ dice: “No me voy a dejar. Aún esté sitiado, no voy a dejar de hacer lo que tenga que hacer“, agrega Sofía Martínez”.
Incluso hace un llamado al presidente López Obrador para que vea lo que sucede en Veracruz “lo que están haciendo personas que dicen respaldarlo”. Un tuit de López-Dóriga llama la atención: “Sofía Martínez ha sido denostada en medios; afirma que ha recibido amenazas del secretario. ‘Esto es muy delicado y yo no me voy a prestar a malas acciones, mi trabajo de 26 años ha sido honorable y no hay prueba que demuestre lo contrario’”.
Magistrados “disidentes” pueden terminar en prisión: Tomás Mundo
La destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es improcedente e ilegal, lo mismo el nombramiento de la presidenta interina Isabel Inés Romero Díaz, afirmó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.
Al aclarar que no es juez ni parte “y sin inclinar la balanza a favor o en contra”, lamentó lo que está pasando al interior del Poder Judicial de Veracruz y externó su preocupación, ya que a los cinco Magistrados que convocaron a la sesión extraordinaria se les podría configurar el delito de coalición, es decir, ejercicio ilícito del servicio público.
Dijo que esto implica una sanción de 6 meses a 6 años de prisión y una multa económica de hasta 200 veces el salario mínimo para los servidores públicos que se unan para tomar medidas contrarias a la ley.
Añadió que tres de los Magistrados que participaron en la sesión extraordinaria ya no son presidentes de Sala y por ende dejaron de pertenecer al Pleno; y aunque dos de ellos aún lo son, no tienen la mayoría para convocar a sesión extraordinaria.
Expuso que es preocupante que los ahora llamados “Magistrados disidentes” desde un principio hayan cuestionado a Sofía Martínez Huerta de ignorante de la Ley y carente de experiencia jurisdiccional y ahora ellos demuestran exactamente lo mismo.
Explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente señala que el Pleno de Magistrados se compondrá por la presidenta o presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien no integrará Sala, y por las presidentas o presidentes de cada una de sus Salas colegiadas, en este caso son 8 Salas del TSJ.
Además, para el ejercicio de sus atribuciones, el Pleno deberá reunir, cuando menos, las dos terceras partes de sus integrantes, entre los que deberá estar presente su presidenta o presidente, lo que no ocurrió en la sesión de esta mañana, ya que para que proceda la destitución de Martínez Huerta primero tuvieron que estar presentes al menos 5 magistrados presidentes de Sala y sólo estuvieron dos; aunado a ello, debió estar en la sesión Sofía Martínez Huerta.
En ese sentido, aseveró que la magistrada Sofía Martínez Huerta puede presentar una denuncia penal en contra de los cinco Magistrados por el delito de coalición.
Agregó que los Magistrados que eran presidentes de Sala fueron removidos mucho antes de la sesión extraordinaria de hoy y, por tanto, perdieron sus derechos como Magistrados plenarios.
Lamentó que pese a que dejaron de tener ese carácter ejercieron funciones que ya no estaban dentro de sus competencias, como la de convocar y participar a una sesión extraordinaria.
Presidenta de Poder Judicial “invalidó” sesión del Pleno que la destituyó!!!
Con ello fueron removidos togados que firmaron convocatoria para sesión extraordinaria
Como ocurre en un juego de ajedrez, Sofía Martínez Huerta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, de último momento cambió la Presidencia de tres Salas del TSJ para invalidar la sesión extraordinaria del Pleno de Magistrados convocada para hoy viernes, a las 8:30 de la mañana.
No obstante, cabe señalar, los magistrados sesionaron para destituir a Martínez Huerta y nombrar como presidenta interina a su homóloga Isabel Inés Romero Cruz.
En el directorio del Tribunal Superior de Justicia ya aparecen los cambios. En las Salas Quinta, Sexta y Octava fueron removidos los Magistrados Presidentes que firmaron la convocatoria para la sesión extraordinaria.
En la Quinta Sala en Materia Penal fue removida de la Presidencia la magistrada Isabel Inés Romero Cruz y sustituida por el magistrado Amadeo Flores Villalba; la togada continúa en dicha Sala como integrante.
Roberto Alejandro Martínez Sánchez, el magistrado que no tiene título ni cédula profesional, firmó la convocatoria a la sesión extraordinaria como Presidente de la Sexta Sala en Materia Familiar, cuando la Presidencia la ostenta la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
También hubo cambios en la Octava Sala en Materia de lo Familiar, en donde la presidenta era la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien también firmó la convocatoria para la sesión extraordinaria y ahora la Presidencia recae en la magistrada María Lilia Viveros Martínez.
Cabe mencionar que el Pleno está conformado por los 8 Magistrados Presidentes de Sala y la convocatoria a la sesión extraordinaria esta firmadas por 5 togados. Sin embargo, los Magistrados Presidentes de las Salas Segunda, Tercera y Cuarta no la firmaron.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las sesiones extraordinarias del Pleno se efectuarán cuando lo considere necesario el propio presidente o lo solicite un mínimo de tres presidentes de Sala, por lo que la convocatoria tenía validez.
Pero con los cambios en las tres Salas mencionadas, la convocatoria para la sesión extraordinaria sólo tiene la firma válida de Claudia Reséndiz Aguilar, magistrada de la Primera Sala y de Bertha Inés Chávez Méndez, magistrada presidenta de la Sala Constitucional.
Debes estar conectado para publicar un comentario Login