La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, señaló que la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, no representa la voluntad de los votos que los ciudadanos expresearon en las urnas el 2 de junio.
Sobrerrepresentación de Morena y aliados no respeta la voluntad de los votos: consejera Claudia Zavala
“Este proyecto de acuerdo nos propone, no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio.
“Dada la desproporción entre votos y escaños, que desde 2021 advertí, me di a la tarea de analizar las razones por las que estamos frente a estas distorsiones encontrando que el elemento generardor de esas desproporciones se debe a la forma en que inercialmente que hemos venido leyendo y aplicando la regla constitucional para determinar los límetes de sobrerrepresentación”, dijo la consejera Zavala Pérez.
Asimismo, la consejera expusó las operaciones aritméticas para la asignación final de curules que correspondan a los partidos políticos.
“En todo momento aludiré a partidos políticos y no a coaliciones. Así entonces, el problema concreto radica en que para determinar los límites de sobrerrepresentación lo que se ha venido haciendo es regalar ocho puntos por igual a cada uno de los porcentajes de la votación nacional emitida de los partidos políticos”
“No obstante, esa simple operación equivale en los hechos ha incrementar la base de cálculo de este proceso electoral en casi 4 millones y medio a cada partido político como si todos ellos hubieran obtenido los mismos procentajes de votación”, sentenció Claudia Zavala.
De acuerdo con la consejera del INE, esos votos son sufragios que nunca se depositaron en las urnas, es decir, que no existen.
Límite total de curules en la Cámara de Diputados
En el mismo sentido, Claudia Zavala señaló que “en ningún caso (o sea, nunca), ningún partido polítco pordra contar con un número de diputaciones por ambos principios que representen un procentaje del total de la Cámara (es decir, una fracción de las 500 diputaciones disponibles) que exceda en 8 puntos (no enteros) a su* procentaje de la votación nacional emitida (*nótese que en esta última parte NO dice ‘a cada’ procentaje, sino a la fracción de los 8 puntos que le podrían corresponder a cada partido)”.
Finalmente, la consejera del INE dejó en claro que:
“Si en lugar de sumar ocho enteros a cada partido político para calcular su límite de sobrerrepresentación, lo que se hace es obtener el 8% del porcentaje de la votación nacional emitida de cada partido polítco para después sumarlo a su procentaje original.
“Lo que se logra es una distribución efectivamente proporcional respecto de los votos que realemente se depositaron en las urnas”.
Fuente: Grupo Es Noticia