A pesar de la tendencia favorable que le muestran las encuestas, la precandidata a presidenta de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sabe que no tiene tiempo que perder de cara a las elecciones de 2024 y este miércoles aceleró el armado de su campaña electoral.
Sheimbaum designó a las personas que estarán a cargo de su armado electoral con un nombramiento llamativo: corrió a Leonel Godoy de Michoacán, su histórico territorio, para ponerlo al frente de la cuarta circunscripción y fortalecer, de esta manera, su alianza con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
A pocos días de que se confirmen a los ganadores de las encuestas de los nueves estados que estarán en juego, la candidata presidencial diagramó un escenario nacional que repercutirá en las diferentes capitales y una de ellas es Morelia.
Según pudo saber esta redacción, Claudia Sheinbaum nombró a Leonel Godoy como el coordinador de la cuarta circunscripción que abarca a la CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es decir, lo corrió de su histórico lugar de referencia que es Michoacán.
Uno de los principales ganadores de esta designación es el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien lograría quitarle influencia en el estado a Godoy, quien supo gobernarlo entre 2008 y 2012 bajos las banderas del PRD antes de perder las elecciones ante el PRI.
Desde entonces, Godoy busca recuperar cuotas de poder en tierras michoacanas, en un trabajo que incluyó una “mancuerna” con Raúl Morón. De todas maneras, con esta maniobra la candidata a presidenta parece apostar por la alianza que supo tejer con el actual mandatario de cara al 2024.
Según pudo saber LPO, el objetivo de fondo de la candidata a presidenta es fortalecer la alianza política con Ramírez Bedolla para que el gobernador ostente mayor espacio de maniobra en el armado electoral estatal y, de esta manera, robustecer las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum hacia el 2024, cuando Michoacán ponga en juego sus bancas del Senado que servirán como antesala de los comicios locales de 2027.
En este escenario, el desembarco de Godoy en la CDMX no generó tanto ruido como su salida de Michoacán. La candidata a presidenta, en ese entonces jefa de Gobierno, analizó postularlo como presidente de Morena en la capital nacional, pero finalmente optó por el actual líder del partido guinda, Sebastián Ramírez, quien sucedió a Tomás Pliego. Con este escenario, el exgobernador llegará a un territorio sobre el cual tendrá menos poder del que hubiese deseado.
La decisión de Claudia Sheinbaum también busca demostrarle al resto del país y a los estados donde gobierna Morena que la candidata a presidenta tendrá un rol particular y fuerte en el armado electoral de las 32 entidades federativas y que la alianza con los gobernadores será particularmente importante de cara a las elecciones de 2024 para garantizar su victoria.
Fuente: Grupo Es Noticia