A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Jiménez reportó acerca del hallazgo de una bodega en la que se almacenaba combustible producto del huachicoleo.
Ocurrió en Teoloyucan, un municipio que se encuentra en el municipio de Valle de México en el Estado de México. En la bodega se encontraron más de 80 litros de hidrocarburo y 8 trailers.
Pero lo que más sorprendió no fue eso, fueron los comprobantes de depósitos al Capitán Adolfo López M quien es miembro de la Guardia Nacional y además, es el encargado de la zona.
Cabe destacar que los encargados de llevar a cabo los operativos en contra del huachicoleo, son precisamente los integrantes de la Guardia Nacional. Misma a la que AMLO imponer una dirección militar para hacerla “incorruptible”.
¿Qué papel juega la Guardia Nacional en el robo de combustible?
Las investigaciones oficiales revelan que, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional con vigilancias fijas e itinerantes, los huachicoleros operan sin mayores impedimentos.
Se sospecha que los mandos encargados de estos puntos de vigilancia están coludidos con los ladrones de hidrocarburos, recibiendo sobornos diarios de $3,000 pesos.
Estos pagos se realizan a cuentas de Coppel y Banjército, permitiendo a los delincuentes robar combustible sin interferencias.
Los nombres de los presuntos responsables de estas irregularidades han sido identificados como el capitán Rubén Sánchez Castillo y el mayor Adolfo López Mateo. De acuerdo con las indagaciones, estos oficiales reciben dinero a cambio de mantener a sus elementos en la base, evitando que realicen las labores de vigilancia asignadas.
Además, se ha informado que el principal huachicolero de la región, conocido como “El Viejón”, envía comida a los elementos de la Guardia Nacional para que permanezcan en sus instalaciones, facilitando así las actividades ilícitas.
Esta situación ha generado inconformidad entre varios miembros de la corporación, quienes han enviado una solicitud de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una carta a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para que se investigue a sus mandos y se tomen las acciones necesarias.
La problemática del robo de hidrocarburos en el Estado de México afecta la seguridad y economía de la región y también la integridad de las instituciones encargadas de su protección.
Fuente: Grupo Es Noticia