La empresa Grupo México denunció que elementos del Ejército Mexicano ocuparon de forma sorpresiva las instalaciones de las líneas ferroviarias Z, ZA y FA concesionadas a Ferrosur, luego de que el Gobierno Federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de utilidad pública de estos tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán, y de El Chapo a Coatzacoalcos para satisfacer las necesidades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el comunicado de Grupo México, efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) arribaron a las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas alrededor de las 06:00 horas de este viernes 19 de mayo.
“En el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por le que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviaria por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de CV., empresa de participación estatal mayoritaria. La sorpresiva e inusitada tomas de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, se lee en el documento.
Sin embargo, la empresa indicó que “continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”.
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador se reunió dos veces con el empresario Germán Larrea en Palacio Nacional, en el marco de la posible adquisición de CitiBanamex por parte de Grupo México.
Al respecto, el presidente manifestó que, pese a las diferencias que existen con Larrea, “van muy bien las negociaciones, uno de los posibles compradores sería Grupo México. Nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citi que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, no hay de parte nuestra que se lleve a cabo esa operación”.
Expropian vías para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El decreto presidencial publicado este viernes declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejores en tales tramos. También ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
En la publicación se destaca que “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”.
Asimismo, “las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional…”.
También considera que “para el eficaz funcionamiento de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se hace necesario que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. se haga cargo de la operación, uso, aprovechamiento y explotación del ramal ZA de la línea ferroviaria Z, que comprende de Hibueras a Minatitlán, hoy concesionada a Ferrosur, S.A. de C.V., para satisfacer las necesidades propias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que favorecerá una adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos”.
Fuente: Agencias