En el Servicio Exterior Mexicano impactó la inestabilidad del mundo, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la invasión rusa a Ucrania y, desde luego, el proceso electoral en donde la Casa Blanca quedará a cargo de Donald Trump o Kamala Harris. ¡Ahí nomás!
Sin embargo, la entrega de gobiernos y los respectivos movimientos de los protagonistas a los diferentes cargos de la administración federal comenzaron a hacerse realidad. Todo ello, ante la confirmación de la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum que anticipó que todos los gobernadores salientes recibirán una invitación para sumarse a su gobierno.
Es así que el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón ya manifestó su interés por el Consulado de México en Dallas, Texas, ahora a cargo de Francisco de la Torre Galindo, diplomático de carrera. En contraste, el gobernador morenista presenta credenciales de operación política y lealtad al movimiento obradorista como pocos.
No sólo es el excuñado de Adán Augusto López (su esposa, Rosalinda López, murió en junio pasado), sino que se trata de uno de los pocos gobernadores con la confianza plena del presidente López Obrador. Ahora, de realizarse su deseo de tomar el Consulado más importante en Texas podría ser parte de las negociaciones de migración y seguridad entre Palacio Nacional y la Casa Blanca.
Quien también avisó que busca unirse al servicio exterior como cónsul es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, luego de vencer junto a Rocío Nahle a los Yunes que intentaban regresar al poder estatal para cobrar venganza contra la 4T.
En esta nueva etapa, García Jiménez podría unirse al gabinete ampliado pero, según pudo saber LPO, eligió la diplomacia.
Finalmente, de acuerdo con esta versión de la que tuvo conocimiento esta redacción en el equipo de transición del Gobierno Federal, el tabasqueño Carlos Merino también habría expresado su interés por dirigir un Consulado de México, y unirse así a la lista de exmandatarios estatales que engrosan las filas del Servicio Exterior Mexicano.
Esto ocurre en medio de las complicaciones para la ratificación del sinaloense Quirino Ordaz como embajador en España bajo la administración de Sheinbaum Pardo. Su desafortunada aparición junto a Carlos Salinas de Gortari en una fiesta en Europa y, más tarde, las posibles revelaciones de Ismael «el Mayo» Zambada en las Cortes de Estados Unidos lo hicieron proponer el regreso del Consejo de Promoción Turística, a su cargo.
La buena relación entre el exgobernador de Sinaloa y Jesús María Tarriba, esposo de Sheinbaum, podrían darle una oportunidad a Quirino para continuar trabajando en el Gobierno Federal.
Fuente: Grupo Es Noticia