Familiares de las tres mujeres residentes de Texas, desaparecidas en los límites de Nuevo León y Tamaulipas desde finales del mes pasado, denunciaron un total desinterés por parte de las autoridades.
Las hermanas Maritza Trinidad y Marina Pérez Ríos, de 47 y 48 años, respectivamente, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, desaparecieron hace más de dos semanas y, hasta el momento, las autoridades no cuentan con información sobre su paradero. Tampoco han localizado la camioneta Silverado 1996, color verde, en la que viajaban por las carreteras mexicanas.
Durante los primeros días sí hubo apoyo oficial, se usaron drones y elementos de la Fiscalía entraron en acción. Sin embargo, las familias denunciaron hoy que el caso se encuentra detenido.
La última vez que tuvieron contacto con ellas fue el pasado 25 de febrero en el municipio de China, Nuevo León, unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey. Pese a ello, las autoridades sólo argumentan que no hay novedades.
“Ahora hablamos, nos dicen sin novedad, otras veces no nos contestan, ya perdieron el interés”, dijo una mujer pariente de las hermanas Pérez Ríos, quien además señaló que existe un silencio marcado. “Poca o la misma información, y una frase negativa sin novedades que resuena como disco rayado a diario y que en nada abona a la tranquilidad de nuestras familias”.
Ante la negativa, los familiares acudieron a los medios de comunicación, sus únicos aliados en la lucha por encontrar a sus seres queridos.
“Agradezco y mucho, desde el fondo de mi corazón, a los medios de comunicación por difundir e insistir en el caso de desaparición de mis tías. Agradezco el sincero apoyo de reporteros, conductores, jefes de información y directores de Noticias, de amigos y conocidos”, expresó.
“Mis tías Marina y Maritza y su amiga Dora son madres de familia trabajadoras, luchistas, llenas de amor y voluntad. Se dirigían a trabajar. No sabemos dónde estén ni con quién. Sólo anhelamos tener noticias favorables lo más pronto posible”, insistió.
Expuso también que sólo les queda seguir compartiendo, difundiendo, orando y tocando puertas. “Dios es justo, Dios está con ellas, no tengo duda. No nos rendimos hasta no ubicarlas mis queridas tías junto con su amiga”.
¿Quiénes son las mujeres desaparecidas?
Las tres mujeres son originarias del municipio de Doctor Coss, Nuevo León, ubicado a unos kilómetros de la región fronteriza con Tamaulipas. Esta zona es considerada como “caliente” por el control que ejercen los grupos de la delincuencia organizada.
Ellas tienen residencia estadounidense y viven en Peñitas, una localidad cercana a McAllen, Texas. Están dedicadas a la venta de diversos artículos en mercados de México.
El 25 de febrero, las tres mujeres desaparecidas salieron a las 05:30 horas para llegar a Montemorelos, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey. Sin embargo, el último contacto con ellas se registró a las 06:30 horas, cuando se encontraban en China, Nuevo León. De ahí habrían viajado por la carretera China-General Terán, pero se equivocaron de ruta y tomaron la carretera con rumbo China a Méndez, Tamaulipas.
Por su parte, la Fiscalía cree que podrían haberse adentrado por equivocación en una brecha en territorio de Tamaulipas, justo cuando ocurría un enfrentamiento de grupos armados en la zona.
Fuente: Agencias