Agentes de seguridad reforzaron la vigilancia en el penal Benito Juárez de Cancún tras la detención de Héctor Flores, alias “El 15”, líder del Cartel de Sinaloa en este destino turístico. Al narcotraficante lo trasladaron desde el estado de Sinaloa al Aeropuerto Internacional de Cancún en una aeronave de la Secretaría de Marina (SEMAR).
A la puerta principal arribaron un par de patrullas de la Guardia Nacional (GN) y en los alrededores se mantienen patrullajes del Ejército mexicano. De igual manera, elementos castrenses permanecen en la fachada del penal de Cancún.
Cabe mencionar que, debido a la alta peligrosidad del detenido, la certificación médica se realizó directamente en el penal y no a su llegada en el Aeropuerto de Cancún, tampoco en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, ante posibles reacciones de integrantes del grupo criminal que encabeza.
De acuerdo con los reportes de inteligencia, actualmente el “El 15” sostiene una disputa con Óscar Melchor Dzul Cortés, alias “El 18”, quien es líder de otra facción del Cartel de Sinaloa que opera en la zona del ejido Alfredo V. Bonfil, también en este destino turístico.
A “El 15” se le adjudica el cuádruple asesinato de narcomenudistas del pasado 03 de abril, en un predio aledaño a un hotel en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún y por el cual hubo dos detenidos.
La FGE de Quintana Roo ofreció en dos ocasiones una recompensa por un millón de pesos por información que llevara a la captura de Héctor Flores, alias “El 15”.
La primera ocasión fue en junio de 2022, cuando se le atribuyó un ataque armado en contra de bares de la céntrica y concurrida Avenida Kabah de Cancún, que dejó como saldo 2 personas sin vida y 8 lesionados. Este ataque se registró el 06 de mayo de aquel año.
Luego de su detención la madrugada de este sábado en Guamúchil, Sinaloa, la FGE informó en un comunicado que “nadie se hizo acreedor a la recompensa, ya que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y gabinete, realizadas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, para su ubicación”.
El reporte de inteligencia detalla que “El 15” ascendió como líder de la plaza, tras la detención de Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, ex integrante de la extinta Policía Federal, quien se convirtió en la líder de esta banda del crimen organizado en la ciudad de Cancún durante varios años.
Disputa con “El 18”
Por su parte, Óscar Melchor Dzul Cortés, alias “El 18” fue detenido en junio de 2021 y, luego de varios meses, un juez de control ordenó su libertad. La autoridad requería a “El 18” por su presunta participación en la ejecución de Ignacio Sánchez Cordero, un aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Puerto Morelos, ocurrida en febrero de 2021.
Tras el asesinato de Ignacio Sánchez, su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz se postuló a la candidatura y ganó las elecciones unos cuantos meses después del asesinato de su esposo. Actualmente, funge como presidenta municipal de Puerto Morelos.
A Óscar Melchor, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo lo identifica como el autor intelectual de varios asesinados relacionados con narcomenudistas en Cancún, principalmente taxistas.
Mientras tanto, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen los operativos en las zonas turísticas y urbanas para inhibir los delitos de alto impacto que se han suscitado, a raíz de la disputa de estos líderes criminales.
Fuente: Agencias