Contáctanos

Nacionales

¿Qué pasó el 18 de marzo de 1938 en México? Resumen de la Expropiación Petrolera

Published

el

El 18 de marzo de 1938 en México, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto que nacionalizó la industria petrolera del país. Este acto de expropiación permitió al Estado mexicano recuperar la propiedad del petróleo, que había sido explotado por compañías extranjeras, principalmente estadounidenses y británicas, durante décadas.

La medida fue altamente controvertida y provocó una fuerte reacción de las compañías petroleras extranjeras y de sus gobiernos de origen, que protestaron enérgicamente contra la expropiación. Sin embargo, la decisión del gobierno de Cárdenas fue ampliamente apoyada por la población mexicana, que veía en la expropiación un acto de soberanía y justicia social.

La nacionalización del petróleo en México tuvo importantes consecuencias políticas, económicas y sociales. Por un lado, permitió al Estado mexicano tener un mayor control sobre los recursos petroleros y utilizarlos para financiar el desarrollo del país. Por otro lado, también provocó una mayor intervención del Estado en la economía y generó tensiones con los países extranjeros que habían invertido en la industria petrolera mexicana.

Antecedentes

Al llegar a la Presidencia en 1934, Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que velaran por los derechos de los trabajadores.

En el marco de la lucha entre el sindicato petrolero y las empresas extranjeras fue el contexto que llevó al presidente Cárdenas a expropiar la industria petrolera.

Aunque la expropiación petrolera tiene sustento legal desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada en 1917, particularmente en el artículo 27 de la Carta Magna que señala: “corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”.

En 1938, los trabajadores de la industria energética se declararon en huelga, a la que se unió toda la industria nacional.

Los trabajadores petroleros no tenían prestaciones y exigían un aumento de sueldo, el derecho a la salud y a la incapacidad pagada.

Las empresas se negaron por lo que el presidente Lázaro Cárdenas intervino al nombrar una comisión investigadora.

La comisión dictaminó que entre 1934 y 1938 las petroleras habían incurrido en innumerables fraudes fiscales y que habían obtenido ganancias que alcanzaron los 150 millones de pesos por lo que se propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios, a lo cual las petroleras se negaron rotundamente.

¿Qué ocurrió el 18 de marzo de 1938?

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el general Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional.

Con esta expropiación el estado mexicano obtuvo el total dominio de los bienes petroleros dentro del territorio nacional, al tiempo que las concesiones de las compañías expropiadas desde ese momento quedaron sin efecto

Por otra parte, el decreto del presidente Cárdenas del Río, reforzó la acción contundente en torno a la propiedad de la nación sobre los productos del subsuelo que se había legislado en el marco del nacionalismo revolucionario.

Ya para el siguiente día, el 19 de marzo, los trabajadores petroleros tomaron el control, de las instalaciones de las compañías expropiadas, al tiempo que el gobierno expidió otro decreto que determinó la conformación del Consejo Administrativo del Petróleo, con la intención de coordinar la administración temporal de los bienes y las actividades de los consejos establecidos con las secciones sindicales.

Consecuencias

Después de la expropiación petrolera en México, que tuvo lugar el 18 de marzo de 1938, se produjeron una serie de cambios importantes en la industria petrolera del país y en la política nacional en general.

Después de la expropiación, se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa pública encargada de la exploración, producción, refinación y distribución de petróleo y gas en México. La empresa se convirtió en una fuente importante de ingresos para el gobierno mexicano y se convirtió en una parte vital de la economía del país.

La expropiación petrolera tuvo una serie de consecuencias importantes, tanto positivas como negativas. Algunas de ellas son:

  • Nacionalización del petróleo: La expropiación dio lugar a la creación de Pemex, una empresa pública encargada de la exploración, producción, refinación y distribución de petróleo y gas en México. Esto permitió al país tener un mayor control sobre sus recursos naturales y aseguró que los beneficios del petróleo fueran para los mexicanos.
  • Deterioro de las relaciones internacionales: La expropiación provocó una fuerte reacción de los Estados Unidos y otros países, que vieron la acción como una violación de los derechos de propiedad y una amenaza a la inversión extranjera en México. Como resultado, las relaciones internacionales de México se deterioraron, lo que tuvo un impacto negativo en la economía del país.
  • Mayores ingresos: La creación de Pemex permitió al gobierno mexicano tener un mayor control sobre el sector petrolero y aseguró que los ingresos generados por el petróleo fueran para el beneficio del país.
  • Deuda. Debido al pago de la indemnización a las empresas extranjeras.
  • Nacionalismo y orgullo nacional: La expropiación petrolera fue vista por muchos mexicanos como un acto de valentía y una afirmación de la soberanía nacional. La nacionalización del petróleo se convirtió en un símbolo de orgullo nacional y una fuente de inspiración para el movimiento obrero y la lucha por los derechos de los trabajadores.

¿Qué significa expropiar una empresa?

Expropiar una industria significa que el Estado toma el control y la propiedad de una empresa o industria privada, sin el consentimiento del propietario o de la empresa, y sin su compensación total o parcial, en beneficio del interés público. Esto se hace con el objetivo de garantizar la distribución equitativa de los recursos y la justicia social, entre otros objetivos.

Es importante destacar que la expropiación debe ser un recurso de último recurso y que, en general, los gobiernos suelen buscar otras alternativas antes de llegar a esta medida. Además, es importante que la compensación otorgada al propietario o a la empresa sea justa y adecuada según las leyes y regulaciones del país en cuestión.

Fuente: Agencias

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacionales

Aumenta a 13 la cifra de muertos en Guerrero por el huracán John

Published

el

Un hombre murió ahogado luego de que fue arrastrado por la corriente de un río en la colonia Alta Lomas la Esperanza del puerto.

Vecinos reportaron el hecho en la parte alta del poblado El Cayaco, en la zona de la periferia.

Los habitantes se organizaron y rescataron el cuerpo de la intensa corriente de agua originada por las lluvias del huracán John.

Pidieron el auxilio de autoridades ministeriales, ya que desconocen su identidad.

Es la octava víctima mortal de John, ya que como informó Quadratín Guerrero una mujer y un niño murieron en Tlacoachistlahuaca, otra mujer y un hombre en Malinaltepec, otro individuo en Tecoanapa y dos menores más en Acapulco.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

Sigue temblando en la CDMX

Published

el

Los microsismos continuan en la Ciudad de México y durante la madrugada de este viernes dos más de magnitud 2.3 y 1.8 ocurrieron, sumándose ocho en un lapso de 27 horas.

A pesar de que la mayor parte de la gente ya estaba dormida, hubo algunos que desalojaron sus inmuebles en el primero que se presentó a las 00:29 horas, mientras que el segundo fue a las 03:57 h.

El Sismológico Nacional confirmó que el primero se presentó en la alcaldía Miguel Hidalgo de  magnitud  2.3 en la escala Saffir- Simpson.

El segundo fue categoría 1.8, imperceptible para las personas dormidas, y se presentó en la alcaldía Alvaro Obregón.

El pasado jueves se presentaron cerca de seis microsismos, el más fuerte a las 00:39 h de magnitud 2.5, el más fuerte de los nueve que se han presentado en las últimas 36 horas.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

Nacionales

INAH localiza vestigios arquitectónicos de la antigua muralla del puerto de Veracruz

Published

el

Si bien hoy resulta icónica dentro de nuestro país la postal de la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, en el estado homónimo, en siglos pasados aquella no fue la única urbe protegida de los ataques de piratas y otras amenazas de ultramar mediante dicho sistema defensivo.

Es sabido que Veracruz también contó con una muralla y diversos fuertes, distribuidos de manera estratégica, como prueba el reciente hallazgo, verificado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de un fragmento del muro que, antiguamente, rodeaba al connotado puerto.

El hallazgo de este elemento, de 4 metros de largo por 5.3 de ancho, se registró el 10 de septiembre de 2024, como parte de la supervisión que personal del Centro INAH Veracruz emprende en las obras constructivas de la Plaza del Heroísmo Veracruzano, a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona Veracruz).

De acuerdo con los especialistas en arqueología del Centro INAH Veracruz, el fragmento de muralla se ubicó en el límite de la calle Landero y Coss, con el espacio que ocupará dicha explanada pública.

Los sillares de piedra múcara, labrados en espiga, que se aprecian en el vestigio histórico, coinciden con las características del extinto muro reportadas en las fuentes históricas, entre ellas un plano, elaborado en 1804, por el ingeniero Miguel Costanzó, actualmente bajo resguardo del Archivo General de la Nación, el cual pormenoriza el proceso constructivo del tramo de la fortificación, cuya cara daba al mar.

Otra inferencia hecha a partir de los análisis arqueológicos, es que el muro continúa en dirección al noroeste, hacia el área que actualmente ocupa la Tercera Sección Naval, antes la Aduana Marítima.

Cabe aclarar que una parte del tramo descubierto está siendo desmontada y embalada cuidadosamente, a fin de permitir la unión de los tubos del drenaje pluvial de la plaza. Una vez que estas obras de infraestructura concluyan, los sillares volverán a montarse.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH está al tanto del hallazgo y trabaja en colaboración con la Asipona Veracruz y un equipo de especialistas en restauración, en la elaboración de un proyecto para recuperar y poner en valor el tramo que aún se encuentra cubierto.

En cuanto se tenga el proyecto de restauración, este se dará a conocer a la opinión pública de manera oportuna, a través de los medios oficiales del INAH.

Todos los materiales recuperados, desde enero de 2024 y hasta el momento en la referida supervisión arqueológica, han sido lavados, marcados y remitidos al Centro INAH Veracruz, para su óptimo registro, resguardo e investigación.

Fuente: Grupo Es Noticia

Seguir leyendo

EUROPA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Europa en Navidad y Año Nuevo

Contenido Patrocinado

Las + Leídas

Copyright © 2010-2022 Grupo Es Noticia