Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se enfatiza la atención y orientación en la línea telefónica 722-214-7520 y por correo electrónico voluntadesanticipadas@edomex.gob.mx
Promueve Secretaría de Salud constancia de Voluntad Anticipada para proteger la dignidad de los enfermos en etapa terminal, derecho que se tiene para elegir o rechazar tratamientos o procedimientos médicos, en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada y/o terminal.
Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se promueve con mayor énfasis estas acciones , con la finalidad de que la población disponga de un documento en la que manifiesten su decisión de los planes futuros de cuidado.
Este servicio se ofrece a través de la Coordinación de Voluntades Anticipadas, con este documento el paciente puede decidir el cuidado futuro de su salud, cuerpo, vida, donación de órganos o tejidos y, con ello, mejorar sus condición física y emocional.
La manifestación de Voluntad Anticipada también permite identificar las preferencias y necesidades del paciente para su atención óptima, la adecuada toma de decisiones y el respeto a su autonomía.
A partir de un enfoque de atención de calidad, calidez y trato humanizado, la Secretaría de Salud busca acercar estos servicios a las y los mexiquenses, a fin de impulsar y concientizar en el desarrollo anticipado de un plan de cuidado avanzado, una vez que el ciclo de la vida está por concluir y con ello, aportar al bienestar de los enfermos en etapa terminal, para que reciban los servicios que desean al final de la vida, así como en la reducción de la angustia familiar.
La dependencia precisa que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, por el contrario, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, es decir, ofrece acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa y permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.
Existen dos medios por los cuales una persona puede obtener su Constancia de Voluntad Anticipada, la primera es a través de una Institución de Salud Pública o Privada de manera gratuita, en ésta es necesario contar con un diagnóstico terminal o pronóstico negativo para la vida.
La segunda es ante un Notario Público, la cual tiene un costo y dependerá de la Notaría a la que se acuda, en esta modalidad se puede hacer la solicitud, aunque se goce de buena salud. En ambas formas se describen qué tratamientos desean recibir o rechazar y los cuidados para paliar el dolor en la etapa terminal de la vida.
La Secretaría de Salud pone a disposición la línea telefónica 722-214-7520 y el correo electrónico voluntadesanticipadas@edomex.gob.mx, en donde ofrece asesoría gratuita en caso de requerir este apoyo.
El periodista Carlos Jiménez reveló una nueva imagen relacionadacon el asesinato de dos funcionarios de Clara Brugada, ahora del chofer del sicario que perpetró el crimen.
En imágenes de captadas por una cámara de circuito cerrado se alcanzó a captar al chofer del sicario en la alcaldía Iztacalco.
Según reportó el comunicador, quien se alcanza a apreciar en la imagen sería quien condujo la motocicleta en la que el sicario escapó.
EL CHOFER de LA MOTO USADA PARA MATAR a XIMENA y JOSÉ
Es el tipo q manejó la moto para sacar al sicario, tras cometer el crimen.
La @FiscaliaCDMX halló las imágenes del tipo, en una cámara de circuito cerrado en @IztacalcoAl
Ya lo buscan!
Apenas el pasado lunes se reportó la ejecución a balazos en contra de dos funcionarios de Clara, Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
EL CHOFER de LA MOTO USADA PARA MATAR a XIMENA y JOSÉ
Es el tipo q manejó la moto para sacar al sicario, tras cometer el crimen.
La @FiscaliaCDMX halló las imágenes del tipo, en una cámara de circuito cerrado en @IztacalcoAl
Ya lo buscan!
Adquiriremos la maquinaria necesaria para iniciar la construcción de estos estanques directamente en las parcelas Enfatizó
San Rafael, Veracruz
José Manuel García
En un compromiso firme con el sector agrícola del municipio, Héctor Javier Lagunes, candidato a la presidencia municipal de San Rafael por el Partido del Trabajo (PT), anunció la puesta en marcha de un programa permanente de construcción de estanques de captación de agua de lluvia para riego.
Este programa tiene como objetivo asegurar el abasto hídrico en las parcelas durante todo el año, especialmente en temporadas de sequía. “En San Rafael, el campo es una prioridad. Por eso adquiriremos la maquinaria necesaria para iniciar la construcción de estos estanques directamente en las parcelas, sin intermediarios”, explicó el candidato.
«En la segunda etapa dotare de insumos para riego como mangueras, tanques, bombas, entre otras cosas, empezando por las parcelas familiares más pequeñas donde el suelo este muy degradado»
Lagunes destacó que esta acción no solo permitirá garantizar el riego en tiempos difíciles, sino que también se complementará con la entrega de fertilizantes subsidiados. “Apoyar al productor es apoyar a toda la comunidad”, afirmó.
Estas medidas forman parte de un plan integral para fortalecer el campo y mejorar las condiciones de vida de las familias sanrafaelenses que más lo necesitan. “Que lo bueno siga y mejor”, reiteró Héctor Javier Lagunes, haciendo un llamado al voto este 1 de junio.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la derogación de la fracción XVIII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, eliminando la facultad de los presidentes municipales para autorizar el matrimonio de menores de edad. La diputada Celia Bonaga Ruíz subrayó la importancia de esta medida para proteger el desarrollo de las menores, combatiendo prácticas que perpetúan el matrimonio infantil.
Reforma en Denominaciones de Comisiones
Se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, actualizando las denominaciones de las comisiones:
Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Comisión de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
Comité de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad.
Las diputadas Ana Laura Gómez Ramírez, Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta apoyaron estas reformas, destacando su enfoque en humanidades, vulnerabilidad y sostenibilidad.
Participación de Juntas Auxiliares
Se reformó el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, permitiendo que las personas titulares de las presidencias de las Juntas Auxiliares asistan a las sesiones de Cabildo con voz, pero sin voto, sujetándose a la normatividad aplicable.
Campañas para el Registro de Nacimientos
Se exhortó a la Secretaría de Gobernación y los 217 sistemas municipales DIF a implementar campañas para el registro y expedición de actas de nacimiento para niñas y niños sin identidad legal. La diputada Delfina Pozos Vergara propuso que estas campañas sean accesibles y en lenguas indígenas, garantizando el acceso a derechos y programas gubernamentales.
Prevención del Reclutamiento Fraudulento
Se aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, para implementar campañas de concientización y prevención del reclutamiento fraudulento de jóvenes. La diputada Celia Bonaga Ruíz destacó la necesidad de campañas de seguridad para prevenir delitos relacionados con la desaparición de personas.
El diputado Julio Miguel Huerta Gómez propuso reformar el resolutivo para incluir a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los 211 Ayuntamientos y 6 Concejos Municipales en campañas de prevención del tráfico de personas, con énfasis en la vigilancia de plataformas digitales.
Regulación de Bebidas Alcohólicas
Se exhortó a los Ayuntamientos y Concejos Municipales a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos ubicados a menos de 200 metros de centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, garantizando la vigilancia permanente de esta normativa.
Capacitación y Transparencia Administrativa
Se aprobó un exhorto para que los municipios implementen programas de capacitación continua para servidores públicos, optimizando procedimientos administrativos como el cobro del impuesto predial y el servicio de agua potable. La diputada Celia Bonaga Ruíz resaltó la importancia de ventanillas electrónicas y plataformas digitales para agilizar la atención ciudadana.
Gestión Eficiente de Recursos
Finalmente, se exhortó a los municipios a realizar el cobro de servicios conforme a sus Leyes de Ingresos, administrando recursos con eficiencia, transparencia y honradez. La diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala enfatizó la necesidad de evitar cobros no autorizados para garantizar la correcta aplicación de los recursos.