Tras tres días de discusión y en plena tensión por Acapulco, la mañana de este jueves el Congreso aprobó el Presupuesto para 2024, sin modificaciones sustanciales que puedan explicar de dónde se conseguirán los recursos para el proceso de reconstrucción del puerto.
El Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, con un monto de 9 billones 66 mil 45 millones. El punto más tenso fue discutir reajustes al gasto para destinarlos a la reconstrucción de Guerrero, las cuales fueron desechadas por la mayoría (Morena y aliados) dejando como preferente solo el mandato del presidente López Obrador por usar 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos que se propuso desaparecer del Poder Judicial.
Una de las propuestas era usar 15% de los excedentes petroleros, lo que resultaba en alrededor de 80 mil millones. La iniciativa fue propuesta por el grupo cercano a Marcelo Ebrard y fue charlado con el coordinador morenista Ignacio Mier. Entre los legisladores marcelistas había confianza de que la propuesta pasaría luego de que una jueza concediera un amparo que impide que los fideicomisos sean destinados para otros fines ajenos al Poder Judicial.
El rechazo a esta propuesta generó tensiones en la bancada e incluso hubo amenazas, en un contexto donde la permanencia de Marcelo Ebrard en Morena no está clara. “Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada”, lanzó la diputada Selene Ávila.
Tras la fuerte declaración, otros legisladores que también se suman al proyecto del excanciller se sumaron al reclamo y lanzaron la advertencia de que están en el partido, pero “mañana no sabemos”.
Tampoco se aprobó la propuesta del PRI de dejar de pagar el Fobaproa para destinarlo al puerto que fue afectado por el huracán Otis, el pasado 25 de octubre. Sin embargo, desde Morena acusaron que se trataba de una mera “farsa”.
Incluso esta mañana, que el presidente López Obrador celebró la aprobación del presupuesto, hizo mención sobre la propuesta impulsada por Rubén Moreira. “Si fueron ellos los que aprobaron el fobaproa”, lanzó a modo de crítica. Y dijo que su gobierno “no entregará moches”.
La única propuesta destinada para Guerrero -y aprobada- fue la de etiquetar los 15 mil millones de los fideicomisos, cuya iniciativa de desaparición fue aprobada en el Congreso, pero frenada ayer por una jueza.
Al respecto, durante su conferencia de esta mañana, el presidente consideró que había que esperar, pero retomó sus críticas contra el Poder Judicial. En particular, cuestionó el proceder de la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, quien había aceptado la propuesta del mandatario de usar esos recursos para apoyar a la población afectada por el huracán.
“Me mandó una carta la presidenta de la Suprema Corte que iban a entregar 15 mil millones y todavía no veo claro que están pensando. No se puede esa jugarreta, es de mal gusto”, afirmó. Consideró que la ministra pudo verse presionada por el bloque conservador.
López Obrador también explicó que no tiene detalles sobre el amparo que concedió una jueza, pues dijo que la titular de Gobernación, Luisa Alcalde, no la ha informado de eso. Entonces, el vocero Jesús Ramírez intervino para comentar que la jurista pertenece a la parte demandada, entonces fue juez y parte.
En ese sentido, el presidente deslizó que pudo haberse tratado de una confabulación o una rebelión. Pero pidió esperar.
Mientras tanto, el presidente insiste en que habrá apoyos para Acapulco, pero no despeja la incógnita sobre el origen de los recursos que se destinarán para ese fin, en tanto que en el presupuesto recién aprobado el margen de maniobra para hacer uso de más dinero está limitado.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seleccionó a los ganadores para renovar la conceptualización arquitectónica de la terminal aérea.
El Aeropuerto indicó que con forme a la convocatoria, en sesión plenaria de los integrantes del jurado del Concurso para la Conceptualización Arquitectónica del AICM, se evaluaron las propuestas finalistas de dicho concurso.
La sesión se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con la participación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, de la Secretaría de Marina, de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y del AICM.
Por votación anónima resultaron ganadores las siguientes personas con las propuestas presentadas en las categorías señaladas:
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que durante la mañana del domingo se tendrá ambiente frío a gélido y heladas en gran parte del territorio nacional.
“Ambiente de frío a gélido, densos bancos de niebla y heladas en el transcurso de esta noche en zonas del noroeste, norte, occidente, oriente y centro del país”, detalla el aviso.
Se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada del domingo de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Durango.
De -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y 0 a 5 grados en zonas montañosas de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.
Para mañana durante el día habrá condiciones de tiempo estable sobre la mayor parte del país, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en los litorales del territorio nacional.
El conflicto entre los grupos del crimen organizado de un cártel que intentan tomar control de San Fernando y sus alrededores en Tamaulipas, finalmente comenzó a impactar a los agricultores.
La confrontación entre los grupos del crimen organizado de un cártel que intentan tomar control de San Fernando y sus alrededores, en Tamaulipas, terminó afectando a los agricultores cuando un productor fue despojado de su tractor y éste fue incendiado junto con su rastra, con el objetivo de evitar que sus rivales los rodearan por la carretera.
Este incidente sería el segundo en un lapso de 48 horas en la carretera estatal que conduce a Carboneras, un poblado ubicado en la parte central del Golfo de México.
La mañana del domingo, la Guardia Estatal y Nacional brindaron apoyo a los bomberos para llegar al kilómetro 20, donde los habitantes de la zona solicitaron ayuda debido a que la máquina agrícola se había incendiado.
La unidad fue despojada a un productor y, junto con la rastra, fue atravesada en la carretera para evitar el avance de sus enemigos.
Este hecho marca el segundo incidente en menos de 48 horas; el primero involucró un tráiler.
Los grupos están ligados al Cártel del Golfo, y la facción de Matamoros intenta ingresar a la Carbonera y otros poblados controlados por la facción de San Fernando y Reynosa, con el apoyo de células del CJNG.
Las autoridades continúan enfrentando esta problemática, y en lo que va de la semana, 11 personas han perdido la vida. Tres de ellas eran oficiales, mientras que las otras ocho eran civiles; seis de los civiles eran hombres armados y dos fueron ejecutados, presuntamente vigilantes.
Además, la policía ha realizado importantes incautaciones de armas y vehículos.